Usted está aquí: Inicio Noticias El Ayuntamiento de Sopela pondrá en marcha mañana un nuevo servicio de alquiler de patinetes eléctricos

El Ayuntamiento de Sopela pondrá en marcha mañana un nuevo servicio de alquiler de patinetes eléctricos

  • Se trata de la primera prueba piloto que pondrá a disposición de las y los usuarios un máximo de 90 patinetes eléctricos para moverse por Sopela, Getxo y Berango.
  • El servicio se prestará todos los días, de lunes a viernes de 8.00h a 21.00h / fines de semana y festivos de 10.30h a 21.30h.
  • Enmarcada dentro de la Agenda Local 21 del Ayuntamiento, es una iniciativa que apuesta por una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

 

 

Con el objetivo de continuar construyendo un municipio más sostenible y eficiente, el Ayuntamiento de Sopela ha apostado por la puesta en marcha de un servicio de alquiler de patinetes eléctricos que arrancará mañana viernes, 3 de julio.

 

Se trata de un servicio de movilidad y turismo sostenible, consistente en el alquiler compartido de e-scooters o patinetes eléctricos vía aplicación móvil. Una iniciativa que se enmarca dentro de los objetivos de sostenibilidad y medio ambiente del Consistorio, en concreto dentro de la Agenda 21.

 

La app Euskooters pondrá a disposición de las y los usuarios las rutas amables para circular en patinete eléctrico. El usuario podrá circular dentro del mapa de circulación indicado en la app tanto por bidegorris como por las carreteras limitadas a 30 km/h, mientras que nunca deberá hacerlo por la acera, respetando así al peatón. En este sentido, en las vías permitidas se deberá circular siempre con precaución y respetando al resto de usuarios de la vía pública.

 

En el caso de Sopela, se trata de la primera prueba piloto (de un máximo de 6 meses) que pondrá a disposición de las y los usuarios un máximo de 90 patinetes eléctricos para Getxo, Sopela y Berango, con los cuales se podrá circular libremente por los tres municipios, conectándolos, y siempre por las vías permitidas

 

Es un paso más para hacer realidad la transición hacia una movilidad más ecológica, sobre todo en zonas donde la congestión automovilística es un hecho a diario. El servicio complementará al transporte público y podrá convertirse en una efectiva solución de movilidad para residentes y turistas con el fin de que se muevan por la zona y la conozcan de una forma amable con el medio ambiente, circulando con cero emisiones.

 

Por lo tanto, son muchos los beneficios que aporta el servicio:

 

  • Sirve de lanzadera desde el metro hasta las playas.
  • Las y los usuarios se desplazan sin contaminar un entorno natural único.
  • Se gana tiempo para poder disfrutarlo en las playas e invertirlo en gastronomía y actividades locales en lugar de perderlo intentando aparcar.
  • Servicio complementario al transporte público para cubrir esa última milla y no depender tanto del coche, fomentando así su uso.
  • Liberar la congestión del tráfico provocada por el uso excesivo del coche.
  • Conexión Getxo – Berango – Sopela.

 

 

Asimismo, dada la situación que estamos viviendo actualmente debido al COVID-19, Euskooters servirá también como una medida de distanciamiento social a la hora de poder moverse por los tres municipios, evitando saturaciones en el transporte público y sirviendo como complemento de este.

 

 

Horarios, precios y puntos de alquiler en Sopela

 

Los patinetes se podrán tanto alquilar como estacionar en todos los puntos indicados en el mapa de la app Euskooters, señalados con una “P”. En el caso de Sopela, el municipio contará con los siguientes puntos de alquiler/estacionamiento:

 

1.    Parking de Arrietara

 

2.    Parking de Atxabiribil

 

3.    Arrietara 5 (comienzo bidegorri hacia las playas)

 

4.    Loroño Kalea (enfrente del Ayuntamiento)

 

Físicamente, estos puntos estarán indicados con una señal con el logo de Euskooters (el cual contiene un patinete), y en el suelo se señalizará una plaza en cada punto con las siglas VMP (Vehículo de Movilidad Personal), reservadas para estos vehículos.

 

El servicio se prestará todos los días, de lunes a viernes de 8.00h a 21.00h / fines de semana y festivos de 10.30h a 21.30h.

 

El precio del servicio será de 0,95€ desbloqueo + 0,15€/minuto de trayecto (IVA incluido). Inicialmente existirá una promoción para nuevos usuarios y usuarias, los cuales dispondrán de 15 minutos de trayecto gratis, debiendo abonar únicamente el precio del desbloqueo o arranque.

 

La forma de poner en marcha un patinete eléctrico de Euskooters es muy sencilla, ya que el usuario tan solo tendrá que descargarse la aplicación Euskooters, registrarse, localizar a través de la app el patinete más cercano a su ubicación, y añadir dinero al monedero que hay en la aplicación, pudiendo pagar con tarjeta de crédito o PayPal; una vez hecho esto cuando tenga un patinete delante, solo con escanear el código QR el Euskooter se desbloqueará y así podrá comenzar el trayecto. El servicio solo está permitido para personas con un mínimo de 16 años.

 

Al finalizar el trayecto, las y los usuarios deberán estacionar el patinete y bloquearlo a través de la app con un solo botón,  en cualquiera de la paradas que aparezcan con una “P” de parking en la aplicación móvil, distribuidas entre los tres municipios.

 

 

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia