El Ayuntamiento de Sopela licita la gestión del alumbrado público
- Visitas: 418
El consistorio sopeloztarra destinará más de 650.000 euros durante los próximos tres años con el objetivo de garantizar la seguridad, la calidad del alumbrado y el buen funcionamiento de las instalaciones eléctricas.
Debido a la finalización del contrato del servicio de mantenimiento y adecuación del alumbrado público e instalaciones semafóricas del municipio, y con el objetivo de continuar conservando dichas instalaciones en óptimas condiciones, el Ayuntamiento de Sopela ha sacado a licitación su gestión con un presupuesto de partida de 654.504,45 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución será de tres años, siendo susceptible de una prórroga de un año de duración. Se prevé que el servicio arranque el próximo mes de abril.
Además del mantenimiento y adecuación de los 2.854 puntos de luz que existen actualmente en el municipio, la empresa adjudicataria deberá encargarse del suministro de los materiales rotos o deteriorados de las instalaciones que vayan resultando necesarios y de la conservación de las instalaciones a un nivel de eficiencia y seguridad que marca la normativa aplicable. Asimismo, esta empresa colocará 10 instalaciones semafóricas que incluyen equipos reguladores, báculos, columnas, semáforos y su correspondiente instalación eléctrica.
Según el alcalde de Sopela, Josu Landaluze, “se trata de un desembolso económico importante para las arcas municipales pero la prioridad es garantizar la seguridad, la calidad del alumbrado y el buen funcionamiento de las instalaciones eléctricas a nuestros vecinos y vecinas. Es un servicio público básico que nos servirá para prevenir posibles averías y realizar, en su caso, las sustituciones, reparaciones o mejoras necesarias”.
Para ello, se realizarán periódicamente trabajos de mantenimiento básico consistentes en la conservación de todos los componentes del alumbrado público (centros de mando, componentes luminotécnicos, eléctricos, mecánicos y obras civiles de dichas instalaciones) mediante la realización de los trabajos de campo en las instalaciones y las tareas administrativas necesarias.
Asimismo, el nuevo contrato incluye trabajos de mantenimiento preventivo con actuaciones que se realizarán de forma programada y que abarcan la renovación, no originada por avería o daño, de las superficies de los soportes y luminarias, así como la sustitución de lámparas y arrancadores.
Dentro del contrato, el Ayuntamiento podrá solicitar al adjudicatario la mejora y acondicionamiento de las instalaciones existentes, para su adaptación al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y al Reglamento de Eficiencia energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior vigentes.