Portal municipal de Sopela - Reordenación del tráfico en Akilino Arriola
Usted está aquí: Inicio Noticias Reordenación del tráfico en Akilino Arriola

hiringitza banner

Reordenación del tráfico en Akilino Arriola

 

El área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Sopela propone una reordenación del esquema de tráfico del área de la calle Akilino Arriola.

De este modo, y con el objetivo de dotar a la calle de un carácter peatonal, se pretende eliminar uno de los sentidos de circulación y ampliar las zonas de esparcimiento para peatones y bicicletas. Actualmente, la calle cuenta con calzada de doble sentido, y con aceras de anchura entre 2.00 y 2.50 metros, lo que dificulta el tránsito de varias personas al mismo tiempo por la acera debido a la existencia de locales comerciales.

Por tanto, se estudia la supresión de un carril de tráfico de la calle Akilino Arriola comprendida entre la Calle Loroño, y la rotonda junto a la Iglesia, a la altura de la calle Sipiri. Además, se encuentra también dentro del ámbito la isleta y cruce de las calles Landabe y Enrike Urrutikoetxea en su encuentro con la calle Akilino Arriola.

Así, se plantea utilizar la nueva superficie disponible para cambiar la configuración del uso de los espacios urbanos de la zona centro, de tal manera que el espacio ganado al trafico sea utilizado por peatones y bicicletas ocupándose con mobiliario urbano y con un bidegorri.

Este mobiliario urbano hará de elemento separador entre la zona rodada y la peatonal, de manera que sirva como elemento de seguridad y ornamental a la vez.

Por otra parte, el bidegorri acercará el colegio público Zipiriñe al futuro bidegorri de próxima construcción que discurrirá por la calle Loroño y que a su vez unirá la zona de playas con el edificio consistorial y el aula de cultura de Kurtzio.
Futura semi-peatonalización

Esta actuación se considera de carácter provisional y dentro del marco de la futura semi-peatonalización de la calle Akilino Arriola, donde se actuará de manera mucho más ambiciosa, ya que se dotará de nuevos servicios y elementos a toda la zona.

Se trata de una actuación limitada, pero rápida y sencilla de ejecutar, para dotar de este carácter semi-peatonal a la zona, de manera que los vecinos puedan hacer uso de los nuevos espacios de manera inminente.

Últimas noticias de Urbanismo

article thumbnailEl consistorio habilitará próximamente una parcela de cerca 800 m2, situado en la calle Eleizbide, para habilitar un aparcamiento disuasorio de aproximadamente 35 plazas. Paralelamente, en la calle Sipiri se habilitarán nuevos aparcamientos en línea a la altura de los números 15-17-19-21. Las medidas proyectadas tienen como objetivo aligerar las consecuencias que está ocasionado el retraso de...
article thumbnailEl Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco ha dado luz verde a la habilitación de la nueva estación que se prevé esté culminada para el primer semestre de 2023. Actualmente se están llevando a cabo trabajos de limpieza, desbroce y acondicionamiento de tierras. Las obras de adecuación de la nueva estación técnica de vehículos de Sopela ya están en marcha. El Área de Urbanismo del...
article thumbnailEl objetivo es establecer normas para la protección, tenencia y venta de los animales que se encuentren en el municipio de Sopela, armonizando la convivencia de los mismos y las personas. El Ayuntamiento ya ha habilitado tres zonas de esparcimiento para perros. Otra de las líneas de trabajo de la nueva ordenanza es la aplicación del método CER -captura, esterilización y retorno-- para el...
article thumbnailLos cambios más relevantes se producen en las calles Sipiri y Mendieta que pasan a ser de un único sentido de circulación, y Mendieta zeharbide y Haizeder que cambian de sentido. La reordenación del esquema del tráfico de la zona norte nace fruto del proceso participativo del plan de movilidad y el estudio del tráfico llevado a cabo por el consistorio sopeloztarra. La transformación del centro de Sopela va...
Más noticias: Urbanismo  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia