Usted está aquí: Inicio EMPLEO Y PROMOCIÓN ECONÓMICA Getxo y Sopela firman un protocolo de actuación para promocionar la industria del surf y otros deportes de deslizamiento

cabecera empleo y promocioneconomica

Getxo y Sopela firman un protocolo de actuación para promocionar la industria del surf y otros deportes de deslizamiento

La alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, y el alcalde de Sopela, Josu Landaluze, han firmado un protocolo de actuación con el objetivo de promocionar e impulsar el desarrollo y el crecimiento del sector de la industria del surf y otros deportes de deslizamiento en ambos municipios. Getxo y Sopela concentran aproximadamente la mitad de la actividad económica del surf en Bizkaia, además de contar con eventos internacionales de primer nivel, gran variedad de olas y rompientes, y ser un referente de excelentes profesionales y escuelas de surf. En los últimos años, ambos municipios vienen trabajando activamente con entidades del sector del surf mediante el diseño, desarrollo, puesta en marcha y comunicación de actividades e iniciativas que tratan de mejorar la competitividad del tejido empresarial del surf.

Como han señalado Amaia Agirre y Josu Landaluze, Getxo y Sopela coinciden en objetivos y temáticas en los programas y actuaciones que llevan a cabo, además de compartir un espacio territorial altamente valorado por el sector.

Amaia Agirre, ha recordado que esta colaboración se enmarca en el Plan de Ámbitos Estratégicos para la Promoción Económica del Ayuntamiento de Getxo y concretamente para fortalecer el desarrollo de un “Polo de innovación de Tecnologías e Industrias del Deporte y el Bienestar así como su Turismo asociado”; un proyecto de enorme potencial para el municipio que contempla el apoyo del emprendimiento, generación de nuevas start-ups, impulso a las empresas existentes y atracción de empresas a nuestro territorio.

Josu Landaluze, por su parte, ha dicho que esta colaboración se incluye en el Plan Estratégico para el Desarrollo del Emprendimiento, el Empleo y la Promoción Económica de Sopela. Un plan de impulso al tejido empresarial del municipio de Sopela, siendo el sector del surf uno de los principales referentes con respecto a número de empresas, posibilidades de emprendimiento y especialización.

Según se recoge en el convenio firmado esta mañana, esta forma de hacer colaborativa incrementa exponencialmente las posibilidades de éxito y de desarrollo de los objetivos marcados, además de complementarse perfectamente con las políticas territoriales supra municipales llevadas a cabo por otras entidades públicas como es el caso de los proyectos Bizkaia Orekan o Surfing Euskadi en el territorio vasco.

Se ha definido la realización de 15 iniciativas en colaboración con todos los agentes que participan en el sector del surf, de manera que además de recoger todas las opiniones, se busque la implicación de todos ellos en el desarrollo y puesta en marcha de las acciones. Entre estas iniciativas destacan la realización de un programa formativo específico para las empresas de este sector, el ordenamiento de las actividades en las playas, una misión comercial a un destino de surf referente en Europa, la colaboración cruzada en los eventos destacados de cada municipio o la constitución de un grupo de trabajo permanente o una caracterización del sector con el fin de conocer  su impacto y retos de futuro.

Getxo-Sopela, destino surf

El sector del surf destaca por su capacidad de dinamización económica, aumento de productividad y generación de empleo cualificado. Se considera un sector clave para el desarrollo futuro de ambos municipios, basado en un mercado global de 35 millones de surfistas con un ritmo de crecimiento por encima del 10 % anual que genera un volumen de negocio de 8,3 billones de euros, siendo Europa uno de sus principales mercados.

Los 13 km de costa de Getxo y Sopela acogen a la mitad de la industria del surf en Bizkaia. Aproximadamente 50 iniciativas empresariales relacionadas con este sector; fabricantes, distribuidores, comercios y empresas de actividades de turismo de surf representan la mayoría de actividades económicas, pero también tienen cabida empresas de innovación, profesionales de la seguridad acuática y artistas.

Además, este destino de surf es reconocido a nivel internacional por la calidad de sus 23 olas registradas para el disfrute de personas surfistas de todos los niveles, sus eventos internacionales como el Surf Business Meeting en Sopela o el evento internacional de ola grande de Getxo, y sus reconocidos surfistas como el caso de los hermanos Acero, Eunate Aguirre, David Perez, Leticia Canales o Garazi Sánchez por nombrar algunos. Todos ellos poseedores de títulos continentales o mundiales.

Últimas noticias de Empleo y Promoción Económica

article thumbnail   El Ayuntamiento pondrá en circulación un total de 6.746 bonos (4.497 bonos de 5 euros y  2.249 bonos de 10 euros), costeados mediante  una subvención municipal de 45.000 euros,  que permitirán obtener descuentos de los que se beneficiarán las personas consumidoras La campaña persigue un doble objetivo: fomentar el consumo en los establecimientos del municipio para ayudar a revitalizar estos sectores...
article thumbnail  Las solicitudes podrán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento, así como por vía telemática a través de la sede electrónica (https://sopela.egoitzaelektronikoa.eus  hasta el 14 de junio. Con el fin de contribuir a la recuperación de la actividad comercial y económica de Sopela, el Ayuntamiento pondrá en circulación a partir del próximo 1 de julio, un total de 6.746 bonos que...
article thumbnailEl Gobierno Vasco ya ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco dos órdenes por las que se regulan y convocan para el ejercicio 2020, las ayudas “COVID-19” al sector comercial vasco y al sector turístico  (se incluyen bares, hoteles, surf , etc...). Estas son los enlaces de las órdenes: Sector comercial: https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/-/ayuda_subvencion/2020/covid-19-comercio/  Sector turístico: ...
article thumbnailLa iniciativa tiene por objetivo identificar las necesidades y problemas del tejido económico del municipio como consecuencia de la alarma sanitaria generada por la pandemia del coronavirus. El Ayuntamiento considera imprescindible la participación de todas las empresas y negocios de Sopela, por lo que hace un llamamiento para que se sumen al proyecto y solicita su apoyo, compromiso y...

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia