Usted está aquí: Inicio Agenda 21

Agenda 21

agenda21

Qué es la Agenda Local 21

Es un compromiso, proceso y metodología de los pueblos que marca los pasos necesarios para que un municipio defina e implante las acciones necesarias para avanzar hacia la sostenibilidad.

El proceso de Al 21 desarrolla un Plan Estratégico Municipal basado en la integración, de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio con criterios sostenibles, y que surge de la participación y toma de decisiones consensuadas entre los representantes políticos, personal técnico municipal, agentes implicados y ciudadanos del municipio.

Los objetivos que busca la Agenda Local 21 son, principalmente, los siguientes:

1. Recopilar la información disponible sobre los elementos con incidencia ambiental, social y económica dentro del ámbito del municipio y su área de influencia, y realizar trabajos complementarios para obtener la información básica necesaria.

2. Elaborar un Diagnóstico que identifique los impactos, las tendencias y los aspectos sobre los que se puede incidir para mejorar la calidad ambiental y favorecer el desarrollo sostenible del municipio.

3. Definir un Plan de Acción Local que establezca las líneas estratégicas básicas y las actuaciones o proyectos que se han de llevar a cabo para orientar el municipio en su conjunto hacia la sostenibilidad.

4. Proponer un Plan de Seguimiento que garantice la aplicación del Plan de Acción, basándose en un sistema de indicadores con la doble función de determinar el grado de cumplimiento de las acciones y servir de vehículo de comunicación entre los sectores sociales implicados en la transformación de la ciudad.

5. Procurar el compromiso de las administraciones implicadas, así como de los agentes económicos y sociales, en la construcción y aplicación de la Agenda 21, por medio de mecanismos que permitan recoger sus propuestas y favorezcan el debate y el consenso de la Agenda 21 Local.

La participación ciudadana

La participación ciudadana es muy importante en un proceso de Agenda Local 21. La colaboración y participación de todos es fundamental para mejorar nuestro municipio.
La participación ciudadana en Agenda Local 21 consiste en asistir y formar parte de los Foros que se celebren. Así como formar parte en el proceso de AL21 mediante sugerencias al Ayuntamiento en la mejora del municipio hacia la sostenibilidad.

Quienes pueden participar

En el proceso de Agenda Local 21 pueden participar todas aquellas personas interesadas, a título individual o representantes de los distintos sectores de la población (asociaciones, técnicos, partidos políticos, centros educativos...).

Cómo se puede participar

La Mancomunidad de Uribe Kosta y los Ayuntamientos que la conforman, con la intención de que el proceso de AL 21 sea una integración entre la Administración y la ciudadanía ha facilitado los siguientes medios:
Los Foros de Participación Ciudadana que se celebran periódicamente sobre la Agenda Local 21 o sobre otros temas relacionados con el desarrollo sostenible.

La Página Web, Agenda 21 del Ayuntamiento y La Mancomunidad:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Mancomunidad de Uribe Kosta: www.uribekosta.org
Ayuntamiento de Sopela: www.sopelanaudala.org

La Agenda Local 21 en Euskadi

A nivel de Euskadi, el apoyo del Gobierno Vasco a las Agendas Locales 21, a través de IHOBE se enmarca dentro de la “Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020“, donde se busca un cambio de modelo de desarrollo, en los tres pilares del desarrollo sostenible que hemos comentado: económico, social y ambiental. Actualmente son más de 200 municipios vascos los que están trabajando en el diseño o implantación de sus Agendas Locales, en colaboración con IHOBE, todos ellos incluidos en Udalsarea o Udaltaldes.

Qué es Udalsarea 21

Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad.
Un foro de coordinación y cooperación entre administraciones, para fomentar la sostenibilidad a nivel Municipal, que se concreta en un grupo de trabajo con el objetivo de apoyar, reforzar y dinamizar la implantación de la Agenda Local 21 en los Municipios.

Udaltalde 21 Uribe Kosta

El Udaltalde es un grupo de trabajo que se ha formado para ayudar a sus municipios integrante.

El 29 de abril de 2003, se firmó el convenio para la constitución del UDALTALDE 21 URIBE KOSTA. Un grupo de Trabajo compuesto por los Municipios de la comarca de Uribe Kosta (Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopela y Urduliz), Uribe Kostako Behargintza S.L. y el Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través de la Sociedad Pública IHOBE.

En mayo de 2006 pasó de manos del Behargintza a la Mancomunidad, al Dpto. de Medio Ambiente, se decidió contratar a una persona que se encargara de la dinamización y coordinación de la Agenda Local 21(septiembre).

Desde septiembre hasta diciembre se hizo la revisión y modificación de los borradores que la consultora había propuesto en 2004 y finalmente en diciembre de 2006 se aprobaron los Planes de Acción de Sostenibilidad de cada uno de los municipios. Como consecuencia los 7 ayuntamientos de la Mancomunidad pasaron a formar parte de US21.

Y en Sopela:

2001: el Ayuntamiento de Sopela firma la carta de Aalborg.

2004: el Ayuntamiento realiza un diagnóstico que contiene información clave sobre el estado del municipio, describe el entorno físico y socioeconómico, sus aspectos estructurales más importantes y los vectores ambientales básicos como agua, residuos, contaminación atmosférica, ruido, energía... El Diagnóstico es el resultado de interpretar en clave de sostenibilidad la información anterior ofreciendo unas conclusiones que serán el punto de partida del Plan de Acción Ambiental.

2006: Sopelana entra a formar parte de UDALSAREA 21, red vasca de municipios sostenibles.
Como miembro de la red UDALSAREA21, el Ayuntamiento de Sopela, ha adquirido una serie de compromisos:

1) Compromiso municipal: haber ratificado el Compromiso por la Sostenibilidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Carta de Aalborg.

2) Disponer de un Diagnóstico de sostenibilidad y de un Plan de Acción plurianual aprobado por pleno municipal.

3) Tener establecidos canales estables para la participación ciudadana.

2006: El Ayuntamiento aprueba en pleno su Plan de Acción 2006-2010. El Plan de Acción define unos objetivos generales o Líneas Estratégicas, estructuradas en proyectos y acciones que se deben realizar para cambiar las tendencias y avanzar en el camino de la sostenibilidad. Incluye también un plan de seguimiento y control que considera un Sistema de Indicadores que permitirán conocer qué objetivos se alcanzan y cómo evolucionan. Se celebra un foro de participación ciudadana para que todos los y las vecinas puedan formar parte de este proyecto. Pinchando en el siguiente link se puede consultar el Plan de Acción Local de Sopela 2006-2010:


Últimas noticias de Sostenibilidad

article thumbnailDespués de haber trabajado durante todo el curso, los y las jóvenes de Iberre y Ander Deuna vinieron ayer al ayuntamiento a informar sobre los trabajos que han realizado.  El tema que han trabajado este año ha sido la geodiversidad, y entre otras actividades, han realizado visitas a los acantilados de Sopela, salidas a la playa Meñakoz y han analizado la información relacionada con el tema...
article thumbnailEl 40% de los residuos que generamos son orgánicos, restos de comida principalmente. Reciclarlos es imprescindible  para reducir el impacto que generamos al medio ambiente y alcanzar los objetivos que establece la legislación. En este sentido y con el objetivo de ayudar a todos y todas las sopeloztarras que reciclan residuos orgánicos, el Ayuntamiento de Sopela, con el comienzo del año 2018, ha...
article thumbnailEl pasado 14 de diciembre, se celebró el acto de presentación del proyecto Agenda 21 Escolar para el curso  2017-2018. El alcalde de Sopela, Gontzal Hermosilla, acompañó a los alumnos y alumnas de la ESO de la Ikastola Ander Deuna y el Instituto Iberre que participan en este programa para conocer de primera mano las líneas generales del proyecto. El tema que van a trabajar durante todo el año...
article thumbnailEl plazo de inscripción para los cursos del primer cuatrimestre 2017-2018 organizados desde el departamento de Sostenibilidad, Ekogune, estará abierto hasta el  30 de septiembre. Publicación lista personas admitidas el 6 de octubre de 2017.   Introducción a la micología   Recolección y conservación de semillas   Cocina de aprovechamiento (Castellano)   Janari-hondakinez baliatzeko sukaldaritza...
Más noticias: Sostenibilidad  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia