Usted está aquí: Inicio Noticias Principales modificaciones en las ordenanzas de los impuestos de vehículos y de bienes inmuebles para el año 2019

Principales modificaciones en las ordenanzas de los impuestos de vehículos y de bienes inmuebles para el año 2019

VEHÍCULOS

1.- Eliminación de la bonificación por vehículos de más de 25 años. (se mantiene la de vehículos históricos al 75%)

2.- Se mantiene la bonificación por familia numerosa en función de los ingresos brutos de la unidad familiar, debiéndose solicitar su concesión ANUALMENTE.

3.- Los vehículos menos contaminantes gozarán de las siguientes bonificaciones en función de sus características y no en función de los ingresos brutos de la unidad familiar:

a) 50% de la cuota del impuesto, a aquellos vehículos con emisiones de CO2 igual o inferior a 120 gr/km. Esta bonificación tendrá una duración de 5 ejercicios, contados desde la primera matriculación del vehículo.

b) 75% de la cuota del impuesto para los vehículos eléctricos y los vehículos de emisiones nulas en ambos casos con carácter indefinido.

c) 75% los vehículos de motor híbrido, con una duración de 5 ejercicios contados desde la primera matriculación del vehículo.

Los titulares de los vehículos deberán solicitar su concesión presentando la oportuna solicitud debidamente firmada del 1 de enero al 15 de febrero del 2019. A aquellos que la soliciten con posterioridad a dicha fecha se les aplicará a partir del siguiente ejercicio.

IBI

1.- Las viviendas de protección oficial, una vez transcurrido el plazo de tres años de bonificación obligatoria, contados desde el otorgamiento de la calificación definitiva, disfrutarán de una bonificación del 50% por periodo de 3 años, aplicándose esta de oficio, es decir, sin necesidad de solicitarla.

2.- Se modifican los supuestos de exención del recargo del 50% por vivienda vacía:

a) Los que gocen de alguna bonificación tributaria en el impuesto, excepto la bonificación por domiciliación bancaria del 5%.

b) Las viviendas que formen parte de una herencia, durante el período de 1 año desde el fallecimiento de su titular.

c) Las viviendas adquiridas en noviembre o diciembre del año anterior(2018) cuyo trámite de empadronamiento se haya realizado en el primer trimestre del año de devengo del impuesto(2019).

d) Las viviendas cuyo contrato de arrendamiento esté inscrito en el Registro de arrendamientos del Gobierno Vasco o de cesión de uso al “Programa de Vivienda Vacía”, o de otros planes y programas de vivienda autonómicos, forales o municipales, que se hayan firmado en el primer trimestre del año de devengo del impuesto.

e) Las viviendas que formen dos fincas registrales independientes en el Catastro urbano pero que son utilizadas como una vivienda única. El informe de valoración de dicha circunstancia se realizará por los servicios técnicos municipales competentes.

f)  Los que estén dedicados a actividades de uso terciario que cuenten con la correspondiente licencia de apertura o comunicación previa de actividad autorizada, siempre que dicha actividad cuente con la correspondiente declaración censal en el Impuesto sobre Actividades Económicas.

g) Los que se encuentren en un edifico que esté siendo objeto de rehabilitación equiparable a obra nueva.

La no aplicación del recargo tendrá un carácter rogado, debiendo ser solicitada expresamente entre el 1 de enero a 31 de marzo de cada año, adjuntando a la misma los documentos justificativos concediéndose ésta mediante acto administrativo expreso y para el año solicitado. 

A efectos informativos se especifica que la fecha de devengo del impuesto es el 1 de enero.

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia