Usted está aquí: Inicio Noticias Charla y kalejira contra el fracking en respuesta a la primera notificación del Gobierno español

Charla y kalejira contra el fracking en respuesta a la primera notificación del Gobierno español

El Ayuntamiento de Sopela ha recibido la primera notificación relacionada con el fracking por parte del Gobierno Español. En una misiva enviada por el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno informa que han recibido la solicitud de inicio de la evaluación de impacto ambiental del proyecto CAMPAÑA SÍSMICA TERRESTRE 2D EN EL PERMISO DE INVESTIGACIÓN DE HIDROCARBUROS “GÉMINIS”, cuyo promotor es Frontera Energy Corp. S.L.

El Gobierno Español consulta al Ayuntamiento de Sopela “para que informe sobre si el proyecto puede causar impactos medioambientales significativos, teniendo en cuenta las medidas preventivas y correctoras que el promotor ha previsto en su documento ambiental”. La documentación enviada por el Ministerio de Medio Ambiente es la siguiente:

CARTA ENVIADA POR EL GOBIERNO ESPAÑOL: http://issuu.com/sopelakoudala/docs/solicitud__12_ 

DOCUMENTO SOBRE IMPACTO AMBIENTAL (1): http://issuu.com/sopelakoudala/docs/g__minis-documento_ambiental/0 

DOCUMENTO SOBRE IMPACTO AMBIENTAL (2): http://issuu.com/sopelakoudala/docs/adenda_adenda-documento_ambiental__/0

El Ayuntamiento de Sopela esta analizando la documentación, y se ha puesto en contacto con asociaciones contrarias al fracking para actuar de forma conjunta. Sopela se declaró en el año 2013 municipio libre de fracking, e instó al Gobierno Vasco y al Gobierno español a la suspensión de todos los permisos relacionados con esta práctica.

Con el objetivo de, en primer lugar, informar a la ciudadanía, el Ayuntamiento ha organizado una charla sobre el fracking que se celebrará el próximo 16 de diciembre, a las 19:00 en Kurtzio Kultur Etxea. La charla la impartirá David Cobos, miembros de Fracking Ez Bizkaia.

Así mismo, el 20 de diciembre, Sopela volverá a reivindicar que es un “municipio libre de fracking”, a través de una kalejira que partirá a las 12:30 de la plaza del Ayuntamiento, y que culminará con la realización de una fotografía grupal.

El Ayuntamiento anima a la ciudadanía a organizarse de forma autónoma para impedir que pongan en peligro nuestro entorno natural y nuestra salud.

(PREGUNTAS RESPONDIDAS POR DAVID COBOS)

Para quien todavía no lo sepa… ¿en qué consiste exactamente la técnica del fracking? El fracking o fractura hidráulica es la técnica que se emplea para la extracción de gas natural de pizarra. Consiste en la perforación de pozos verticales y horizontales en el subsuelo. Requiere la inyección de enormes cantidades de agua, arena y componentes químicos, algunos de ellos tóxicos y nocivos, para fracturar la roca y liberar el metano.

¿Qué efectos puede tener esta práctica en el entorno? El agua mezclada con componentes químicos que se inyecta en el subsuelo se puede filtrar y contaminar los acuíferos, provocando daños irreversibles sobre el medio ambiente y la salud humana. Además, esta técnica conlleva la emisión a la atmósfera de metano (que aumenta el efecto invernadero más que el CO2), movimientos de tierra, destrucción del hábitat, contaminación acústica y creación de balsas de superficie de lodos tóxicos.

Distintas instituciones y empresas están impulsando el Proyecto Géminis, que podría traer el fracking a Uribe Kosta y Sopela. ¿Qué efectos podría tener en Sopela? Si finalmente se procediera a extraer gas mediante la técnica del fracking en el entorno de Sopela, conllevaría un tráfico de miles de camiones transportando agua, gas y productos químicos, máquinas perforadoras taladrando el subsuelo hasta 4.000 o 5.000 metros de profundidad, pozos expulsando metano al aire, millones de litros de agua y lodo contaminados almacenados en balsas al aire libre... y eso si no se producen accidentes, que son habituales en este tipo de actividades.

Últimas noticias de Sostenibilidad

article thumbnailSopela instalará entre el 8 y 12 de abril en la calle Akilino Arriola (delante de la Iglesia) un Garbigune móvil. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia para hacer más fácil y cercana a la ciudadanía de Bizkaia el concepto del reciclaje. El servicio Garbigune móvil tiene como finalidad que las personas no tengan que desplazarse,  únicamente, a  los puntos...
article thumbnailEl plazo de inscripción para participar en los cursos de Ekogune  (primer semestre 2019) permanecerá  abierto hasta el 21 de diciembre.  En total, se han organizado 13 cursos gratuitos que se realizarán en Urduliz y todos están relacionados con el huerto, la ecología y el consumo responsable. La lista de personas admitidas se publicará el 28 de diciembre. Cursos: Costura para principiantes Recicla,...
article thumbnailLa Mancomunidad de Uribe Kosta, a través de Ekogune, ha puesto en marcha unos nuevos talleres de medio ambiente y reciclaje. Se trata de Inguru-Minguru, una iniciativa que se desarrollará durante los viernes de septiembre y octubre en los 7 municipios de la Mancomunidad.El objetivo principal de Inguru-Minguru es inculcar a los y las participantes (mayores de 4 años) el respeto por el medio...
article thumbnailDespués de haber trabajado durante todo el curso, los y las jóvenes de Iberre y Ander Deuna vinieron ayer al ayuntamiento a informar sobre los trabajos que han realizado.  El tema que han trabajado este año ha sido la geodiversidad, y entre otras actividades, han realizado visitas a los acantilados de Sopela, salidas a la playa Meñakoz y han analizado la información relacionada con el tema...
Más noticias: Sostenibilidad  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia