Usted está aquí: Inicio Garbigune

Garbigune

garbigune

GARBIGUNE

1.- ¿Qué son los Garbigunes?

Los residuos que no se recogen ni se tratan adecuadamente acaban en una serie de depósitos controlados sin que se obtenga ningún tipo de aprovechamiento. Los Garbigunes nacen con la idea de paliar este problema.

El Garbigune o “punto limpio” es un centro de recogida selectiva de residuos domésticos y similares estratégicamente ubicados cerca de las comunidades de usuarios que se disponen al servicio de la ciudadanía para que deposite aquellos materiales que son susceptibles de ser reciclados, reutilizados o valorizados.

2.- ¿Porqué los Garbigunes?

Producimos demasiada basura. Más de un kg. al día por persona. Sin embargo, una fracción importante de la basura que generamos, puede reutilizarse o reciclarse. Y eso es algo que, en buena medida, depende de cada uno de nosotros.

Al aprovechar el valor material de la basura, mejoramos la salud ambiental de nuestro entorno. Cuando colaboramos con el reciclaje, protegemos el medio ambiente.

Tenemos que romper la tendencia de crecimiento de las basuras.
Tenemos que reducir la cantidad de residuos que van a los vertederos controlados.
Tenemos que aprovechar el valor material y energético de la basura
Tenemos que contaminar menos. Tenemos que ahorrar materias primas y energía

3.- Objetivos de los Garbigunes

Obtener un aprovechamiento y valorización material de residuos de fácil reciclado, con lo que se logra un ahorro energético y una reducción del volumen de desechos a depositar en los depósitos controlados.
Minimizar el vertido incontrolado de residuos voluminosos.
Contribuir a la formación y concienciación ciudadana en el cuidado del Medio Ambiente.
Servir de punto centralizado de gestión y transferencia de residuos para una zona, Mancomunidad y/o Comarca, con la consiguiente mejora en la eficacia de la gestión en el ámbito del Territorio Histórico de Bizkaia.

4.- Horarios de los Garbigunes

Lunes a viernes: Mañana, de 9:00 a 13:30 horas, tarde, de 15:30 a 18:00horas..
Sábados: Mañana, de 9:00 a 13:30 h.
Domingos: Mañana, de 9:00 a 13:30 h en los garbigunes de Barakaldo, Basauri, Durango, Getxo y Santurtzi.


5.- Contacto

Si desean enviar cualquier idea o propuesta que pueda ayudarnos a mejorar el servicio, envíen las mismas por correo electrónico a la siguiente dirección:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Si lo desea puede acercarse a cualquier Garbigune y rellenar un cupón indicando el tema.

Últimas noticias de Sostenibilidad

article thumbnailDespués de haber trabajado durante todo el curso, los y las jóvenes de Iberre y Ander Deuna vinieron ayer al ayuntamiento a informar sobre los trabajos que han realizado.  El tema que han trabajado este año ha sido la geodiversidad, y entre otras actividades, han realizado visitas a los acantilados de Sopela, salidas a la playa Meñakoz y han analizado la información relacionada con el tema...
article thumbnailEl 40% de los residuos que generamos son orgánicos, restos de comida principalmente. Reciclarlos es imprescindible  para reducir el impacto que generamos al medio ambiente y alcanzar los objetivos que establece la legislación. En este sentido y con el objetivo de ayudar a todos y todas las sopeloztarras que reciclan residuos orgánicos, el Ayuntamiento de Sopela, con el comienzo del año 2018, ha...
article thumbnailEl pasado 14 de diciembre, se celebró el acto de presentación del proyecto Agenda 21 Escolar para el curso  2017-2018. El alcalde de Sopela, Gontzal Hermosilla, acompañó a los alumnos y alumnas de la ESO de la Ikastola Ander Deuna y el Instituto Iberre que participan en este programa para conocer de primera mano las líneas generales del proyecto. El tema que van a trabajar durante todo el año...
article thumbnailEl plazo de inscripción para los cursos del primer cuatrimestre 2017-2018 organizados desde el departamento de Sostenibilidad, Ekogune, estará abierto hasta el  30 de septiembre. Publicación lista personas admitidas el 6 de octubre de 2017.   Introducción a la micología   Recolección y conservación de semillas   Cocina de aprovechamiento (Castellano)   Janari-hondakinez baliatzeko sukaldaritza...
Más noticias: Sostenibilidad  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia