Usted está aquí: Inicio Noticias El Ayuntamiento solicita que se dejen sin efecto los permisos relacionados con el fracking

El Ayuntamiento solicita que se dejen sin efecto los permisos relacionados con el fracking

El pleno del Ayuntamiento de Sopela ha vuelto ha posicionarse en contra de las prospecciones mediante la fractura hidráulica o fracking. En julio de 2013 Sopela fue nombrada “municipio libre de fracking”, y ayer el pleno volvió a solicitar que se paralicen los permisos concedidos para las prospecciones de gas mediante la ruptura hidráulica.

El Equipo de Gobierno presentó una moción en la que se insta a la empresa pública Hidrocarburos de Euskadi que deje sin efecto todas las licencias de fracking. La moción obtuvo el apoyo de Bildu (7) y PSE-EE (2). Los representantes del PNV (7) se abstuvieron, y la concejala del PP votó en contra.

El texto aprobado dice lo siguiente:

En la Comunidad Autónoma Vasca ha habido numerosos intentos de encontrar hidrocarburos. Nuestro territorio parecía zona de interés para las enpresas petroleras por las similitudes que presenta respcto a otros territorios ricos en hidrocarburos. A pesar de que ha habido diversos intentos, nunca han resultado tan exitosos como se pensaba.

Sin embargo, nuestro territorios se ha convertido de nuevo en zona prioritaria a consecuencia de los nuevos métodos para obtener gas que se han puesto de moda en todo el mundo. La diferencia, en este caso, consiste en la combinación entre la perforación horizontal y la ruptura hidráulica de múltiples etapas. Esta técnica que se conoce como fracking ha sido desarrollada en Norteamérica.

El Gobierno Vasco ha apostado por este sistema. La prueba más evidente de ello es que  SHESA, enpresa con 100% de capital público, es impulsora de las licencias otorgadas para las prospecciones de hidrocarburos de nuestro territorio. No es la única empresa interesada, pero si la que abarca un mayor ámbito territorias con sus licencias.

Este proyecto comenzó en 2005, con la solicitud de una serie de licencias, la primera de las cuales fue concedida en 2006. Aunque la más conocida es la licencia denominada Enara, en abril de 2014 había 11 licencias concedidas (Ebro A, E y D, Libra, Usoa, Enara, Miura, Usapal, Urraca, Geminis y Saia) y otras 6 solicitadas en trámite de concesión (Pegaso, Lurra, Lore, Galileo, Sustraya y Landarre). Todas estas licencias abarcan una proporción muy amplia del territorio de la CAV: cerca del 88% de Araba, del 78% de Bizkaia y del 40% de Gipuzkoa.

En las zonas donde se han utilizado estas técnicas han aparecido varios problemas, como la contaminación del agua, episodios sísmicos, contaminación del aire, ocupación del suelo y problemas de salud en la población que vive en los alrededores de los pozos. Hoy día son fácilmente verificables las negativas consecuencias del fracking en diversos informes y estudios científicos.

Por ello, cada vez es más patente la postura contraria de la población de las zonas donde el fracking está implantado o se va a implantar. También en las instituciones se está empezando a reflejar esa oposición y en diveros lugares se han aprobado declaraciones, investigaciones, leyes, etc. que limitan o prohiben el fracking. A modo de ejemplo, el estado de Vermont en EEUU o el estado francés en Europa han prohibido el fracking en sus territorios. En nuestro entorno, Nafarroa, la Rioja y Cantabria han aprobado leyes autonómicas que prohiben el fracking. En el estado español más de 400 municipos se han declarado "municipios libres de fracking".

Ante los problemas que esta técnica está generando y la previsión de que aparezcan, con el fin de evitarlos, el objeto de esta proposición es que esta técnica sea prohibida en el ámbito territorial de nuestro municipio.

Por todo lo expuesto, al Pleno del Ayuntamiento, se presenta la siguiente propuesta de ACUERDO

1.- El Pleno del Ayuntamiento de Sopela solicita a la empresa Hidrocarburos de Euskadi que deje sin efecto todas las licencias de prospección hidrocarburos no convencionales susceptibles de estudio, prospección o explotación mediante fracking.

2.- El Pleno del Ayuntamiento de Sopela insta al Gobierno Municipal a que, teniendo en cuenta la postura contraria al fracking, tenga una actitud activa, nombrando a Sopela "Municipio libre de fracking" y, en consecuencia, coloque la señal "Fracking ez" en las entradas del municipio.

3.- El Pleno del Ayuntamiento de Sopela, compartiendo los objetivos de la Iniciativa Legislativa Popular que plantea la prohibición del fracking, apoya que existan hojas para la recogida de firmas en las oficinas municipales de atención a la ciudadanía y hace un llamamiento a todas y todos los sopeloztarras para que manifiesten con su firma su adhesión a dicha Iniciativa.

PARA VER EL VIDEO DEL DEBATE DEL PLENO MUNICIPAL HAZ CLICK AQUÍ.

Últimas noticias de Sostenibilidad

article thumbnailEl próximo 28 de junio, se celebrará en Zipiriñe un nuevo taller del programa Inguru-Minguru. Se trata de “Herensugearen ahoa”, un taller de medio ambiente y reciclaje que comenzará a las 17:00 h y finalizará sobre las 20:00 h. El objetivo principal de Inguru-Minguru es inculcar a los y las participantes (mayores de 4 años) el respeto por el medio ambiente, fomentar el buen uso de los recursos...
article thumbnailDurante los meses de mayo  y octubre,  se celebrarán diferentes talleres dirigido a niños y niñas de más de 4 años. Cada viernes, se realizará un taller en cada uno de los 7 municipios de la Mancomunidad. El objetivo principal es inculcar el respeto por el Medio Ambiente a los y a las menores: fomentar el buen uso de los recursos naturales, concienciar sobre la problemática de los residuos,...
article thumbnailSopela instalará entre el 8 y 12 de abril en la calle Akilino Arriola (delante de la Iglesia) un Garbigune móvil. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia para hacer más fácil y cercana a la ciudadanía de Bizkaia el concepto del reciclaje. El servicio Garbigune móvil tiene como finalidad que las personas no tengan que desplazarse,  únicamente, a  los puntos...
article thumbnailEl plazo de inscripción para participar en los cursos de Ekogune  (primer semestre 2019) permanecerá  abierto hasta el 21 de diciembre.  En total, se han organizado 13 cursos gratuitos que se realizarán en Urduliz y todos están relacionados con el huerto, la ecología y el consumo responsable. La lista de personas admitidas se publicará el 28 de diciembre. Cursos: Costura para principiantes Recicla,...
Más noticias: Sostenibilidad  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia