Usted está aquí: Inicio Noticias El Ayuntamiento de Sopela refuerza la señalización vial en los accesos a los centros escolares

El Ayuntamiento de Sopela refuerza la señalización vial en los accesos a los centros escolares

 

  • Se mejorará tanto la señalización vertical como horizontal en el entorno del Colegio de Zipiriñe y el bidegorri,  a su paso por las calles Enrike Urrutikoetxea y Olabide.
  • El objetivo no es otro que calmar el tráfico y garantizar la seguridad del alumnado, familias y de los propios trabajadores y trabajadoras de los centros educativos.
  • Asimismo, el consistorio instalará 2 pasos de cebra luminosos con sensor de presencia de peatones en Akilino Arriola y Olabide.

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial en las zonas donde se encuentran los centros escolares del municipio, el Ayuntamiento de Sopela, llevará a cabo diferentes actuaciones durante los próximos días, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

Por una parte, el consistorio sopeloztarra reforzará tanto la señalización vertical como horizontal en el entorno del Colegio de Zipiriñe con el fin de aumentar la seguridad del peatón en esta zona. Se mejorará la señalización tanto en la intersección de las calles Akilino Arriola, Trokabide y Etxebarri Zeharbidea, como en la intersección de las calles Akilino Arriola y Goiene.

El entorno del bidegorri, a su paso por las calles Enrike Urrutikoetxea y Olabide, será otra de las zonas donde el Ayuntamiento reforzará la señalización víal para calmar el trafico existente, para disminuir la peligrosidad de los usuarios y usuarias del bidegorri y de los peatones, reduciendo la velocidad de los vehículos. Se delimitarán dos tramos:

  •  Una con velocidad limitada a 40km/h en la calle Enrike Urrutikoetxea, desde intersección con calle Gatzarriñe hasta intersección con calle Olabide.
  • Otra con velocidad limitada a 30km/h en la calle Olabide, zona con viviendas más cercanas al vial.

 “La seguridad de los vecinos y vecinas de Sopela es una prioridad para el Ayuntamiento, y en este sentido, estamos realizando estas mejoras en las señalizaciones cercanas a los centros educativos con el objetivo de garantizar la seguridad del alumnado, familias y de los propios trabajadores y trabajadoras de los centros” asegura Gontzal Hermosilla, alcalde de Sopela. El primer edil jeltzale afirma que con estas actuaciones, se busca también sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado que se ha de tener cuando se circula por las inmediaciones de los centros escolares.

Se instalarán 2 pasos de cebra luminosos con sensor de presencia de peatones en Akilino Arriola y Olabide

Los pasos de peatones constituyen un punto clave en las ciudades, es en este entorno en el que viandantes y vehículos se encuentran y en donde ocurren la mayoría de los incidentes. Debido a esto y a la detección de algunos pasos de peatones potencialmente peligrosos en el municipio, el Ayuntamiento de Sopela procederá a la instalación de dos pasos de peatones lumínicos consistentes en un sistema de reducción del riesgo de atropello mediante el aumento de la señalización y la visibilidad.

Con este sistema, cuando un peatón se aproxima al área de cruce, con la intención de advertir del riesgo de forma más significativa a conductores y peatones que se aproximen a la misma, se iluminan las propias marcas viales horizontales del paso de peatones mediante la colocación de placas lumínicas con dispositivos emisores de luz integrados, junto con las señales verticales adyacentes.

Este sistema de señalización vial conlleva la implantación de varias marcas lumínicas instaladas sobre el firme de la calzada (quedando a ras con la superficie sin elementos salientes), para ser iluminada en color blanco, regulado mediante la instalación de un completo sistema de sensorización volumétrica en el entorno.

En este sentido se instalará este sistema en el paso de peatones situado en la calle Akilino Arriola frente al Hogar del Jubilado y en la calle Olabide, cerca del número 12, paso de peatones que alberga el bidegorri que transcurre entre la propia calle Olabide y se dirige hacia la calle Lizarre. La instalación de estos pasos de ejecutará también durante los próximos días.

Más mejoras en infraestructuras viarias de cara al 2018

Además de las citadas labores de refuerzo de señalizaciones e instalaciones de pasos de cebra luminosos, el consistorio sopeloztarra tiene previsto tomar más medidas en 2018 para continuar mejorando las infraestructuras viarias de Sopela.

En cuanto a la accesibilidad y movilidad se refiere:

  • Se realizará una inspección global de los pasos peatonales, recogiendo las acciones necesarias a implementar en un futuro.
  • Se elaborará un informe sobre la situación de las cargas y descargas del municipio: cambios necesarios para evitar estacionamientos inadecuados...
  • Se desarrollará un estudio del funcionamiento de los semáforos, introduciendo cambios en los tiempos de espera para hacerlos más ágiles y evitar la impaciencia peatonal: Loroño, Loiola Ander Deuna y Sabino Arana.

Además de reforzar las marcas viales y señales en la zona periescolar de Zipiriñe (zona 30), ya se han iniciado los trabajos de ampliación del bidegorri en Olabide en el tramo que va hacia la Ikastola Ander Deuna (zonas 30 y 40).

Cabe recordar también, junto con las mejoras del asfaltado de Olabide, las labores de ampliación del vial de Olabide con el Hospital de Urduliz que se llevarán a cabo en 2018.

 

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia