Sopela apoya la transformación digital de sus empresas de surf y parapente

 


El Ayuntamiento de Sopela, a través del Área del Empleo y Promoción Económica,  pone en marcha un programa pionero de mejora de la competitividad de las escuelas de surf y de parapente del municipio, centrado en el impulso de la innovación y la transformación digital de las empresas del sector. El turismo que genera el surf es un eje estratégico para el desarrollo económico de Sopela y, en el caso del parapente, supone un valor añadido por ser una actividad lúdico-deportiva poco extendida en el resto del territorio vizcaíno.

El Área de Promoción Económica ofrece a las empresas de ocio y tiempo libre que quieran participar en el programa un servicio de software de gestión especializado, denominado Bloowatch, que durante un año les permitirá disponer de una plataforma digital para la gestión de sus negocios. Se trata de un sistema digital pionero en el Estado pero que ya utilizan decenas de empresas en Europa y América para mejorar la gestión y la calidad del servicio que prestan a sus clientes.

El programa incluye servicios de asesoramiento a las escuelas de surf y parapente sobre la transformación digital de sus negocios en áreas como la gestión de los recursos humanos, reservas online, gestión de ficheros de clientes y marketing online. El programa también contempla la edición de un manual de “Buenas Prácticas para el desarrollo sostenible de la industria del surf y parapente” en Sopela.

Teresa Fernández, concejala responsable del área de Empleo y Promoción Económica, considera que este programa es una oportunidad para que las industrias locales del sector turístico entren en la digitalización, “un proceso irreversible que está transformando radicalmente la economía y que, hoy por hoy, es el principal fermento de la innovación, impulsando la competitividad de las empresas y los territorios y mejorando el bienestar colectivo”.

Bloowatch (www.bloowatch.com), empresa ubicada en Bizkaia, es el sistema líder de gestión, reservas y comunicación para las escuelas de surf y turismo activo. Basado en una gestión muy especializada e innovadora de la agenda de actividades de estas escuelas –introduciendo parámetros claves como meteo o mareas para facilitar la gestión de clases o alquiler–, el sistema permite desarrollar y automatizar todos los servicios asociados de estas empresas. Bloowatch está ahora en plena fase de expansión, abriendo nuevos mercados en países de todo el mundo.