Portal municipal de Sopela - Garbigune
Usted está aquí: Inicio Garbigune

Garbigune

garbigune

GARBIGUNE

1.- ¿Qué son los Garbigunes?

Los residuos que no se recogen ni se tratan adecuadamente acaban en una serie de depósitos controlados sin que se obtenga ningún tipo de aprovechamiento. Los Garbigunes nacen con la idea de paliar este problema.

El Garbigune o “punto limpio” es un centro de recogida selectiva de residuos domésticos y similares estratégicamente ubicados cerca de las comunidades de usuarios que se disponen al servicio de la ciudadanía para que deposite aquellos materiales que son susceptibles de ser reciclados, reutilizados o valorizados.

2.- ¿Porqué los Garbigunes?

Producimos demasiada basura. Más de un kg. al día por persona. Sin embargo, una fracción importante de la basura que generamos, puede reutilizarse o reciclarse. Y eso es algo que, en buena medida, depende de cada uno de nosotros.

Al aprovechar el valor material de la basura, mejoramos la salud ambiental de nuestro entorno. Cuando colaboramos con el reciclaje, protegemos el medio ambiente.

Tenemos que romper la tendencia de crecimiento de las basuras.
Tenemos que reducir la cantidad de residuos que van a los vertederos controlados.
Tenemos que aprovechar el valor material y energético de la basura
Tenemos que contaminar menos. Tenemos que ahorrar materias primas y energía

3.- Objetivos de los Garbigunes

Obtener un aprovechamiento y valorización material de residuos de fácil reciclado, con lo que se logra un ahorro energético y una reducción del volumen de desechos a depositar en los depósitos controlados.
Minimizar el vertido incontrolado de residuos voluminosos.
Contribuir a la formación y concienciación ciudadana en el cuidado del Medio Ambiente.
Servir de punto centralizado de gestión y transferencia de residuos para una zona, Mancomunidad y/o Comarca, con la consiguiente mejora en la eficacia de la gestión en el ámbito del Territorio Histórico de Bizkaia.

4.- Horarios de los Garbigunes

Lunes a viernes: Mañana, de 9:00 a 13:30 horas, tarde, de 15:30 a 18:00horas..
Sábados: Mañana, de 9:00 a 13:30 h.
Domingos: Mañana, de 9:00 a 13:30 h en los garbigunes de Barakaldo, Basauri, Durango, Getxo y Santurtzi.


5.- Contacto

Si desean enviar cualquier idea o propuesta que pueda ayudarnos a mejorar el servicio, envíen las mismas por correo electrónico a la siguiente dirección:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Si lo desea puede acercarse a cualquier Garbigune y rellenar un cupón indicando el tema.

Últimas noticias de Sostenibilidad

article thumbnailRecién finalizado el curso 2021-2022, alumnado del instituto Iberre y la ikastola Ander Deuna pasó por el Ayuntamiento de Sopela para presentar el trabajo realizado a lo largo del año en el marco de la Agenda Escolar 2030.El proyecto Agenda Escolar 2030 es un proyecto subvencionado por la Mancomunidad de Servicios Uribe Kosta y en él participan, además de los centros escolares de Sopela, el...
article thumbnailEl plazo de consulta pública será de diez hábiles, desde el día 13 de junio hasta el 27 de junio de 2022, durante el cual las personas interesadas podrán presentar sus opiniones y aportaciones en los lugares establecidos. El Ayuntamiento de Sopela llevará a cabo un proceso participativo para la elaboración de la Ordenanza de Residuos Domésticos y Comerciales y limpieza de espacios públicos.Dada la...
article thumbnailEl Anillo Verde es un proyecto para cuidar el entorno natural y cultural de Sopela, desarrollado en colaboración constructiva entre los agentes institucionales, políticos y sociales, para conseguir un municipio mejor. Para dar encaje a la participación se creará un Consejo del Anillo Verde que estará abierto a la participación de las instituciones y entidades que hayan suscrito el Acuerdo...
Más noticias: Sostenibilidad  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia