Usted está aquí: Inicio Noticias El Ayuntamiento abrirá un proceso participativo sobre la posible implantación de la OTA en Loiola, Asu Y Bareño

El Ayuntamiento abrirá un proceso participativo sobre la posible implantación de la OTA en Loiola, Asu Y Bareño

  • El Consistorio ha organizado una jornada explicativa en la que el alcalde, Josu Landaluze, y concejales del equipo de gobierno, atenderán las opiniones de los vecinos y vecinas de estas tres zonas. La cita será el próximo 23 de noviembre, de 10:00 a 14:00.  
  • Las personas que no puedan acercarse físicamente, podrán trasladar sus opiniones a través de la página web municipal o dirigirse también a la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Sopela trabaja ya con la mirada puesta en el nuevo proceso de licitación del servicio de OTA que deberá poner en marcha en 2020. En los próximos meses, el Consistorio sopeloztarra se sumergirá en la elaboración del nuevo pliego de condiciones en el que se detallarán todos los requisitos y condiciones de las ofertas que deberán presentar las empresas que pretendan hacerse con el servicio.

Pero antes de arrancar con todo el procedimiento, el Ayuntamiento quiere escuchar la opinión de la ciudadanía, y más concretamente, de los vecinos y vecinas que viven en las zonas de Asu, Loiola y Bareño. El Consistorio es consciente de los problemas de aparcamiento que suelen generarse en estas áreas durante los meses de verano. La afluencia de público a las zonas de playa aumenta considerablemente y provoca problemas de circulación y de aparcamiento.

En las últimas semanas, en las reuniones que el alcalde, Josu Landaluze, ha mantenido con los vecinos y vecinas de estas zonas, le han mostrado su preocupación por la alta densidad de vehículos que suelen aparcar en calles donde no hay OTA. Creen que una posible ampliación del sistema en las zonas de Asu, Bareño y Loiola podría ayudar a aliviar esta situación, generando una mayor rotación de los vehículos y evitando que sus calles se llenen de turismos en época estival. 

Por todo ello, con el objetivo de conocer la opinión de los vecinos y vecinas y contar con su respaldo, el Ayuntamiento ha organizado una jornada explicativa y participativa el próximo 23 de noviembre. Se desarrollará por la mañana, de 10:00 a 14:00 horas, donde se instalarán jaimas en las siguientes ubicaciones:

  • En Loiola: en el aparcamiento de la calle Loiola Zeharbidea
  • En Asu: en Arnabar kalea, esquina con la calle Martxoak 8
  • En Bareño: en Bareño kalea, esquina con Uribe Bazterra Etorbidea.

El propio alcalde, Josu Landaluze, y concejales de su equipo de Gobierno, atenderán a todo aquel vecino y vecina que quiera realizar sus aportaciones y opinar sobre la implantación de este servicio de aparcamiento regulado.

Queremos conocer el sentir de los y las sopeloztarras de las zonas afectadas. Desde el Ayuntamiento queremos dar respuesta a una necesidad trasladada por algunos vecinos y vecinas, pero queremos conocer el sentir de todos ellos. Cualquier propuesta ciudadana que contribuya a facilitar el tránsito y evitar problemas a los residentes será estudiada para poder incorporarla a la nueva licitación”, asegura el alcalde, Josu Landaluze.

Asimismo, para las personas que no puedan acercarse físicamente, y durante dos semanas, el Ayuntamiento habilitará un apartado en la página web municipal para que los vecinos afectados puedan opinar sobre si están de acuerdo o no con la implantación de la OTA.

Entre los requisitos para participar, tanto física como electrónicamente, deberán ser mayores de 16 años, estar empadronados en alguna de estas tres zonas y tendrán que identificarse a través del DNI. Para aquellas personas que tampoco puedan participar de manera telemática, podrán acercarse al Ayuntamiento y desde la OAC (Oficina de Atención Ciudadana) se les ayudará en este proceso de votación.

En consonancia con las aportaciones recogidas, y que posteriormente serán estudiadas, el Ayuntamiento redactará el pliego de cláusulas del nuevo servicio.

Actualmente, Sopela cuenta con un total de 1.297 plazas y el sistema de aparcamiento de pago únicamente funciona en temporada de verano, del 1 de junio al 30 de septiembre, en el entorno de las playas de Barinatxe y Arrietara-Atxabiribil.

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia