Usted está aquí: Inicio Garbigune

Garbigune

garbigune

GARBIGUNE

1.- ¿Qué son los Garbigunes?

Los residuos que no se recogen ni se tratan adecuadamente acaban en una serie de depósitos controlados sin que se obtenga ningún tipo de aprovechamiento. Los Garbigunes nacen con la idea de paliar este problema.

El Garbigune o “punto limpio” es un centro de recogida selectiva de residuos domésticos y similares estratégicamente ubicados cerca de las comunidades de usuarios que se disponen al servicio de la ciudadanía para que deposite aquellos materiales que son susceptibles de ser reciclados, reutilizados o valorizados.

2.- ¿Porqué los Garbigunes?

Producimos demasiada basura. Más de un kg. al día por persona. Sin embargo, una fracción importante de la basura que generamos, puede reutilizarse o reciclarse. Y eso es algo que, en buena medida, depende de cada uno de nosotros.

Al aprovechar el valor material de la basura, mejoramos la salud ambiental de nuestro entorno. Cuando colaboramos con el reciclaje, protegemos el medio ambiente.

Tenemos que romper la tendencia de crecimiento de las basuras.
Tenemos que reducir la cantidad de residuos que van a los vertederos controlados.
Tenemos que aprovechar el valor material y energético de la basura
Tenemos que contaminar menos. Tenemos que ahorrar materias primas y energía

3.- Objetivos de los Garbigunes

Obtener un aprovechamiento y valorización material de residuos de fácil reciclado, con lo que se logra un ahorro energético y una reducción del volumen de desechos a depositar en los depósitos controlados.
Minimizar el vertido incontrolado de residuos voluminosos.
Contribuir a la formación y concienciación ciudadana en el cuidado del Medio Ambiente.
Servir de punto centralizado de gestión y transferencia de residuos para una zona, Mancomunidad y/o Comarca, con la consiguiente mejora en la eficacia de la gestión en el ámbito del Territorio Histórico de Bizkaia.

4.- Horarios de los Garbigunes

Lunes a viernes: Mañana, de 9:00 a 13:30 horas, tarde, de 15:30 a 18:00horas..
Sábados: Mañana, de 9:00 a 13:30 h.
Domingos: Mañana, de 9:00 a 13:30 h en los garbigunes de Barakaldo, Basauri, Durango, Getxo y Santurtzi.


5.- Contacto

Si desean enviar cualquier idea o propuesta que pueda ayudarnos a mejorar el servicio, envíen las mismas por correo electrónico a la siguiente dirección:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Si lo desea puede acercarse a cualquier Garbigune y rellenar un cupón indicando el tema.

Últimas noticias de Sostenibilidad

article thumbnailSopela contará la semana con un Garbigune Móvil que se ubicará en la calle Akilino Arriola (delante de la iglesia) del 17 al 21 de agosto. Hacer más fácil y cercana a la ciudadanía de Bizkaia el concepto del reciclaje, es el objetivo del servicio Garbigune Móvil que tiene como finalidad el que las personas no tengan que desplazarse, únicamente, a los puntos limpios tradicionales ya existentes...
article thumbnailSorteo de 3 lotes turísticos: ¡atención a Instagram! ¿Sabías que en 2050 habrá más plástico que pescado en el mar? Ahora además tenemos que añadir mascarillas y guantes a los residuos que se pueden encontrar en el mar. ¡Estos productos tardan más de 100 años en desaparecer totalmente! Ante esto, los departamentos de Turismo y Medio Ambiente quieren saber cuál es tu postura: ¿qué haces tú para reducir...
article thumbnailTras la solicitud de colaboración a la ciudadanía de no tirar muebles ni residuos voluminosos, por los servicios especiales que estaban ofreciendo las personas trabajadoras de Recogida de Basuras, reforzando servicios como el de desinfección, el Ayuntamiento informa que:  Se vuelve a activar la recogida de muebles y residuos voluminosos los lunes por la mañana. A partir del día 10 de mayo,...
article thumbnailDebido a las circunstancias especiales que estamos viviendo a causa de la propagación del COVID-19, el Ayuntamiento de Sopela se ve obligado a cerrar el plazo para la presentación de ideas del concurso para la construcción de bidegorris y asimismo, se retrasa su evaluación y publicación. Se trata del concurso que el consistorio puso en marcha para la construcción de bidegorris con el objetivo...
Más noticias: Sostenibilidad  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia