Portal municipal de Sopela - Declaración de la Mancomunidad de Uribe Kosta por la agresión machista ocurrida en el municipio de Plentzia
Usted está aquí: Inicio Noticias Declaración de la Mancomunidad de Uribe Kosta por la agresión machista ocurrida en el municipio de Plentzia

Declaración de la Mancomunidad de Uribe Kosta por la agresión machista ocurrida en el municipio de Plentzia

Los ayuntamientos de la Mancomunidad de Uribe Kosta, conformada por los municipios de Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopela y Urduliz, quieren expresar su máxima condena y su más profunda  indignación por la agresión machista ocurrida en el municipio de Plentzia, delito que supone un atentado a la integridad física y moral, y en consecuencia una grave vulneración de los derechos humanos. Dichos Ayuntamientos muestran su rechazo e incomprensión por estos hechos, y transmiten su más sincero apoyo a la mujer, así como a su familia y entorno más cercano.

Recuerda que las agresiones sexuales y sexistas como esta son un reflejo más de la violencia machista que se produce en la sociedad y en la vida cotidiana,  tanto en el ámbito público como en el privado.

Esta violencia tiene como raíz la desigualdad y discriminación que es sostenida por un tipo de sociedad machista y patriarcal que sitúa  a las mujeres y otras identidades de género en una posición subordinada respecto de los hombres, donde la violencia es el instrumento de control social clave para que dicha desigualdad se mantenga y tienda a perpetuarse.

En este sentido, se rechaza cualquier tipo de conducta no respetuosa hacia las mujeres, desde los gestos y actitudes sexistas hasta las agresiones más extremas.

Por ello, en aras de conseguir una sociedad justa e igualitaria, se insta a toda la ciudadanía a no ser cómplice de ningún tipo de agresión sexista, y por tanto, a mantener una actitud de tolerancia e impunidad cero, favoreciendo así la responsabilidad individual y colectiva frente a las agresiones machistas.

Sopela, a 31 de Agosto de 2021

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia