Usted está aquí: Inicio Noticias El Ayuntamiento aprueba el presupuesto municipal del ejercicio 2014, que asciende hasta los 12,5 millones de euros

El Ayuntamiento aprueba el presupuesto municipal del ejercicio 2014, que asciende hasta los 12,5 millones de euros

Los grupos municipales de BILDU, EAJ-PNV y PSE-EE han alcanzado un acuerdo que ha permitido la aprobación del presupuesto municipal para 2014.

Las principales inversiones están orientadas a la accesibilidad, movilidad sostenible y fomento del empleo: bidegorri en la calle Gatzarriñe, peatonalizaciones, promoción y fomento del empleo, nuevo PGOU, plan de promoción económica del surf, medidas de eficiencia energética, nueva biblioteca, coworking etc.

El pleno del Ayuntamiento de Sopela aprobó ayer, 17 de diciembre, los presupuestos municipales para el ejercicio 2014. Las cuentas ascenderán hasta los 12.507.899 euros, es decir, un 4,45% superior al presupuesto prorrogado del año 2012 (11.975.202 euros), y contarán con más de 900.000 euros en inversiones.

Tras la presentación del proyecto de presupuestos municipales para 2014, la Alcaldía de Sopela ha mantenido diversos encuentros con los grupos políticos municipales que han tenido interés en plantear propuestas para poder llegar a acuerdos en materia presupuestaria.

Durante las semanas transcurridas desde que se adelantara a los grupos políticos el borrador del proyecto, el equipo de gobierno de BILDU ha coordinado con el PNV y con el PSE-EE la recepción de aportaciones y la paulatina concreción de las propuestas. Se ha realizado un trabajo en conjunto para poder plasmar las propuestas compartidas por los tres grupos municipales. Finalmente, gracias al esfuerzo realizado por los tres grupos, se ha alcanzado un acuerdo para la aprobación del presupuesto municipal de 2014.

El acuerdo conllevaba que el PNV y el PSE-EE posibilitaran la aprobación del presupuesto con su apoyo explícito o su abstención. De este modo, el pleno arrojó la siguiente votación: los 7 concejales de Bildu votaron a favor, los 7 concejales del PNV y los dos de PSE-EE se abstuvieron y la concejala del PP votó en contra.

Tal y como recoge el acuerdo, en el presupuesto se dotará una partida de 60.000 euros para la promoción y el fomento del empleo, 42.000 euros para el desarrollo del plan de promoción económica del surf, 20.000 euros para la realización de un plan de desarrollo informático del Ayuntamiento, 15.000 más para el albergue turístico y 5.000 para diseñar un proyecto de coworking en el municipio.

El acuerdo alcanzado por los tres grupos conlleva, además, la constitución de un grupo de trabajo para el análisis integral de la plantilla orgánica y la relación de puestos de trabajo y otro para la reforma del ROM. Además, se refrenda el compromiso de realizar en 2014 el proyecto básico de la nueva biblioteca.

Desde la Alcaldía se valora muy positivamente el acuerdo alcanzado, porque el acuerdo aumenta el compromiso presupuestario con el empleo, la promoción económica y las infraestructuras turísticas, así como con el desarrollo informático del Ayuntamiento.

También se subraya, con satisfacción, que habiéndose cumplido casi al 100% con el calendario acordado en septiembre, el presupuesto haya aprobado antes del 31 de diciembre, cuestión que en este Ayuntamiento ha venido siendo inusual, al igual que sucede en muchos otros ayuntamientos.

Además, el presupuesto contempla también más de 900.000 en inversiones:

⁃       La mayor cantidad (250.000) irá destinada a acometer el inicio de la obra para la construcción del bidegorri en la calle Gatzarriñe, hasta la Ikastola Ander Deuna. Se prevé una obra bianual, con un importe total de 517.000 euros. En el presupuesto se contempla la totalidad del coste, con una previsión de 250.000 euros para el año 2014 y un crédito de compromiso de 265.000 euros para el año 2015.

⁃       El Ayuntamiento ha elaborado un Plan de Accesibilidad cuya ejecución deberá acometer en los próximos años sobre dos grandes ejes de intervención: peatonalizaciones y semipeatonalizaciones de calles y espacios públicos y adaptación de aceras y vías públicas en general y trayectorias peatonales en particular a parámetros de accesibilidad. El presupuesto contempla una partida de 150.000 euros.

⁃       En el presupuesto se ha consignado una partida de 75.000 euros en el Capítulo de inversiones para terminar de concretar el proyecto de vivienda pública en alquiler en Loiola. A dicha partida se incorporará, una vez cerrado el ejercicio, el crédito existente para este fin procedente de presupuestos anteriores. El proyecto concretado servirá para poder acometer la decisión sobre la gestión de su ejecución.

⁃       Se prevé la instalación de una marquesina en la parada del autobús en el barrio de Arriatera. Para esta inversión, se ha consignado una partida de 15.000 euros.

⁃       Inversión para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones municipales (30.259,63 euros) y alumbrado público (80.000). En estas partidas se ha previsto la instalación paulatina de medidas anti-robo para las instalaciones del cableado del alumbrado público.

⁃       Se prevé completar la red de instalaciones deportivas infantiles, con una inversión de 50.000 euros.

⁃       Se prevé desarrollar el proyecto de nueva biblioteca. Para ello se ha previsto una partida de 75.000 euros. A dicha partida se incorporará, una vez cerrado el ejercicio, el crédito existente para este fin procedente de presupuestos anteriores.

⁃       Durante el ejercicio de 2014 se va a dar inicio a la revisión de Normas Subsidiarias y redacción del Plan General de Ordenación Urbana. El presupuesto contempla destinar un total de 600.000 euros a este programa en los próximos cuatro años, con una cuantía anual de 150.000 euros. Así, se propone dotar el Capítulo de inversiones, con sendos créditos de compromiso por dicha cantidad para los años 2015, 2016 y 2017, con una previsión de 75.000 euros para el ejercicio 2014, crédito al que se incorporará el crédito existente para este programa procedente de ejercicios anteriores.

Además, se han incrementado las partidas de mantenimiento en 85.000 euros: se ha aumentado en 20.000 euros la partida para la reparación, mantenimiento y conservación del Colegio Público de Zipiriñe, 40.000 para las vías públicas y 15.000 euros para aguas y saneamiento.

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia