Portal municipal de Sopela - Identificado el origen del vertido del río Lemotza a su paso por Iberre
Usted está aquí: Inicio Noticias Identificado el origen del vertido del río Lemotza a su paso por Iberre

Identificado el origen del vertido del río Lemotza a su paso por Iberre

  • El origen del problema, según pudieron determinar los inspectores, se encontraba en una parcela en construcción ubicada en la zona de Loiola sarbidea.
  • Esta situación ya ha sido puesta en conocimiento de las personas encargadas de la obra por parte del Ayuntamiento de Sopela y URA y ya se han adoptado las medidas oportunas para acabar con las emisiones contaminantes.


La labor inspectora de agentes de la brigada municipal de Sopela y técnicos de URA – Agencia Vasca del Agua ha logrado acabar con una serie de emisiones contaminantes que se venían produciendo al río Lemotza, a su paso por la zona de Iberre.

El origen del problema, según pudieron determinar los inspectores, se encontraba en una parcela en construcción ubicada en la zona de Loiola Sarbidea que estaba desaguando directamente al río. Se trata de una obra de encofrado donde el material líquido utilizado para la cimentación salía a la superficie cayendo en la red de aguas pluviales y contaminando el río. Esta situación fue puesta en conocimiento de las personas encargadas de la obra por parte del Ayuntamiento de Sopela y URA,  con el fin de que se adoptaran las medidas oportunas para acabar con las emisiones contaminantes en esta zona.

La longitud de la red en cuestión dificultó mucho la detección de los puntos concretos que estaban produciendo las emisiones contaminantes. Por esta razón, técnicos de URA y del Ayuntamiento trabajaron juntos hasta que finalmente pudieron identificar el punto concreto. “Se levantaron arquetas con el personal de las brigada y poco a poco se fue acotando el lugar hasta que se llego al origen. Se ha dado cuenta tanto a URA como a la empresa para que eviten el verter más aguas sucias”, han señalado fuentes municipales.

Desde el consistorio se espera que en unos pocos días el río recobre la normalidad. “El principal objetivo era identificar el origen del vertido y terminar con él y aunque no ha sido tarea fácil, lo hemos conseguido”, han apuntado.


 

Últimas noticias de Sostenibilidad

article thumbnailLa finalidad del método C.E.R. (Captura-Esterilización-Retorno o Suelta) es dar solución a los problemas ocasionados por los gatos de colonia de una forma ética y controlada. El nuevo protocolo de actuación llega fruto de la colaboración entre el consistorio, la Asociación Animalista Gureak y la Plataforma CER Sopela. El Ayuntamiento de Sopela, siendo consciente a través de las peticiones de...
article thumbnailEl origen del problema, según pudieron determinar los inspectores, se encontraba en una parcela en construcción ubicada en la zona de Loiola sarbidea. Esta situación ya ha sido puesta en conocimiento de las personas encargadas de la obra por parte del Ayuntamiento de Sopela y URA y ya se han adoptado las medidas oportunas para acabar con las emisiones contaminantes. La labor inspectora de...
article thumbnailRecién finalizado el curso 2021-2022, alumnado del instituto Iberre y la ikastola Ander Deuna pasó por el Ayuntamiento de Sopela para presentar el trabajo realizado a lo largo del año en el marco de la Agenda Escolar 2030.El proyecto Agenda Escolar 2030 es un proyecto subvencionado por la Mancomunidad de Servicios Uribe Kosta y en él participan, además de los centros escolares de Sopela, el...
article thumbnailEl plazo de consulta pública será de diez hábiles, desde el día 13 de junio hasta el 27 de junio de 2022, durante el cual las personas interesadas podrán presentar sus opiniones y aportaciones en los lugares establecidos. El Ayuntamiento de Sopela llevará a cabo un proceso participativo para la elaboración de la Ordenanza de Residuos Domésticos y Comerciales y limpieza de espacios públicos.Dada la...
Más noticias: Sostenibilidad  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia