Usted está aquí: Inicio Noticias El Ayuntamiento de Sopela avanza en su estrategia contra el ruido

El Ayuntamiento de Sopela avanza en su estrategia contra el ruido

MAPA DEL RUIDO
El Ayuntamiento de Sopela ha elaborado el mapa de ruido del municipio con el objetivo de analizar y conocer la situación acústica del pueblo. El documento servirá como instrumento de gestión ambiental y como base para futuros desarrollos urbanísticos.

El Ayuntamiento de Sopela ha elaborado el mapa de ruido del municipio con el objetivo de analizar y conocer la situación acústica del pueblo. Se trata de un mapa que permitirá al municipio contar con un instrumento de gestión ambiental, siendo la base para plantear actuaciones futuras de prevención contra la contaminación acústica.

Para ello, se han realizado una serie de mediciones con sonómetros especiales en las zonas residenciales, industriales, viarias, etc. del municipio. Los resultados obtenidos reflejan que Sopela, sigue la tónica de otras localidades euskaldunes de las mismas características en cuanto a la principal fuente causante de ruido y los niveles registrados se refiere.

El tráfico rodado es la principal fuente de contaminación acústica en periodo diurno, y es, por tanto, en las vías que soportan mayor densidad de vehículos donde se dan los niveles más altos de ruido como son las calles de Loiola Ander Deuna y Gatzarriñe. Cabe señalar que el tráfico ferroviario, es otro de los focos de contaminación en las zonas por las que pasa el metro. En menor medida, y de manera simbólica aparecen las afecciones acústicas relacionadas con la industria.

En cuanto al periodo nocturno, los niveles de ruido sufren un considerable descenso a consecuencia de la disminución del tráfico y por la ausencia del servicio de metro.

La elaboración de este mapa es de obligado cumplimiento por normativas de instituciones superiores y además de marcar el objetivo de calidad de ruido, servirá como base para futuros desarrollos urbanísticos.

 

Últimas noticias de Sostenibilidad

article thumbnailDespués de haber trabajado durante todo el curso, los y las jóvenes de Iberre y Ander Deuna vinieron ayer al ayuntamiento a informar sobre los trabajos que han realizado.  El tema que han trabajado este año ha sido la geodiversidad, y entre otras actividades, han realizado visitas a los acantilados de Sopela, salidas a la playa Meñakoz y han analizado la información relacionada con el tema...
article thumbnailEl 40% de los residuos que generamos son orgánicos, restos de comida principalmente. Reciclarlos es imprescindible  para reducir el impacto que generamos al medio ambiente y alcanzar los objetivos que establece la legislación. En este sentido y con el objetivo de ayudar a todos y todas las sopeloztarras que reciclan residuos orgánicos, el Ayuntamiento de Sopela, con el comienzo del año 2018, ha...
article thumbnailEl pasado 14 de diciembre, se celebró el acto de presentación del proyecto Agenda 21 Escolar para el curso  2017-2018. El alcalde de Sopela, Gontzal Hermosilla, acompañó a los alumnos y alumnas de la ESO de la Ikastola Ander Deuna y el Instituto Iberre que participan en este programa para conocer de primera mano las líneas generales del proyecto. El tema que van a trabajar durante todo el año...
article thumbnailEl plazo de inscripción para los cursos del primer cuatrimestre 2017-2018 organizados desde el departamento de Sostenibilidad, Ekogune, estará abierto hasta el  30 de septiembre. Publicación lista personas admitidas el 6 de octubre de 2017.   Introducción a la micología   Recolección y conservación de semillas   Cocina de aprovechamiento (Castellano)   Janari-hondakinez baliatzeko sukaldaritza...
Más noticias: Sostenibilidad  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia