Portal municipal de Sopela - Presentación
Usted está aquí: Inicio Presentación

Presentación

turismo

El sistema económico basado en la máxima producción, el consumo, la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica es insostenible. Un planeta limitado no puede suministrar indefinidamente los recursos que esta explotación exigiría.

Por esto se ha impuesto la idea de que hay que ir a un desarrollo real, que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con una explotación racional del planeta que cuide el ambiente. Es el llamado desarrollo sostenible.

Desarrollo sostenible no es un concepto exclusivamente ecológico, sino que es un triángulo de equilibrios entre lo ecológico, lo económico y lo social, cuyo resultado es la solidaridad.

Bajando a la escala local, el principal objetivo del desarrollo sostenible es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de un municipio de tal modo que se integre:
- La supervivencia y respeto por el entorno (Sostenibilidad Ambiental).
- La necesidad de equidad o justicia social (Sostenibilidad Social).
- El equilibrio económico (Sostenibilidad Económica).

Se han dado muchos pasos a nivel internacional en el camino hacia el desarrollo sostenible, entre los que cabe destacar:

Antecedentes históricos de la sostenibilidad

1972: Declaración de Estocolmo de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente humano en la que la protección y mejoramiento del medio ambiente humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, un deseo urgente de los pueblos de todo el mundo y un deber de todos los gobiernos.

1987: Fruto de los trabajos de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, surge el Informe Brundtland, que es el primero en hablar de desarrollo sostenible y lo define como: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades Este informe recibe el nombre de la Primera Ministra Noruega Gro Harlem Brundtland, política que lideró la Comisión Brundtland de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

1992: Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro de Naciones Unidas. Participaron 172 gobiernos y cerca de 2400 representantes de ONGs de todo el mundo. Los principales logros de esta cumbre fueron el acuerdo sobre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que más tarde pasaría a llamarse Protocolo de Kioto, y la firma del acuerdo para intentar frenar la situación insostenible de degradación del planeta y las desigualdades sociales, a la que dieron el nombre de Agenda Local 21.
En el documento final se reconoce tanto la responsabilidad de las ciudades y pueblos, como su capacidad de transformación. Actualmente 5.000 ciudades de todo el mundo han puesto en marcha sus Agenda Locales 21.

1994: Aprobación de la Carta de de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad, más conocida como la carta de Aalborg. Define10 compromisos:

Fue firmada inicialmente por 80 autoridades locales. En Sopela se firmó en 2001.
El ámbito de la Sostenibilidad puede dividirse conceptualmente en tres partes que a su vez forman como pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente:

Desarrollo Ecológico.
Desarrollo Económico.
Desarrollo Social.

Últimas noticias de Sostenibilidad

article thumbnailRecién finalizado el curso 2021-2022, alumnado del instituto Iberre y la ikastola Ander Deuna pasó por el Ayuntamiento de Sopela para presentar el trabajo realizado a lo largo del año en el marco de la Agenda Escolar 2030.El proyecto Agenda Escolar 2030 es un proyecto subvencionado por la Mancomunidad de Servicios Uribe Kosta y en él participan, además de los centros escolares de Sopela, el...
article thumbnailEl plazo de consulta pública será de diez hábiles, desde el día 13 de junio hasta el 27 de junio de 2022, durante el cual las personas interesadas podrán presentar sus opiniones y aportaciones en los lugares establecidos. El Ayuntamiento de Sopela llevará a cabo un proceso participativo para la elaboración de la Ordenanza de Residuos Domésticos y Comerciales y limpieza de espacios públicos.Dada la...
article thumbnailEl Anillo Verde es un proyecto para cuidar el entorno natural y cultural de Sopela, desarrollado en colaboración constructiva entre los agentes institucionales, políticos y sociales, para conseguir un municipio mejor. Para dar encaje a la participación se creará un Consejo del Anillo Verde que estará abierto a la participación de las instituciones y entidades que hayan suscrito el Acuerdo...
Más noticias: Sostenibilidad  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia