Usted está aquí: Inicio Noticias Sentencia firme del Juzgado de lo Penal de Bilbao a favor de la Policía Local de Sopela

Sentencia firme del Juzgado de lo Penal de Bilbao a favor de la Policía Local de Sopela

El Juzgado de lo Penal número 3 de Bilbao ha dictado sentencia firme sobre las lesiones que varios Policías Locales de Sopela sufrieron por parte de 3 varones en un supermercado de la localidad, el pasado 21 de marzo de 2017, mientras los agentes se encontraban en el ejercicio de sus funciones.

Fueron los propios agentes de la Policía Municipal de Sopela quienes se presentaron como acusación particular para interponer una denuncia por desobediencia de autoridades y lesiones, siendo parte acusadora también el Ministerio Fiscal.  

Poco más de dos años después, el Juzgado ha fallado a favor de los agentes. Condena a dos de los tres varones, ambos de 28 años de edad, como autores responsables de un delito de resistencia a agentes de la autoridad a la pena de prisión de 3 mes para uno y de 6 meses para otro, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y como autores responsables de dos delitos leves de lesiones cada uno.

Los condenados deberán responder al abono de las costas procesales. Entre ambos varones deberán indemnizar a 4 de los 6 agentes implicados en el suceso la suma total de 5.601 euros. En cuanto al tercer varón, de 27 años de edad, el Juzgado, otorga la libre absolución del delito de resistencia a agentes de la autoridad por el que venía siendo acusado.

Cabe recordar que se trata de un suceso que saltó a la arena del debate social por la repercusión que tuvo el caso tanto a nivel mediático como a pie de calle. Se realizaron concentraciones de protesta enfrente de las dependencias de la Policía Local de Sopela, tildando la actuación y el comportamiento de los agentes como “racista” y “desproporcionada”, entre otras acusaciones. Las redes sociales fueron otro ámbito de duras críticas hacia la actuación de los agentes.

Hechos probados en la sentencia del juzgado de Bilbao

Sobre las 19:30 horas del día 21 de marzo de 2017, seis  Agentes de la Policía Local de Sopela procedieron a interceptar a los dos encausados, y lo hicieron en el marco del ejercicio de sus funciones de seguridad ciudadana ante la presunta comisión de una sustracción en un supermercado ubicado en la calle Zubigane, a donde acudieron tras recibir denuncia telefónica.

Los dos encausados se negaron reiteradamente a identificarse ante los continuados requerimientos de los agentes actuantes, continuando en su oposición manifestando en voz alta a los agentes que eran unos "racistas" y unos " hijos de puta" procediendo a esparcir el contenido de las bolsas de la compra que portaban en la vía pública.

Ante tal comportamiento uno de los agentes se dirigió a uno de los encausados poniéndole en conocimiento que resultaba detenido ante la presunta comisión de un delito de desobediencia, entonces el encausado con la intención de faltar el debido respecto a la autoridad y de menoscabar la integridad física de los agentes actuantes, procedió en primer lugar a coger impulso utilizando sus manos contra la pared y a lanzarse de espaldas contra el agente impactando en el hombro de este, para a continuación lanzarle una bolsa de la compra con artículos hacia la cara; ante esto varios otros agentes procedieron a tratar de inmovilizarle empleando la fuerza mínima imprescindible para ello, oponiendo el encausado una intensa fuerza física en forma de forcejeo, llegando a caer al suelo y tratando de arrebatar a uno de los agentes el cargador extra del arma reglamentaria que portaba en su cinturón hasta que resultó definitivamente inmovilizado.

Mientras tanto el segundo encausado, con el propósito de tratar de obstaculizar la detención de su compañero y con el ánimo de faltar el debido respeto a la autoridad así como de menoscabar la integridad física de los agentes actuantes, trató de intervenir en apoyo de su compañero, siendo inmovilizado por otros, empleando una fuerte oposición.

A consecuencia de los hechos anteriormente narrados, 4 de los 6 agentes sufrieron diversas lesiones. Un agente sufrió un esguince acromio-clavicular de hombro izquierdo. Un segundo agente sufrió contusiones en el hombro izquierdo y en la zona lumbar. El tercero sufrió una lumbalgia postraumática y el cuarto sufrió lesiones consistentes en primera asistencia facultativa para su sanidad. Los agentes tuvieron que estar entre 10 días y un mes de baja.

 

Últimas noticias de Seguridad ciudadana

article thumbnail  El OCR es un sistema móvil de identificación de vehículos mediante reconocimiento óptico de caracteres que, utilizando una cámara, permite la lectura y consulta de matrículas en tiempo real, obteniendo un informe de las circunstancias del vehículo. Este nuevo sistema ayudará por ejemplo a localizar aquellos vehículos  que han sido robados o que han participado en cualquier tipo de delito. Asimismo,...
article thumbnail  Tras la reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) del pasado 11 de enero, el Gobierno Vasco ha redactado un documento actualizado a 12 de enero de 2021, con el que se pretende responder a las preguntas más frecuentes sobre las nuevas restricciones impuestas. Este foro interinstitucional, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu,  se ha reunido tras el encuentro de...
article thumbnail  El pasado 13 de diciembre, sobre las 10:40 horas, la policía local de Sopela recibió una llamada que informaba sobre la presencia de seis vehículos estacionados en las calles Aldeko y Bareño que presentaban dañados los retrovisores más próximos a la acera. Al parecer, los hechos se registraron durante la tarde-noche del día anterior. Los y las agentes pudieron ver en las imágenes de las cámaras de...
article thumbnail  Agentes de la policía local de Sopela investigan a una persona por la presunta comisión de un delito contra la salud pública. El suceso está relacionado con la incautación de nueve tabletas de hachís (1 kg. aproximadamente) en el registro efectuado en un local hostelero del municipio. Agentes de la policía local que investigaban el origen de pequeñas incautaciones de sustancias estupefacientes, entraron...
Más noticias: Seguridad ciudadana  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia