Portal municipal de Sopela - Vivienda de Protección Oficial
Usted está aquí: Inicio Vivienda de Protección Oficial

hiringitza banner

Vivienda de Protección Oficial

sopela vivienda
Vivienda Protegida

En Sopela, de conformidad con el planeamiento urbanístico municipal actualmente vigente, es decir, las vigentes Normas Subsidiarias, así como el cumplimiento actual del estandar de vivienda protegida previsto en la Ley 17/94, de 30 de junio, de Medidas Urgentes en materia de Vivienda y de tramitación de Instrumentos de Planeamiento y Gestión Urbanística, relativo al suelo urbanizable, la situación actual de viviendas por sectores es la siguiente:

ASU
Viviendas Nuevas, 173
Viviendas libres, 123
VPO necesitada, 112
VPO prevista, 50
Excedente / déficit, -62

ABARO
Viviendas Nuevas, 520
Viviendas libres, 0
VPO necesitada, 338
VPO prevista, 520
Excedente / déficit, 182

BAREÑO
Viviendas Nuevas, 172
Viviendas libres, 122
VPO necesitada, 112
VPO prevista, 50
Excedente / déficit, -62

ZALDU
Viviendas Nuevas, 118
Viviendas libres, 89
VPO necesitada, 77
VPO prevista, 29
Excedente / déficit, -48

LOIOLA
Viviendas Nuevas, 90
Viviendas libres, 67
VPO necesitada, 59
VPO prevista, 23
Excedente / déficit, -36

RIPA
Viviendas Nuevas, 170
Viviendas libres, 34
VPO necesitada, 111
VPO prevista, 136
Excedente / déficit, 26

TOTAL
Viviendas Nuevas, 1243
Viviendas libres, 435
VPO necesitada, 808
VPO prevista, 808
Excedente / déficit, 0

Nuevas Promociones

A fin de atender a la demanda de vivienda protegida existente en el municipio, y a través de las posibilidades que ofrece la Ley 2/2006, de 30 de junio, de suelo y urbanismo del País Vasco, de incrementar el número de viviendas posible sin variación del techo edificable, El Ayuntamiento de Sopela trabaja actualmente en la promoción de viviendas protegidas en los ámbitos de LOIOLA, ASU y BAREÑO.
En estos tres sectores en los que también está prevista la construcción de 312 viviendas libres, el Ayuntamiento es propietario de tres parcelas en las que se pueden promover 123 VPO. El objetivo reside en explorar al máximo la posibilidad que abre la Ley de Suelo vasca 2/2006 de construir más viviendas sin aumentar la superficie de suelo ocupado, no alterando así las Normas Subsidiarias de Sopela, sino modificando los respectivos Planes Parciales.
De este proceso de "redensificación" resultaría el siguiente números de viviendas:

Viviendas de Protección Oficial
Sector ASU, 78 aproximadamente
Sector BAREÑO, 70 aproximadamente
Sector LOIOLA, 30 aproximadamente
Totales, 178 aproximadamente

Asimismo, existe la intención de destinar aproximadamente un tercio de las viviendas de protección a alquiler social, es decir, entre 50 y 60 viviendas.
Por lo tanto, el Ayuntamiento a través de modificaciones puntuales a los Planes Parciales de cada sector, pretende conseguir que se construyan más viviendas VPO y de un tamaño menor, lo que permite ajustar el diseño de las viviendas a las necesidades reales y al número de miembros de las actuales unidades convivenciales demandantes de vivienda protegida.
La redensificación persigue la búsqueda del equilibrio territorial, dentro de unas áreas residenciales próximas a medios de transporte público, donde se intenta introducir un modelo sostenible de mayor aprovechamiento efectivo del espacio urbanizable disponible.
Finalmente, a través del proceso de redensificación, también se trata de lograr la optimización del patrimonio edificado a fin de reducir el consumo de suelo.

Tipos de vivienda protegida

Ley del Suelo 2/2006, disposición Adicional Octava. Tipología de vivienda bajo algún régimen de protección público.

Viviendas de Protección Pública

  •  Viviendas de Protección Oficial - VPO
    •  De Régimen General
    •  De Régimen Especial (Sociales)
    •  De Régimen Tasado de Regulación Autonómica
  •  Viviendas Tasadas Municipales - VTM
  •  Otros tipos de vivienda que la legislación pudiera desarrollar

Últimas noticias de Urbanismo

article thumbnailEl consistorio habilitará próximamente una parcela de cerca 800 m2, situado en la calle Eleizbide, para habilitar un aparcamiento disuasorio de aproximadamente 35 plazas. Paralelamente, en la calle Sipiri se habilitarán nuevos aparcamientos en línea a la altura de los números 15-17-19-21. Las medidas proyectadas tienen como objetivo aligerar las consecuencias que está ocasionado el retraso de...
article thumbnailEl Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco ha dado luz verde a la habilitación de la nueva estación que se prevé esté culminada para el primer semestre de 2023. Actualmente se están llevando a cabo trabajos de limpieza, desbroce y acondicionamiento de tierras. Las obras de adecuación de la nueva estación técnica de vehículos de Sopela ya están en marcha. El Área de Urbanismo del...
article thumbnailEl objetivo es establecer normas para la protección, tenencia y venta de los animales que se encuentren en el municipio de Sopela, armonizando la convivencia de los mismos y las personas. El Ayuntamiento ya ha habilitado tres zonas de esparcimiento para perros. Otra de las líneas de trabajo de la nueva ordenanza es la aplicación del método CER -captura, esterilización y retorno-- para el...
article thumbnailLos cambios más relevantes se producen en las calles Sipiri y Mendieta que pasan a ser de un único sentido de circulación, y Mendieta zeharbide y Haizeder que cambian de sentido. La reordenación del esquema del tráfico de la zona norte nace fruto del proceso participativo del plan de movilidad y el estudio del tráfico llevado a cabo por el consistorio sopeloztarra. La transformación del centro de Sopela va...
Más noticias: Urbanismo  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia