Portal municipal de Sopela - Presentación
Usted está aquí: Inicio Presentación

Presentación

turismo

El sistema económico basado en la máxima producción, el consumo, la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica es insostenible. Un planeta limitado no puede suministrar indefinidamente los recursos que esta explotación exigiría.

Por esto se ha impuesto la idea de que hay que ir a un desarrollo real, que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con una explotación racional del planeta que cuide el ambiente. Es el llamado desarrollo sostenible.

Desarrollo sostenible no es un concepto exclusivamente ecológico, sino que es un triángulo de equilibrios entre lo ecológico, lo económico y lo social, cuyo resultado es la solidaridad.

Bajando a la escala local, el principal objetivo del desarrollo sostenible es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de un municipio de tal modo que se integre:
- La supervivencia y respeto por el entorno (Sostenibilidad Ambiental).
- La necesidad de equidad o justicia social (Sostenibilidad Social).
- El equilibrio económico (Sostenibilidad Económica).

Se han dado muchos pasos a nivel internacional en el camino hacia el desarrollo sostenible, entre los que cabe destacar:

Antecedentes históricos de la sostenibilidad

1972: Declaración de Estocolmo de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente humano en la que la protección y mejoramiento del medio ambiente humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, un deseo urgente de los pueblos de todo el mundo y un deber de todos los gobiernos.

1987: Fruto de los trabajos de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, surge el Informe Brundtland, que es el primero en hablar de desarrollo sostenible y lo define como: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades Este informe recibe el nombre de la Primera Ministra Noruega Gro Harlem Brundtland, política que lideró la Comisión Brundtland de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

1992: Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro de Naciones Unidas. Participaron 172 gobiernos y cerca de 2400 representantes de ONGs de todo el mundo. Los principales logros de esta cumbre fueron el acuerdo sobre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que más tarde pasaría a llamarse Protocolo de Kioto, y la firma del acuerdo para intentar frenar la situación insostenible de degradación del planeta y las desigualdades sociales, a la que dieron el nombre de Agenda Local 21.
En el documento final se reconoce tanto la responsabilidad de las ciudades y pueblos, como su capacidad de transformación. Actualmente 5.000 ciudades de todo el mundo han puesto en marcha sus Agenda Locales 21.

1994: Aprobación de la Carta de de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad, más conocida como la carta de Aalborg. Define10 compromisos:

Fue firmada inicialmente por 80 autoridades locales. En Sopela se firmó en 2001.
El ámbito de la Sostenibilidad puede dividirse conceptualmente en tres partes que a su vez forman como pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente:

Desarrollo Ecológico.
Desarrollo Económico.
Desarrollo Social.

Últimas noticias de Sostenibilidad

article thumbnailCon el objetivo de mejorar la empleabilidad, promocionar el empleo que repercuta en el desarrollo socioeconómico y la modernización del territorio, el Ayuntamiento de Sopela ha contratado a 14 personas desempleadas que actualmente están realizando mejoras del entorno ambiental, como podas y/o desbrozamiento de caminos.La iniciativa está enmarcada en el Plan comarcal de Ayudas Locales del...
article thumbnailEl Ayuntamiento de Sopela apela a la colaboración de los vecinos y vecinas del municipio para tratar de evitar los descontroles puntuales que se vienen produciendo en distintos puntos del municipio a la hora de depositar en la vía pública los llamados residuos voluminosos. El último caso de mala praxis detectado durante el servicio se ha producido en la calle Loiola Ander Deuna, cuando un...
article thumbnailHoy ha arrancado en el Instituto Iberre el proyecto Agenda Escolar 2020-2021. Con la ayuda de EKOGUNE, el departamento de medio ambiente de la Mancomunidad de Uribe Kosta, van a enfrentar un gran reto: reducir el uso del plástico en el instituto y en Sopela. Los y las ecorepresentantes ya han comenzado a elaborar encuestas para conocer el uso del plástico entre sus compañeros y compañeras....
Sopela apoya el compostaje
03 Diciembre 2020
article thumbnail¿Conoces el compostaje y crees que es el momento de dar el paso? ¿Quieres ser ecoresponsable y gestionar tus propios residuos orgánicos en casa? ¿Has oído hablar de ello y no sabes por dónde empezar? ¡En el ayuntamiento de Sopela queremos ayudarte! ¿Dónde harías el compostaje? ¿Qué residuos depositarias? ¿Has tenido alguna vez compostador? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Sois una comunidad de...
Más noticias: Sostenibilidad  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia