Usted está aquí: Inicio Noticias El Ayuntamiento de Sopela continúa realizando labores de mantenimiento y adecuación del alumbrado público

El Ayuntamiento de Sopela continúa realizando labores de mantenimiento y adecuación del alumbrado público

 

Con el objetivo de seguir mejorando la seguridad y la calidad de las instalaciones del alumbrado público de la localidad, el Ayuntamiento de Sopela, continúa ejecutando las obras de la primera fase del REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión) para la adecuación de los cuadros de mando a la normativa vigente establecida por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Una normativa que exige cumplir con las OCAs correspondientes (Organismo de Control Autorizado). Los OCAs son entidades naturales o jurídicas cuya finalidad es la de verificar el cumplimiento de carácter obligatorio de las condiciones de seguridad de productos e instalaciones industriales mediante actividades de certificación, ensayo, inspección o auditorías.

En esta primera fase del REBT están incluidos 41 cuadros de mando en los cuales se están ejecutando los trabajos de mejora para resolver los problemas detectados por el Ministerio y así, poder pasar las citadas OCAs. Entre los trabajos de mejora que se están llevando a cabo destacan la subsanación de fallos por conexiones, detección de puntos defectuosos en el cableado, puntos de luz rotos, luminarias rotas por donde pueda acceder el agua de la lluvia, etc.

Dichas labores de mantenimiento y adecuación a la normativa vigente, pueden afectar a los circuitos de algunos barrios, generando incidencias puntuales que afecten al correcto funcionamiento del alumbrado público.

Gontzal Hermosilla, alcalde de Sopela, ha manifestado que “desde mayo de este mismo año, el Ayuntamiento está resolviendo los importantes daños del alumbrado público. Estamos intentando detectar estás pequeñas incidencias que producen apagones puntuales y arreglarlas cuanto antes. No obstante, es necesario subrayar que, tal y como nos indican lo propios técnicos municipales responsables, se trata de una tarea que requiere de un trabajo concienzudo para ir eliminando los pequeños problemas, uno por uno, en cada uno de los circuitos afectados”.

Asimismo, el consistorio sopeloztarra aclara también que dada la antigüedad de las instalaciones eléctricas, dificulta aún más si cabe la localización de posibles deficiencias.

Cabe subrayar que además de ajustarse al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) y de dar un paso más en la gestión eficiente del alumbrado público del municipio, el objetivo del Ayuntamiento es asegurar el buen funcionamiento de la instalación eléctrica, disminuyendo de forma considerable las posibles incidencias y garantizar la seguridad de las personas y los equipos que componen la instalación. Y para ello, se realizará el esfuerzo económico que sea necesario.

El Ayuntamiento informará a los vecinos y vecinas de los barrios afectados por estos trabajos de mantenimiento a través de bandos municipales.

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia