Usted está aquí: Inicio Vivienda de Protección Oficial

hiringitza banner

Vivienda de Protección Oficial

sopela vivienda
Vivienda Protegida

En Sopela, de conformidad con el planeamiento urbanístico municipal actualmente vigente, es decir, las vigentes Normas Subsidiarias, así como el cumplimiento actual del estandar de vivienda protegida previsto en la Ley 17/94, de 30 de junio, de Medidas Urgentes en materia de Vivienda y de tramitación de Instrumentos de Planeamiento y Gestión Urbanística, relativo al suelo urbanizable, la situación actual de viviendas por sectores es la siguiente:

ASU
Viviendas Nuevas, 173
Viviendas libres, 123
VPO necesitada, 112
VPO prevista, 50
Excedente / déficit, -62

ABARO
Viviendas Nuevas, 520
Viviendas libres, 0
VPO necesitada, 338
VPO prevista, 520
Excedente / déficit, 182

BAREÑO
Viviendas Nuevas, 172
Viviendas libres, 122
VPO necesitada, 112
VPO prevista, 50
Excedente / déficit, -62

ZALDU
Viviendas Nuevas, 118
Viviendas libres, 89
VPO necesitada, 77
VPO prevista, 29
Excedente / déficit, -48

LOIOLA
Viviendas Nuevas, 90
Viviendas libres, 67
VPO necesitada, 59
VPO prevista, 23
Excedente / déficit, -36

RIPA
Viviendas Nuevas, 170
Viviendas libres, 34
VPO necesitada, 111
VPO prevista, 136
Excedente / déficit, 26

TOTAL
Viviendas Nuevas, 1243
Viviendas libres, 435
VPO necesitada, 808
VPO prevista, 808
Excedente / déficit, 0

Nuevas Promociones

A fin de atender a la demanda de vivienda protegida existente en el municipio, y a través de las posibilidades que ofrece la Ley 2/2006, de 30 de junio, de suelo y urbanismo del País Vasco, de incrementar el número de viviendas posible sin variación del techo edificable, El Ayuntamiento de Sopela trabaja actualmente en la promoción de viviendas protegidas en los ámbitos de LOIOLA, ASU y BAREÑO.
En estos tres sectores en los que también está prevista la construcción de 312 viviendas libres, el Ayuntamiento es propietario de tres parcelas en las que se pueden promover 123 VPO. El objetivo reside en explorar al máximo la posibilidad que abre la Ley de Suelo vasca 2/2006 de construir más viviendas sin aumentar la superficie de suelo ocupado, no alterando así las Normas Subsidiarias de Sopela, sino modificando los respectivos Planes Parciales.
De este proceso de "redensificación" resultaría el siguiente números de viviendas:

Viviendas de Protección Oficial
Sector ASU, 78 aproximadamente
Sector BAREÑO, 70 aproximadamente
Sector LOIOLA, 30 aproximadamente
Totales, 178 aproximadamente

Asimismo, existe la intención de destinar aproximadamente un tercio de las viviendas de protección a alquiler social, es decir, entre 50 y 60 viviendas.
Por lo tanto, el Ayuntamiento a través de modificaciones puntuales a los Planes Parciales de cada sector, pretende conseguir que se construyan más viviendas VPO y de un tamaño menor, lo que permite ajustar el diseño de las viviendas a las necesidades reales y al número de miembros de las actuales unidades convivenciales demandantes de vivienda protegida.
La redensificación persigue la búsqueda del equilibrio territorial, dentro de unas áreas residenciales próximas a medios de transporte público, donde se intenta introducir un modelo sostenible de mayor aprovechamiento efectivo del espacio urbanizable disponible.
Finalmente, a través del proceso de redensificación, también se trata de lograr la optimización del patrimonio edificado a fin de reducir el consumo de suelo.

Tipos de vivienda protegida

Ley del Suelo 2/2006, disposición Adicional Octava. Tipología de vivienda bajo algún régimen de protección público.

Viviendas de Protección Pública

  •  Viviendas de Protección Oficial - VPO
    •  De Régimen General
    •  De Régimen Especial (Sociales)
    •  De Régimen Tasado de Regulación Autonómica
  •  Viviendas Tasadas Municipales - VTM
  •  Otros tipos de vivienda que la legislación pudiera desarrollar

Últimas noticias de Urbanismo

article thumbnailEl Ayuntamiento aprobó en el pleno de marzo una modificación de crédito de 410.000 euros para la construcción del vial que comunicará Sopela con el Polígono Industrial de Olabide y que dará acceso directo al Hospital de Urduliz.  Actualmente, debido al estado de alarma, los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público están interrumpidos. Una vez concluya el...
article thumbnailSopela cuenta con una red de bidegorris, que comunica puntos clave del municipio, apoyada por puntos de bicicletas de alquiler, tanto convencionales como eléctricas. No obstante, hasta ahora, los tramos de bidegorris se han ido desarrollando, según consta en la red básica ciclable de Uribe Kosta, aisladamente. Por ello, el Ayuntamiento de Sopela opina que ha llegado el momento de mejorar el...
article thumbnailSopela cuenta con una red de bidegorris, que comunica puntos clave del municipio, apoyada por puntos de bicicletas de alquiler, tanto convencionales como eléctricas. No obstante, hasta ahora, los tramos de bidegorris se han ido desarrollando, según consta en la red básica ciclable de Uribe Kosta, aisladamente. Por ello, el Ayuntamiento de Sopela opina que ha llegado el momento de mejorar el...
article thumbnail  El consistorio sopeloztarra destinará más de 650.000 euros durante los próximos tres años con el objetivo de garantizar la seguridad, la calidad del alumbrado y el buen funcionamiento de las instalaciones eléctricas. Debido a la finalización del contrato del servicio de mantenimiento y adecuación del alumbrado público e instalaciones semafóricas del municipio, y con el objetivo de continuar...
Más noticias: Urbanismo  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia