Usted está aquí: Inicio Noticias Vecinos y vecinas se unen al Ayuntamiento para reivindicar que "Sopela es un municipio libre de fracking"

Vecinos y vecinas se unen al Ayuntamiento para reivindicar que "Sopela es un municipio libre de fracking"

En el mes de noviembre el Ayuntamiento de Sopela recibió la primera notificación relacionada con el fracking por parte del Gobierno español. En respuesta a dicha notificación e, Ayuntamiento de Sopela organizó dos citas para el mes diciembre: la primera de ellas con el objetivo de informar a los vecinos y vecinas sobre el fracking, y la segunda, para recordar al gobierno que Sopela ha sido declarada "municipio libre de fracking".

La charla informativa se celebró el pasado 16 de diciembre en Kurtzio Kultur Etxea, y al llamamiento acudieron más de 80 vecinos y vecinas, que mostraron su interés en conocer en qué consiste la fractura hidráulica y cuáles son sus consecuencias. El ponente fue David Cobos, de "Fracking ez Bizkaia", que de una forma amena pero rigurosa explicó los pormenores de esta técnica y los efectos que ha causado allí donde se ha implantado. Así mismo, vecinos y vecinas de Aiaraldea (Araba-Bizkaia) acudieron a Kurtzio para explicar su experiencia.

El 20 de diciembre, por su parte, fue el turno de la reivindicación. El Ayuntamiento organizó una kalejira con el objetivo de manifestar que "Sopela es un municipio libre de fracking", puesto que así lo aprobó por una amplia mayoría el pleno municipal del Ayuntamiento. A la cita acudieron más de 300 vecinos y vecinos que, en un ambiente festivo (gracias al grupo de panderojoles de Sopela) recorrieron las calles del centro de Sopela. En un comunicado leído al final de la kalejira, representantes municipales exigieron al Gobierno Vasco y al Gobierno español que dejen de impulsar esta técnica.

(Comunicado leído en la kalejira, en euskera)

“Sopelako Udalaren ustez, fracking edo haustura hidraulikoa bultzatzea akats larria da. Fracking-aren eta bere ondorioei buruzko ikerlan eta azterketek gero eta gehiago jartzen dute zalantzan teknika hau, paisaiari, urari, animali eta pertsonei, hau da, ingurumenari kalte eta arrisku nabariak ekartzen dizkiolako.

Gure ingurunea, gure lurra, gure herria, amalurra, babestu nahi badugu, fracking-a gelditzea beharrezkoa da. Ez dugu eredu honekin bat egiten, nahikoa txikitu digute Sopela orain arte, nahikoa da!

Argi dugu eta honela azaltzen dugu: Ez dugu haustura hidraulikorik nahi, ez hemen ez inon, ez lurrean, ezta itsasoan ere. Ez ustiatze eremurik, ez esplorazio prozesurik ere, ez ditugu nahi.

Pertsona eta erakunde orori eragiten dion arazoa da hau. Honegatik guztiagatik bakoitzak bere eremuan fracking-arekin lotura duen edozein plan gelditzeko beharrezkoak diren neurriak har ditzala aldarrikatu nahi dugu:

•      Gizartea, arazo hontako eragile nagusia, frackingaren ukazioa era ezberdinetan azaleratuz eta aktiboki ustiatze proiektu hau geldiarazteko mobilizazioetan parte hartuz.

•      Elkarte, kolektibo, talde, ezberdinak, beraien aukeren barruan, haustura hidraulikoaren aurkako mugimenduak bultzatuz.

•      Gobernu erakundeak eta, bereziki, proiektu hauen erantzule zuzen diren Eusko Jaurlaritza eta Madrilgo Gobernua, erauzketa eta esplorazioa bultzatzeari utziz. 
Beste herrialde batzuetan argi dute eta, horrela, Fracking-a legez kanpo utzi dute Hungaria eta Frantziar Estatua bezalako estatuek eta norabide berean aurrerapausuak egiten ari dira Kantabria, Nafarroa edo Katalunia.

Guk ere argi daukagu eta gure asmo sendoa adierazten dugu Fracking-ari aurre egiteko, gure lurra, airea, lurra eta osasuna defendatu nahi dugulako, eta horiek guztiak arriskuan ipintzeko etortzen den edozeini aurre egingo diogulako.

Haustura hidraulikorik ez! Ez hemen ezta inon ere ez!”

CARTA ENVIADA POR EL GOBIERNO ESPAÑOL: http://issuu.com/sopelakoudala/docs/solicitud__12_ 

DOCUMENTO SOBRE IMPACTO AMBIENTAL (1): http://issuu.com/sopelakoudala/docs/g__minis-documento_ambiental/0 

DOCUMENTO SOBRE IMPACTO AMBIENTAL (2): http://issuu.com/sopelakoudala/docs/adenda_adenda-documento_ambiental__/0

Últimas noticias de Sostenibilidad

article thumbnailSopela instalará entre el 8 y 12 de abril en la calle Akilino Arriola (delante de la Iglesia) un Garbigune móvil. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia para hacer más fácil y cercana a la ciudadanía de Bizkaia el concepto del reciclaje. El servicio Garbigune móvil tiene como finalidad que las personas no tengan que desplazarse,  únicamente, a  los puntos...
article thumbnailEl plazo de inscripción para participar en los cursos de Ekogune  (primer semestre 2019) permanecerá  abierto hasta el 21 de diciembre.  En total, se han organizado 13 cursos gratuitos que se realizarán en Urduliz y todos están relacionados con el huerto, la ecología y el consumo responsable. La lista de personas admitidas se publicará el 28 de diciembre. Cursos: Costura para principiantes Recicla,...
article thumbnailLa Mancomunidad de Uribe Kosta, a través de Ekogune, ha puesto en marcha unos nuevos talleres de medio ambiente y reciclaje. Se trata de Inguru-Minguru, una iniciativa que se desarrollará durante los viernes de septiembre y octubre en los 7 municipios de la Mancomunidad.El objetivo principal de Inguru-Minguru es inculcar a los y las participantes (mayores de 4 años) el respeto por el medio...
article thumbnailDespués de haber trabajado durante todo el curso, los y las jóvenes de Iberre y Ander Deuna vinieron ayer al ayuntamiento a informar sobre los trabajos que han realizado.  El tema que han trabajado este año ha sido la geodiversidad, y entre otras actividades, han realizado visitas a los acantilados de Sopela, salidas a la playa Meñakoz y han analizado la información relacionada con el tema...
Más noticias: Sostenibilidad  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia