Portal municipal de Sopela - Sopela presenta el proyecto para crear un Anillo Verde para la protección del entorno natural y cultural
Usted está aquí: Inicio Noticias Sopela presenta el proyecto para crear un Anillo Verde para la protección del entorno natural y cultural

Sopela presenta el proyecto para crear un Anillo Verde para la protección del entorno natural y cultural

  • El Anillo Verde es un proyecto para cuidar el entorno natural y cultural de Sopela, desarrollado en colaboración constructiva entre los agentes institucionales, políticos y sociales, para conseguir un municipio mejor.
  • Para dar encaje a la participación se creará un Consejo del Anillo Verde que estará abierto a la participación de las instituciones y entidades que hayan suscrito el Acuerdo estratégico, o lo suscriban en el futuro.

La creación del Anillo Verde de Sopela es ya una realidad. Este viernes 13 de mayo se ha presentado en el Ayuntamiento de Sopela el proyecto colaborativo que creará un recorrido que unirá los puntos de interés del municipio y con el que se busca poner en valor el patrimonio natural, cultural e histórico de la localidad, apostando por la conservación de la biodiversidad y los espacios naturales.

El Anillo Verde es un proyecto para cuidar el entorno natural y cultural de Sopela, desarrollado en colaboración constructiva entre los agentes institucionales, políticos y sociales, para conseguir un municipio mejor. El resultado de ese proceso de contactos y encuentros, promovido por la asociación Kiribile ha sido la firma de un Acuerdo Estratégico entre diferentes agentes, donde se recogen las bases, principios, estilo de trabajo y objetivos para construir, poniendo en práctica una nueva cultura de trabajo compartido.

Con este Acuerdo, se pone de manifiesto la voluntad de todos los agentes institucionales, políticos y sociales para desarrollar, desde una actitud positiva y colaborativa, un proceso de construcción de acuerdos que desemboquen en la concreción y materialización del Anillo Verde de Sopela.

Perimetro de protección

Los agentes implicados en este Acuerdo comparten el objetivo de establecer un amplio perímetro de protección del entorno natural de Sopela y de hacer realidad en el mismo un ambicioso Anillo Verde. El Anillo Verde no será algo meramente testimonial, sino que dará prioridad a la protección y mejora del patrimonio natural y cultural de Sopela, y el disfrute sostenible por su ciudadanía.

El área del Anillo Verde tendrá una calificación urbanística de protección efectiva y así será recogido en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en el que ya trabaja el consistorio sopeloztarra. En el mismo se priorizarán los objetivos del Anillo Verde sobre el desarrollo urbanístico.

Consejo del Anillo Verde

Para dar encaje a la participación se creará un Consejo del Anillo Verde que estará abierto a la participación de las instituciones y entidades agentes que hayan suscrito el Acuerdo estratégico, o lo suscriban en el futuro.
A expensas de lo que finalmente se vaya concretando en el proceso colaborativo para la construcción del Anillo Verde, entre otros, se impulsarán proyectos y actuaciones anuales para conservar y/o generar estos contenidos:

  • Creación y mantenimiento de humedales, balsas, pozos y similares.
  • Potenciación de bosques y plantaciones con especies autóctonas, priorizando las zonas de interés y procurando la progresiva disminución de los monocultivos.
  • Restauración y mantenimiento de ríos, riberas y la biodiversidad que albergan.
  • Fomento de intervenciones que persigan el aumento de la biodiversidad y la protección de la actualmente existente, evitando un mayor deterioro y marginalización.
  • Se valorará la conveniencia de adquirir para el patrimonio público terrenos y/o inmuebles con valor histórico-cultural que formarían parte del Anillo Verde.
  • Se potenciarán las oportunidades de su disfrute por parte de la ciudadanía, siempre sobre bases que tengan en cuenta la sostenibilidad y el cuidado de los espacios naturales. Así mismo, se potenciará la realización de intervenciones que promuevan hábitos saludables, como pueden ser los paseos peatonales, los itinerarios cicloturistas compatibles, lugares de descanso, zonas para baños de bosque, juegos infantiles ecológicos, observación de naturaleza, huertos ecológicos, etc.
  • Se pondrán en valor los caminos públicos de Sopela, sobre los que se establecerá de forma definitiva su carácter y titularidad, y serán elementos fundamentales para el desarrollo del Anillo Verde.
  • Se fomentarán acuerdos con propietarios de terrenos o adquisición de estos por parte del Ayuntamiento, priorizando por zonas de interés según los objetivos de este Anillo Verde.

ACUERDO ESTRATÉGICO COMPLETO AQUÍ


Últimas noticias de Sostenibilidad

article thumbnailRecién finalizado el curso 2021-2022, alumnado del instituto Iberre y la ikastola Ander Deuna pasó por el Ayuntamiento de Sopela para presentar el trabajo realizado a lo largo del año en el marco de la Agenda Escolar 2030.El proyecto Agenda Escolar 2030 es un proyecto subvencionado por la Mancomunidad de Servicios Uribe Kosta y en él participan, además de los centros escolares de Sopela, el...
article thumbnailEl plazo de consulta pública será de diez hábiles, desde el día 13 de junio hasta el 27 de junio de 2022, durante el cual las personas interesadas podrán presentar sus opiniones y aportaciones en los lugares establecidos. El Ayuntamiento de Sopela llevará a cabo un proceso participativo para la elaboración de la Ordenanza de Residuos Domésticos y Comerciales y limpieza de espacios públicos.Dada la...
article thumbnailEl Anillo Verde es un proyecto para cuidar el entorno natural y cultural de Sopela, desarrollado en colaboración constructiva entre los agentes institucionales, políticos y sociales, para conseguir un municipio mejor. Para dar encaje a la participación se creará un Consejo del Anillo Verde que estará abierto a la participación de las instituciones y entidades que hayan suscrito el Acuerdo...
Más noticias: Sostenibilidad  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia