Usted está aquí: Inicio Noticias El Ayuntamiento avanza en la licitación del Sopelbus con la vista puesta en 2021

El Ayuntamiento avanza en la licitación del Sopelbus con la vista puesta en 2021

  • El nuevo servicio incluirá la posibilidad de poder utilizar la tarjeta Barik como forma de pago. Esta tarjeta se puede utilizar en cualquier transporte público de Bizkaia, y ofrece amplias ventajas a través de descuentos en función de la cantidad de viajes realizados y bonificaciones.
  • Otra de las novedades a destacar son las medidas higiénico-sanitarias que se aplicarán relativas al Covid-19. El autobús será limpiado con periodicidad diaria exterior e interiormente.
  • El Ayuntamiento destinará un total de un millon de euros para la puesta en marcha de este servicio de transporte para los próximos 4 años con el objetivo de facilitar la movilidad de las y los sopeloztarras.

El pasado 9 de octubre, el Ayuntamiento de Sopela sacó a licitación el servicio de Sopelbus, el autobús urbano de Sopela que une diferentes puntos del municipio con las playas y las estaciones de metro. El servicio de transporte fue suspendido el pasado 27 de marzo a causa del Estado de Alarma decretado por el Estado a raíz de la crisis sanitaria creada por el Covid-19. Desde el equipo de Gobierno, se decidió suspender temporalmente este servicio, puesto que el vehículo podía convertirse en un espacio de alto riesgo de contagio por parte de sus usuarios y usuarias. Durante este tiempo, el servicio ha visto vencido su contrato. Por ello, el Ayuntamiento, ha estado trabajando en los últimos meses en la elaboración de los nuevos pliegos de contratación que regularizarán el nuevo servicio con el objetivo de favorecer la movilidad y mejorar la calidad de vida de las y los sopeloztarras.

Las empresas interesadas en dar el servicio, podrán presentar sus propuestas hasta el próximo día 12 de noviembre. El Ayuntamiento destinará un total de un millón de euros para la puesta en marcha de este servicio de transporte público para los próximos 4 años. En el pliego de condiciones se establecen los requisitos que deben cumplir los aspirantes y también una serie de novedades.

El Sopelbus es un servicio esencial para dotar de una mayor cohesión al municipio, para que los vecinos y vecinas de los barrios más alejados del centro urbano y de las estaciones de metro tengan una alternativa de transporte público para acercarse a distintas zonas del municipio. Esperamos que en enero el servicio esté en marcha y las y los sopeloztarras puedan volver a hacer uso del bus en el que garantizaremos las medidas de higiene y seguridad de todos los usuarios y usuarias, y que esperamos facilite la movilidad de la ciudadanía” señala Josu Landaluze, alcalde de Sopela.

Una de las principales novedades que incluirá el servicio será la posibilidad de poder pagar con la tarjeta Barik. Se trata de una decisión que se trató en la sesión plenaria de abril, una sesión que sirvió para aprobar el Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes de Bizkaia para la implantación y aplicación de esta tarjeta. Una tarjeta que se puede utilizar en cualquier transporte público de Bizkaia, y ofrece amplias ventajas a través de descuentos en función de la cantidad de viajes realizados y bonificaciones, según el colectivo al que pertenezca la persona usuaria.

Otra de las novedades a destacar son las medidas higiénico-sanitarias que se aplicarán relativas al Covid-19 para el transporte público de viajeros por carretera. Se procederá a la desinfección de los vehículos destinados al servicio, en las condiciones que determine la normativa vigente. Asimismo, la empresa adjudicataria deberá elaborar un Plan de Limpieza. Todos los vehículos que hayan efectuado servicio serán limpiados con periodicidad diaria exterior e interiormente (barras, pasamanos y aspiración del suelo, asientos y elementos requeridos especialmente)

El uso de mascarillas y guantes para el personal conductor será obligatorio y se colocará cartelería interior con las obligaciones y recomendaciones sanitarias para los usuarios y usuarias.

TARIFAS

Las tarifas del servicio serán las aprobadas anualmente por el Pleno del Ayuntamiento de Sopela en sus correspondientes ordenanzas fiscales, para los diferentes títulos de transporte, así como las que se establezcan por el CTB, en su caso, en función de los acuerdos y convenios suscritos.

  • Viaje ocasional: 1,00 euro.
  • TCTB en tarjeta Barik:
    • Creditrans tarifa establecida y aprobada por el Ayuntamiento: Creditrans ordinario 0,60 euros
    • El resto de tarifas serán los establecidos por el CTB :
  • Gizatrans ordinario 0,36 euros
  • Los temporales se aplicarán las tarifas del CTB.

En cuanto a los medios de pago:

  • Monedas o billetes no superiores a 20 euros.
  • Tarjeta Barik.
  • Tarjeta Bilbao Bizkaia Card.

SERVICIO DE TEMPORADA DE VERANO

En el periodo comprendido desde el día 1 de junio al 30 de septiembre (ambos incluidos), los itinerarios, horarios y frecuencias mínimas del servicio serán las siguientes:

De 7:00 horas a 10:00 horas de la mañana

El servicio durante este horario se prestará con la misma frecuencia e itinerario que resulte de la propuesta del servicio de invierno del licitador que resulte adjudicatario. No obstante, se excluirá la parada de Ander Deuna ikastola durante el periodo vacacional del centro.

De 10:00 horas a 20:30 horas

El servicio se prestará todos los días de la semana (lunes a domingo). Existirán dos itinerarios:

  • El itinerario con salida en la “Residencia Sopela” donde sus paradas son las siguientes:Residencia Sopela - Frente al Urbaso - Iglesia San Pedro - Atxabiribil ibilbidea 6 (isleta frente manenes) - Camping Sopela - Parking Atxabiribil - Camping Sopela - Atxabiribil ibilbidea 6 (isleta frente manenes) - Iglesia San Pedro - Urbaso - Marquesina apartamentos tutelados - Residencia Sopela 
  • Itinerario con salida en el Metro Larrabasterra donde sus paradas son las siguientes: Metro Larrabasterra - Rotonda Arriatera - Entrada Parking Arriatera - Playa Arriatera - Parada bus Parking Barinatxe - Rotondo Arriatera - Metro Larrabasterra

Horarios y frecuencias:
 

Salidas Residencia Sopela, hacia Atxabiribil

Salidas Metro Larrabasterra hacia parking Arrietara

10:00

10:00

10:30

10:30

11:00

11:00

11:30

11:30

12:00

12:00

12:30

12:30

13:00

13:00

13:30

13:30

14:00

14:00

14:30

14:30

15:00

15:00

15:30

15:30

16:00

16:00

16:30

16:30

17:00

17:00

17:30

17:30

18:00

18:00

18:30

18:30

19:00

19:00

19:30

19:30

20:00

20:00

20:30

20:30

 (*El horario de terminación del servicio en ambos itinerarios tiene carácter de mínimo y podrán ampliarse en media hora es decir hasta las 21:00 horas en la propuesta que presente el licitador).

SERVICIO DE TEMPORADA DE INVIERNO

En el periodo comprendido desde el día 1 de octubre a 31 de mayo (ambos inclusive) con los siguientes itinerarios, horarios y frecuencias mínimas. Este servicio se prestará de lunes a viernes (exceptuando los días festivos).

A las 7:00 de la mañana hará el siguiente itinerario: Parking Atxabiribil - Camping Sopela - Ingestabaso (entrada Skate park) - Rotonda Indians - Metro Larrabasterra - Rotonda Indians - Ingestabaso (entrada Skate park) - Camping Sopela - Parking Atxabiribil.

A las 7:15 de la mañana realizara el siguiente itinerario donde se incluye la ikastola Ander Deuna: Parking Atxabiribil - Camping Sopela - Ingestabaso (entrada Skate park) - Rotonda Indians - Metro Larrabasterra - Hogar Jubilado - Ambulatorio - Iglesia San Pedro - Urbaso - Pisos Tutelados - Ikastola Ander Deuna

A las 7:45 de la mañana hará el siguiente itinerario: Residencia Sopela - Frente al Urbaso - Marquesina Iglesia San Pedro - Ambulatorio - Hogar del Jubilado - Metro Larrabasterra - Rotonda Indians - Ingestabaso (entrada Skate park) - Camping Sopela - Parking Atxabiribil

A las 8:00 de la mañana hará el siguiente itinerario: Parking Atxabiribil - Camping Sopela - Ingestabaso (entrada Skate park) - Rotonda Indians - Metro Larrabasterra - Hogar Jubilado - Ambulatorio - Iglesia San Pedro - Urbaso - Pisos Tutelados

A las 8:15 de la mañana hará el siguiente itinerario:  Residencia Sopela - Frente al Urbaso - Marquesina Iglesia San Pedro - Ambulatorio - Hogar del Jubilado - Metro Larrabasterra - Rotonda Indians - Ingestabaso (entrada Skate park) - Camping Sopela - Parking Atxabiribil

A las 8:30 de la mañana realizara el siguiente itinerario: Parking Atxabiribil - Camping Sopela - Ingestabaso (entrada Skate park) - Rotonda Indians - Metro Larrabasterra - Hogar Jubilado - Ambulatorio - Iglesia San Pedro - Urbaso  - Pisos Tutelados

A las 8:45 de la mañana realizara el siguiente itinerario: Residencia Sopela - Frente al Urbaso - Marquesina Iglesia San Pedro - Ambulatorio - Hogar del Jubilado - Metro Larrabasterra - Rotonda Indians - Ingestabaso (entranda Skate park) - Camping Sopela - Parking Atxabiribil

A las 12:00; 12:30; 13:00; 13:30; 14:00; 15:00*;15:30; 16:00; 16:30; 17:00; 17:30 se hará el siguiente itinerario: Parking Atxabiribil - Camping Sopela - Ingestabaso (entrada Skate park) - Rotonda Indians - Metro Larrabasterra - Hogar Jubilado - Ambulatorio - Iglesia San Pedro - Urbaso - Pisos Tutelados.

El servicio de las 15:00 llegará a la zona 2 siendo su itinerario el siguiente: Parking Atxabiribil - Camping Sopela - Ingestabaso (entrada Skate park) - Rotonda Indians - Metro Larrabasterra - Hogar Jubilado - Ambulatorio - Iglesia San Pedro - Urbaso - Pisos Tutelados - Ikastola Ander Deuna.

El regreso de la ikastola del servicio de las 15:00 se realizará por Olabide, comenzando a dejar a los usuarios en los Pisos tutelados - Urbaso - Iglesia san Pedro - Ambulatorio - Hogar del jubilado - Ermita del Carmen - Rotonda Indians - Ingestabaso (entrada Skate park) - Camping Sopela - Parking Atxabiribil

A las 12:15; 12:45; 13:15; 13:45; 14:15; 15:45; 16:15; 16:45; 17:15; 17:45 se hará el siguiente itinerario: Residencia Sopela - Frente al Urbaso - Marquesina Iglesia San Pedro - Ambulatorio - Hogar del Jubilado - Metro Larrabasterra - Rotonda Indians - Ingestabaso (entrada skate park) - Camping Sopela - Parking Atxabiribil

 

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia