Usted está aquí: Inicio Noticias Recomendaciones para disfrutar de una noche segura en San Juan

Recomendaciones para disfrutar de una noche segura en San Juan

Desde el servicio de bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia nos informan sobre ciertas recomendaciones para disfrutar con total seguridad de la noche de San Juan.

Consideraciones previas:

  • Ubicar la hoguera en lugar alejado de cualquier edificio, vehículo o vegetación alta. Como mínimo a una distancia 5 veces mayor que la altura del apilamiento.
  • Ubicar la hoguera alejada de líneas aéreas de electricidad o telefonía.
  • Ninguna de las dimensiones del apilamiento debe sobrepasar los 4 metros
  • Mantener el entorno del apilamiento limpio y libre de material combustible, tanto hierbas y maleza como papeles o tejidos que puedan propagar el fuego.
  • Evitar el apilamiento durante las jornadas previas, no superando las 72 horas antes de su encendido.
  • Si el terreno es asfalto o baldosa que se pueda dañar, colocar una base de arena o tierra de al menos 10 cm de espesor.
  • Tener en cuenta la fuerza y dirección del viento. Si es muy fuerte y desfavorable, considerar la posibilidad de cancelar la quema y disfrutar de una noche sin riesgos innecesarios.
Precauciones durante la quema: 
  • Encender la hoguera utilizando únicamente papel, paja seca y astillas, o pastillas para barbacoa.
  • No utilizar líquidos inflamables como alcohol, queroseno, gasolina o disolventes
  • No colocar ni arrojar objetos pirotécnicos en el interior o cerca de la hoguera. No arrojar espráis, botes, latas, basura de ningún tipo ni neumáticos o plásticos que puedan generar humos tóxicos.
  • No colocar en la zona exterior del apilamiento papeles o tejidos que puedan ser arrastrados por las corrientes generadas por el fuego.
  • Nunca dejar la hoguera sin supervisión de un adulto.
  • Mantener en las cercanías una manguera de agua, batefuegos o extintores, en previsión.
  • Cuando la fiesta haya terminado o la hoguera se haya consumido, asegurarse de que no quedan brasas o rescoldos encendidos que puedan ser arrastrados por el viento, utilizando agua para su total enfriamiento o cubriéndolo con arena o tierra.
En caso de quemaduras fortuitas: 
  • Rociar inmediatamente con agua la zona de piel quemada, durante un buen rato (15 minutos).
  • No echar pomadas ni desinfectantes en un primer momento.
  • Si la quemadura es profunda o extensa llamar a SOS Deiak 112 y trasladar a un centro sanitario dejando la zona quemada al aire o cubriéndola con una gasa estéril empapada en suero fisiológico.


Últimas noticias de Seguridad ciudadana

article thumbnailEl próximo sábado 7 de julio, Sopela acoge la 3ª etapa de la XXIII edición de la Bizkaiko Itzulia, una prueba de categoría junior, en la que tomarán parte un total de 198 participantes pertenecientes a 33 equipos tanto nacionales como extranjeros. El recorrido constará de cuatro vueltas, dos largas y dos cortas. Con motivo de la prueba el tráfico de varias calles de Sopela se verá afectado a...
article thumbnailLa Policía Local de Sopela ha realizado un balance de las actuaciones llevadas a cabo durante las Fiestas de San Pedro 2018 en la localidad, entre los días 28 de junio y 2 de julio. Entre otras actuaciones preventivas efectuadas, las actuaciones destacables y denuncia de infracciones a diferentes normas, destacan las siguientes: Tres personas denunciadas por infracciones a la Ley Orgánica de...
article thumbnailDesde el servicio de bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia nos informan sobre ciertas recomendaciones para disfrutar con total seguridad de la noche de San Juan. Consideraciones previas: Ubicar la hoguera en lugar alejado de cualquier edificio, vehículo o vegetación alta. Como mínimo a una distancia 5 veces mayor que la altura del apilamiento. Ubicar la hoguera alejada de líneas aéreas de...
article thumbnailEl pasado 16 de junio, agentes de la Policía Local de Sopela procedieron a citar para un juicio rápido a un vecino de Erandio de 25 años tras ser sorprendido conduciendo sin haber obtenido nunca permiso de conducción. Los hechos ocurrieron sobre las 17:00h, mientras realizaban un control de alcoholemia y drogas en la calle Sabino Arana. Los agentes pararon un vehículo y comprobaron que el...
Más noticias: Seguridad ciudadana  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia