Movilidad Sostenible

movilidad

En la segunda mitad del siglo XX, consecuencia de un modelo de transporte urbano basado en el coche individual, comienzan a surgir problemas medioambientales y sociales, entre los que destacan la contaminación del aire y sus efectos en la salud de la población, el excesivo consumo de energía y la saturación de las infraestructuras viarias.

El transporte es el responsable del 35,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial y, dentro del transporte, destacan los desplazamientos por carretera, que representan el 90%.

Muy por detrás se sitúan los viajes realizados por otras formas de transporte como el avión, el ferrocarril o la navegación.

Para hacer frente a esta problemática desde el Ayuntamiento de Sopela se puso en marcha en el año 2009 el proceso de elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sopela.

Se elaboró un diagnostico del municipio sobre aspectos como el uso del vehículo privado, las opciones de transporte público en Sopelana o las distintas posibilidades para mejorar la infraestructura de uso de las bicicletas.

En dos foros de participación ciudadana celebrados en Kurtzio, los y las sopeloztarras pudieron conocer de primera mano en qué consistía el plan y qué medidas se proponían.

Algunas de las medidas que se plantearon en dicho plan, ya se han puesto en marcha, como el servicio de autobús urbano de Sopelbus o la ampliación de la red de bidegorris y/o vías ciclistas.

A nivel comarcal, la Mancomunidad de Servicios Uribe Kosta también ha elaborado un Plan de Movilidad Sostenible de Uribe Kosta para conocer qué pasos se deben dar para conseguir una movilidad más sostenible, entre los municipios de la Mancomunidad y con otras zonas del entorno. El proceso de elaboración de este plan comarcal ha sido complicado, ya que implicaba el diagnostico de la situación actual de los siete municipios que la conforman, asi como de propuestas a nivel comarcal que integraran mejoras en la movilidad futura.

Se realizaron foros de participación en todos los municipios de Uribe Kosta y el proceso finalizó con la Jornada Técnico -Política celebrada el 17 de septiembre de 2010 en Urduliz. En esta cita, los técnicos de urbanismo y medio ambiente y los respectivos concejales, se reunieron para debatir la viabilidad de las propuestas y el orden de prioridad de las mismas.

Si desea recibir más información sobre los Planes de Movilidad Sostenible elaborados en Uribe Kosta y Sopelana puede enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Bizkaimove

Información del tráfico de la red vial de Bizkaia. Se recogen incidencias, obras, viabilidad invernal y nudos, además de camarás de los puntos más conflictivos.

Entrar en la página de Bizkaimove

Plan Director Ciclable

A nivel práctico, la conclusión principal de la Fase de Iniciación de la política ciclable, enmarcada dentro del Plan de Actuación 1999-2003, radicaba en la redacción del Plan Director Ciclable de Bizkaia 2003-2016, documento estratégico de planeamiento que trata de recoger todas las experiencias realizadas a lo largo de este cuatrienio, sintetizando dentro de la política del éxito aquellas actuaciones y realizaciones precisas para ir logrando un territorio más sostenible desde la política de la ciclabilidad.

Dos son los principales objetivos del Plan:

Para todo ello, y a nivel metodológico, el propio Plan Director contempla una estratificación de objetivos en el tiempo, de modo que atendiendo a la posibilidad de cumplimentar los mismos se subdivide en tres fases, que a su vez respetan la coordinación jurídico instrumental del Plan Territorial Sectorial de Carreteras, génesis en origen del presente Plan:

 PDF del Plan Director Ciclable de Bizkaia

Entrar en la página de la Red de Bigegorris de Bizkaia. Para la visualización de esta página se necesita tener instalado el plugin del Earth Google.