Portal municipal de Sopela - Charla y kalejira contra el fracking en respuesta a la primera notificación del Gobierno español
Usted está aquí: Inicio Noticias Charla y kalejira contra el fracking en respuesta a la primera notificación del Gobierno español

Charla y kalejira contra el fracking en respuesta a la primera notificación del Gobierno español

El Ayuntamiento de Sopela ha recibido la primera notificación relacionada con el fracking por parte del Gobierno Español. En una misiva enviada por el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno informa que han recibido la solicitud de inicio de la evaluación de impacto ambiental del proyecto CAMPAÑA SÍSMICA TERRESTRE 2D EN EL PERMISO DE INVESTIGACIÓN DE HIDROCARBUROS “GÉMINIS”, cuyo promotor es Frontera Energy Corp. S.L.

El Gobierno Español consulta al Ayuntamiento de Sopela “para que informe sobre si el proyecto puede causar impactos medioambientales significativos, teniendo en cuenta las medidas preventivas y correctoras que el promotor ha previsto en su documento ambiental”. La documentación enviada por el Ministerio de Medio Ambiente es la siguiente:

CARTA ENVIADA POR EL GOBIERNO ESPAÑOL: http://issuu.com/sopelakoudala/docs/solicitud__12_ 

DOCUMENTO SOBRE IMPACTO AMBIENTAL (1): http://issuu.com/sopelakoudala/docs/g__minis-documento_ambiental/0 

DOCUMENTO SOBRE IMPACTO AMBIENTAL (2): http://issuu.com/sopelakoudala/docs/adenda_adenda-documento_ambiental__/0

El Ayuntamiento de Sopela esta analizando la documentación, y se ha puesto en contacto con asociaciones contrarias al fracking para actuar de forma conjunta. Sopela se declaró en el año 2013 municipio libre de fracking, e instó al Gobierno Vasco y al Gobierno español a la suspensión de todos los permisos relacionados con esta práctica.

Con el objetivo de, en primer lugar, informar a la ciudadanía, el Ayuntamiento ha organizado una charla sobre el fracking que se celebrará el próximo 16 de diciembre, a las 19:00 en Kurtzio Kultur Etxea. La charla la impartirá David Cobos, miembros de Fracking Ez Bizkaia.

Así mismo, el 20 de diciembre, Sopela volverá a reivindicar que es un “municipio libre de fracking”, a través de una kalejira que partirá a las 12:30 de la plaza del Ayuntamiento, y que culminará con la realización de una fotografía grupal.

El Ayuntamiento anima a la ciudadanía a organizarse de forma autónoma para impedir que pongan en peligro nuestro entorno natural y nuestra salud.

(PREGUNTAS RESPONDIDAS POR DAVID COBOS)

Para quien todavía no lo sepa… ¿en qué consiste exactamente la técnica del fracking? El fracking o fractura hidráulica es la técnica que se emplea para la extracción de gas natural de pizarra. Consiste en la perforación de pozos verticales y horizontales en el subsuelo. Requiere la inyección de enormes cantidades de agua, arena y componentes químicos, algunos de ellos tóxicos y nocivos, para fracturar la roca y liberar el metano.

¿Qué efectos puede tener esta práctica en el entorno? El agua mezclada con componentes químicos que se inyecta en el subsuelo se puede filtrar y contaminar los acuíferos, provocando daños irreversibles sobre el medio ambiente y la salud humana. Además, esta técnica conlleva la emisión a la atmósfera de metano (que aumenta el efecto invernadero más que el CO2), movimientos de tierra, destrucción del hábitat, contaminación acústica y creación de balsas de superficie de lodos tóxicos.

Distintas instituciones y empresas están impulsando el Proyecto Géminis, que podría traer el fracking a Uribe Kosta y Sopela. ¿Qué efectos podría tener en Sopela? Si finalmente se procediera a extraer gas mediante la técnica del fracking en el entorno de Sopela, conllevaría un tráfico de miles de camiones transportando agua, gas y productos químicos, máquinas perforadoras taladrando el subsuelo hasta 4.000 o 5.000 metros de profundidad, pozos expulsando metano al aire, millones de litros de agua y lodo contaminados almacenados en balsas al aire libre... y eso si no se producen accidentes, que son habituales en este tipo de actividades.

Últimas noticias de Sostenibilidad

article thumbnail¿Aún no separas tus restos orgánicos en casa? ¿Quieres participar pero tienes dudas? O ¿no has podido pasar a recoger tu kit para empezar? En noviembre tienes una nueva oportunidad. Durante este mes personal especializado en residuos visitará puerta a puerta todos los domicilios de Sopela que no se hayan adherido aun al servicio de reciclaje de orgánica. En esta visita individualizada se hará...
article thumbnailAhora es más fácil avisar cuando en casa tengáis que deshaceros de algún residuo voluminoso como muebles y electrodomésticos. Solo tienes que seguir estos sencillos pasos: 1.    Apunta este nuevo número en tus contactos: 6385432952.    Manda un mensaje indicando qué vas a sacar y junto a qué contenedores lo vas a depositar.3.   El domingo a última hora puedes sacar tus residuos de gran tamaño....
article thumbnailCon motivo del 10º aniversario de UKANAUTO, la Mancomunidad de Uribe Kosta instalará un stand informativo en Berango, Gorliz, Plentzia y Sopela los días 16, 17, 20 y 21 de septiembre con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre los beneficios del servicio e intentar captar nuevos usuarios y usuarias. Paralelamente, se organizará una gynkana familiar, donde deberán obtener, mediante...
article thumbnailEl Departamento de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Uribe Kosta ha abierto el plazo de  inscripción para los cursos de invierno de 2021 organizados por Ekogune.El plazo permanecerá abierto hasta el 24 de septiembre. La lista de personas admitidas se publicará el próximo 28 de septiembre. Listado de cursos:     Costura para principiantes.     BasurArte para niños y niñas (EUSKARAZ).     ReciclArte para...
Más noticias: Sostenibilidad  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia