Usted está aquí: Inicio Plan de Movilidad

hiringitza banner

Plan de Movilidad

sopela planmovilidad
Proyecto de elaboración de un Plan de Movilidad en el termino municipal de Sopela

Introducción

El Ayuntamiento se planteó la necesidad de realizar una reflexión sobre el modelo de movilidad que se quería para el municipio, que culminara con una planificación que contemple una utilización equilibrada de los diferentes modos de transporte, consecuente con la calidad de vida que se quiere mantener.
La sostenibilidad exige la reducción del uso del coche y especialmente la regulación de los viajes obligados en vehículo privado a los Centros urbanos. La opción individual del uso del coche debe ser totalmente libre. Es notorio que un sector de los automovilistas son inerciales, otros conforman el tráfico de agitación y por último existe otro grupo de viajes sin alternativa en otro modo y que sólo a estos debemos garantizar su calidad y seguridad. En este sentido, la garantía de movilidad en todos los modos desde planteamientos equilibrados se convierte en el baluarte, no sólo de una ciudad más justa y de mayor calidad de vida, sino en elemento sustancial para su potenciación económica.
Se planteó llevar a cabo un estudio integral, a realizar por una consultoría especializada en la materia mediante contratación pública, que culminase con un horizonte de futuro donde exista una movilidad equilibrada entre los diferentes modos de transporte que mejora la calidad de vida de la ciudadanía y visitantes de Sopela.
En definitiva, el proyecto propuesto plantea la incorporación de los conceptos de sostenibilidad y calidad de vida urbana contenidos en la Cumbre de Río de Janeiro de 1992. Ya en el Libro Verde sobre el Medio Ambiente Urbano, presentado en la Comisión de la Comunidades Europeas en 1990, se fijaba como objetivo prioritario “reducir la contribución de la ciudad a la contaminación global, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y respetar el entorno natural donde se encuentra ubicada”.
Después de realizado el estudio y de recogerse diversas sugerencias a través de la participación ciudadana, en la actualidad se está trabajando en la elaboración de una serie de propuestas concretas de actución para poder llevar a la práctica.

Concepto de plan de movilidad

Un Plan de Movilidad Sostenible consiste en la elaboración de un estudio socio-urbanístico de todo un territorio que tiene por objeto la ordenación urbanística y de los diferentes medios de transporte con vistas a lograr una movilidad más sostenible, un uso equilibrado de los medios de transporte y una menor dependencia al vehículo privado.

Justificación ambiental

Beneficios medioambientales de la actuación

La población beneficiaria de esta actuación es el conjunto de la ciudadanía que pertenece al municipio de Sopela:
Asimismo, se beneficiarán de esta actuación aquellas personas que se desplazan diariamente atravesando el municipio de Sopela, pudiendo ser originarias de Sopela o no.
El beneficio principal de la actuación es lograr plantear acciones que resuelvan los problemas que provoca la movilidad en el municipio (emisiones de contaminantes que merman la calidad del aire, congestiones, etc.) con una clara orientación hacia la sostenibilidad en sus tres vertientes: la social, la económica y la medioambiental.

Objetivos y beneficios espeficíficos.

El presente proyecto persigue la consecución de los siguientes objetivos y beneficios:

  • Objetivos relativos a la ordenación y explotación de la red principal de viario. Cuantificar y caracterizar la demanda en vehículo privado para determinar el nivel de servicio de la movilidad en vehículo privado y las posibilidades reales de un trasvase modal. Para obtener este objetivo, se llevará a cabo la cuantificación de los flujos de tráfico actuales, considerando el volumen y su carácter (tráfico de paso o bien con destino al municipio), el origen, los principales destinos de viaje, itinerario, distribución horaria (identificación de horas punta), motivo del desplazamiento (movilidad obligada...), lugar de aparcamiento, etc. Determinar los puntos débiles de la red circulatoria actual y planificar las ordenaciones viarias futuras. Para ello será necesario la realización de un modelo de simulación. Prever el impacto de los nuevos desarrollos sobre la movilidad en vehículo privado, planteando propuesta de mejora e integración.
  • Objetivos relativos al fomento de la movilidad a pie y en bicicleta. Priorizar el caminar y la bicicleta, modos de transporte mucho más respetuosos con el medio ambiente creando zonas e itinerarios que los potencien. Promover la existencia de una oferta mínima para peatones así como la potenciación de los desplazamientos a pie entre las diferentes zonas de la ciudad mediante la creación de unos ejes cívicos, conexiones de los diferentes barrios entre si y con las estaciones de transporte público teniendo en cuenta la accesibilidad universal. Analizar las potencialidades de la bicicleta, planteando diferentes alternativas de distribución del espacio vial.
  • Objetivos relativos a la regulación, el control de acceso y el estacionamientoen centros urbanos y la regulación de la carga, descarga y reparto de mercancías en la ciudad. Detectar en el municipio de Sopelana las zonas de conflicto con relación al estacionamiento de vehículos, residencial, rotatorio y estacionamientos disuasorios, estableciendo una diagnosis cuantitativa y cualitativa de la misma. Detectar, las necesidades de aparcamiento fuera de calzada básicamente residenciales, evaluando posibles soluciones alternativas (nueva ordenación del estacionamiento). Definir el tipo de ordenación y tipo de regulación más adecuada para el estacionamiento en superficie en el Centro, en los barrios y en la zona de la playa. Con relación a las reservas para la carga y descarga de mercancías, se establecerá su dimensionamiento óptimo, tanto en número de plazas como en gestión de las mismas (horarios de regulación, ubicación, compatibilidad con la oferta regulada).

Metodología y Plan de Trabajo

Un Plan de Movilidad Sostenible consiste en la elaboración de un estudio socio-urbanístico de todo un territorio que tiene por objeto la ordenación urbanística y de los diferentes medios de transporte con vistas a lograr una movilidad más sostenible, un uso equilibrado de los medios de transporte y una menor dependencia al vehículo privado.
El trabajo a desarrollar se estructura en cinco fases diferentes. A continuación, se describe cada una de ellas:

  • Fase 1: Recogida y tratamiento de la información. Se recogerán los datos del municipio relativos a la demografía, la economía y el transporte. En concreto, se recogerán aquellos datos necesarios para conocer la oferta (transporte público, estacionamiento y oferta vial) y la demanda (a pie, en bicicleta, transporte público y transporte privado) existente en Sopela relativos a la movilidad. En esta fase también se llevará a cabo la recogida de información sobre el terreno relativa a intensidades de tráfico, encuestas, toma de datos de origen/destino... Es decir, se recopilarán todos aquellos datos que se consideren necesarios para cuantificar y tipificar la demanda de movilidad.
  • Fase 2: Base de datos de la movilidad y modelo de simulación. Se analizarán la demanda y la oferta de movilidad en Sopela con el fin de realizar su comparación y descubrir los problemas existentes. Se estudiará la movilidad en lo referente al transporte público y privado, el flujo de mercancías y la congestión y seguridad, además de otros puntos que se consideren de interés, especialmente por lo que se refiere a la accesibilidad de los trabajadores a las zonas industriales. Se llevará a cabo una referenciación geográfica de la información obtenida: datos de oferta y demanda de aparcamiento para la zonificación o zonificaciones definidas, aforos de tráfico, aforos de peatones, etc. Además se añadirán otros parámetros facilitados por el municipio como población, motorización, etc. Por otro lado, se llevará a cabo la elaboración del modelo de simulación que permite la introducción y comparación de rendimientos para diferentes propuestas de red viaria.
  • Fase 3: Diagnosis. Una vez recopilados todos los datos, se procederá a la elaboración de la diagnosis. La d.iagnosis es un paso metodológico clave en los Planes de Movilidad. Es la rótula que articula los análisis de la situación actual con las propuestas de acción. La finalidad de la diagnosis es la valoración global de los problemas, disfunciones y conflictos que produce el Sistema de Movilidad. La diagnosis no es exclusivamente una tarea técnica, de estudio de los datos disponibles, sino que requiere conocer la opinión y valoración de los usuarios. Por esa razón, es indispensable una participación ciudadana mediante los distintos mecanismos existentes. Además de ello, se definirán unos objetivos generales basados en la Agenda Local 21. Así como, se definirán unos objetivos específicos basados en los problemas encontrados en la fase de diagnóstico.
  • Fase 4: Propuestas de actuación. Una vez detectados todos los problemas y disfunciones relativos a la movilidad de Sopelana, se procederá a elaborar las propuestas de actuación para su solución. Las propuestas de actuación se refieren al conjunto de medidas y acciones que se consideran necesarias para conseguir y hacer realidad el escenario seleccionado (o el “Sopela ideal”) para dentro de un periodo determinado. Así pues, se trata de formular unas propuestas de actuación y diseñar un calendario de programación. Se propondrán las acciones necesarias para la consecución de los objetivos planteados en la tercera fase: mejoras viales, refuerzo del transporte público, red de bicicletas, etc.
  • Fase 5: El seguimiento y participación ciudadana. Se definirán los indicadores apropiados para realizar el seguimiento y control del Plan una vez llevadas a cabo las acciones propuestas, con especial atención por lo que respecta al análisis medioambiental. Finalmente, hay que matizar que en cada una de estas fases será necesaria la participación de la ciudadanía y los agentes de interés de Sopela mediante la convocación del Foro de Movilidad. 

Últimas noticias de Urbanismo

article thumbnail La nueva Senda-Acera-Bici relacionará el itinerario ciclista existente en la zona de Moreaga y Gure Toki, con la ikastola de Ander Deuna Los trabajos tendrán una duración aproximada de 3 meses y supondrán una inversión de 277.975,59 euros El Ayuntamiento de Sopela iniciará esta semana las obras de prolongación del carril bici con el que se unirá el centro de Sopela con la ikastola Ander Deuna, una...
article thumbnailEl Ayuntamiento de Sopela realizará mañana jueves, 7 de septiembre, a las 17:00 horas en Kurtzio Kultur Etxea, una presentación pública de las conclusiones del proceso participativo sobre la apertura del vial Olabide-Osteiko y del estudio realizado para analizar la seguridad vial de la calle Olabide.  A la entrada se repartirán tarjetas de entrada hasta completar el aforo máximo del recinto,...
article thumbnailEl Ayuntamiento de Sopela ha dado un paso importante para mejorar las telecomunicaciones del municipio. Y es que Orange invertirá cerca de 600.000€ para hacer llegar la fibra óptica a más de 3.400 hogares y negocios del municipio.  Esto supone que más del 70% de las viviendas principales y negocios de la localidad tendrá acceso a la tecnología de telecomunicaciones fijas más avanzada del...
article thumbnailDesde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre se ha habilitado un parking para autocaravanas al lado del polideportivo Urko.El parking cuenta con un espacio para 24 autocaravanas y con los siguientes servicios: contenedores, fuente de agua potable, un lugar para depositar aguas grises y negras, tomas de luz, zona de picnic, etc.Para poder utilizar las máquinas de agua y luz, en las oficinas de...
Más noticias: Urbanismo  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia