Comienzan las obras de ampliación del bidegorri

El Ayuntamiento de Sopela iniciará esta semana las obras de prolongación del carril bici con el que se unirá el centro de Sopela con la ikastola Ander Deuna, una demanda histórica de los vecinos y vecinas de Sopela. La nueva Senda-Acera-Bici relacionará el itinerario ciclista existente en la zona de Moreaga y Gure Toki, con la ikastola de Ander Deuna, de manera segura, señalizada y fácilmente identificable para los vecinos, población escolar especialmente, y visitantes del municipio.

Los trabajos tendrán una duración aproximada de 3 meses, supondrán una inversión de 277.975,59 euros (I.V.A. incluido) y consistirán  en la creación de una banda de uso ciclista por el interior de la actual acera (salvo en el sector de conexión).  Es decir se generará una superficie nueva, contigua al itinerario peatonal, mediante la excavación del terreno. La franja ciclista tendrá una amplitud de tres metros mientras que la anchura de la acera, que no experimenta modificación, oscila entre 1,90 y 2 metros. El bidegorri, que constará de unos 600 metros, comenzará en el cruce entre la calle Enrique Urrutikoetxea con Gatzarriñe, dando continuidad al carril bici de Olabide.

Las obras, suponen, según afirma Gontzal Hermosilla, alcalde de Sopela “un paso más en desarrollo del plan ciclable que elabora el municipio”. A lo que ha añadido que “se trata una medida con la que pretendemos mejorar y garantizar la seguridad tanto de los alumnos y alumnas como de los trabajadores que se desplazan en bicicleta hasta la ikastola. De hecho todo indica a que este nuevo bidegorri, reducirá de forma considerable el volumen del tráfico rodado que recibe a diario el centro escolar”.