Portal municipal de Sopela - Sopela se declara zona libre de fracking
Usted está aquí: Inicio Noticias Sopela se declara zona libre de fracking

Sopela se declara zona libre de fracking

El pleno municipal del Ayuntamiento de Sopela ha aprobado una moción presentada por el grupo municipal de Bildu (en el Equipo de Gobierno) en el que se declara zona libre de fracking, e insta tanto al Gobierno Vasco como al Gobierno Español a la suspensión de todos los permisos relacionados con la fractura hidráulica.

La moción no contó con ningún voto contrario en el pleno municipal, y fue aprobada por mayoría absoluta: 14 concejales (siete representantes de Bildu y siete representantes de EAJ-PNV) se posicionaron a favor, mientras que tres concejales (dos del PSE-EE y una del PP) optaron por la abstención.

En el acuerdo adoptado, el Ayuntamiento de Sopela manifiesta que se opone de forma clara y contundente a que se proceda a la Prospección / Extracción de gas no convencional mediante la fractura hidráulica o fracking. De este modo, Sopela se declara zona libre de fracking y se posiciona en contra de esta técnica de extracción de gas. Así mismo, insta al Gobierno Vasco y al Gobierno español a la suspensión de todos los permisos relacionados con el fracking /fractura hidráulica.

PARA CONSULTAR EL VÍDEO DEL DEBATE DEL PLENO MUNICIPAL HAZ CLICK AQUÍ.

Texto aprobado: 

El Ayuntamiento de Sopela quiere manifestar su posición respecto a la práctica del fracking, técnica utilizada para la obtención de gas no convencional.

El Fracking o fractura Hidráulica consiste en la ruptura de roca en el subsuelo a profundidades de más de 2.000 mts. mediante perforación e introducción de tubos de acero a través de los cuales se inyectan pequeñas cargas explosivas para provocar grietas en el suelo rocoso e inyección de un fluido de perforación consistente en un 98% de agua a presión con mezcla de arena y un 2%  de productos químicos. También  se inyecta un revestimiento de cemento para que las distintas secciones de los tubos queden selladas. A mayor profundidad, menos garantías de que el sellado cumpla su cometido y posibilidad de que se contaminen acuíferos con los fluidos que discurran por el tubo.

Por otra parte, un porcentaje (hasta el 80%) del fluido introducido vuelve a la superficie con el consiguiente problema de la gestión de estos residuos.

Un informe del Parlamento Europeo rechaza el uso de la fractura hidráulica como técnica de investigación y de extracción de gas.

En dicho informe se manifiestan los posibles perjuicios que dicha técnica puede provocar: emisión de contaminantes a la atmósfera, contaminación de las aguas subterráneas debido a caudales de fluidos o gases provocados por escapes o vertidos, fugas de líquidos de fracturación y descargas no controladas , así como la utilización de más 600 productos químicos para liberar el gas natural.

Las consecuencias que ocasiona la fracturación hidráulica han llevado a que países como Francia, Holanda, Bulgaria y Canadá la prohíban en todo su territorio nacional. El Reino Unido ha paralizado la explotación que realizaba la empresa Cuadrilla Resources debido a los terremotos que provocaba.

En numerosos Ayuntamientos de Cantabria, Castilla León y Euskadi, afectados o no por los permisos de investigación, se han posicionado contra el Fracking, pidiendo a sus respectivos gobiernos autonómicos la suspensión de tales permisos.

En definitiva, la práctica de esta técnica en las condiciones actuales está cuestionada en las zonas que se ha implantado por la degradación del entorno, contaminación del agua potable, manifestaciones sísmicas y problemas para la vida de las personas, la fauna y la flora.

No debemos olvidar tampoco que la obtención de energía  procedente de combustibles fósiles y la inversión que supone, pueden representar un freno en el desarrollo de energías renovables y un retroceso en la lucha contra el cambio climático.

La selección de suelos por parte de la industria de los hidrocarburos ha llegado también a nuestra comarca. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha concedido permisos a la empresa Frontera Energy Corporation SL para investigar la existencia de hidrocarburos y de almacenamiento subterráneos en una franja costera entre las localidades de Sopela y Bermeo.

El proyecto denominado Géminis cubre diversas áreas de tierra y mar, con una superficie total de 47.940 hectáreas. Las autorizaciones tienen una vigencia de seis años. Los cuatro primeros se dedicarán a la realización de estudios preliminares, junto a prospecciones a nivel geológico. Los dos restantes culminarían con la realización de un sondeo exploratorio para determinar la viabilidad de la explotación.

Los trabajos que el Ministerio ha autorizado podrían causar gravísimos daños medioambientales, tanto de orden biológico como geológico, con una grave repercusión en el hábitat, así como en la salud y la seguridad de las personas que habitan en la comarca.

Por todo el expuesto  el Ayuntamiento de Sopela propone al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

ACUERDO:

1.- Manifestar la clara y contundente oposición a que se proceda a la Prospección / Extracción de gas no convencional mediante la fractura hidráulica o fracking.

2.- Sopela se declara zona libre de fracking y se posiciona en contra de esta técnica de extracción de gas.

3.- Instar al Gobierno vasco y al Gobierno español a la suspensión de todos los permisos relacionados con el Fracking / fractura hidráulica.

Últimas noticias de Sostenibilidad

article thumbnailEl origen del problema, según pudieron determinar los inspectores, se encontraba en una parcela en construcción ubicada en la zona de Loiola sarbidea. Esta situación ya ha sido puesta en conocimiento de las personas encargadas de la obra por parte del Ayuntamiento de Sopela y URA y ya se han adoptado las medidas oportunas para acabar con las emisiones contaminantes. La labor inspectora de...
article thumbnailRecién finalizado el curso 2021-2022, alumnado del instituto Iberre y la ikastola Ander Deuna pasó por el Ayuntamiento de Sopela para presentar el trabajo realizado a lo largo del año en el marco de la Agenda Escolar 2030.El proyecto Agenda Escolar 2030 es un proyecto subvencionado por la Mancomunidad de Servicios Uribe Kosta y en él participan, además de los centros escolares de Sopela, el...
article thumbnailEl plazo de consulta pública será de diez hábiles, desde el día 13 de junio hasta el 27 de junio de 2022, durante el cual las personas interesadas podrán presentar sus opiniones y aportaciones en los lugares establecidos. El Ayuntamiento de Sopela llevará a cabo un proceso participativo para la elaboración de la Ordenanza de Residuos Domésticos y Comerciales y limpieza de espacios públicos.Dada la...
article thumbnailEl Anillo Verde es un proyecto para cuidar el entorno natural y cultural de Sopela, desarrollado en colaboración constructiva entre los agentes institucionales, políticos y sociales, para conseguir un municipio mejor. Para dar encaje a la participación se creará un Consejo del Anillo Verde que estará abierto a la participación de las instituciones y entidades que hayan suscrito el Acuerdo...
Más noticias: Sostenibilidad  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia