Usted está aquí: Inicio Noticias El Ayuntamiento reivindica la oficialidad de las selecciones vascas

El Ayuntamiento reivindica la oficialidad de las selecciones vascas

El pleno municipal del Ayuntamiento de Sopela aprobó ayer una proposición presentada por Bildu en la que se reivindica que la selección vasca de fútbol pueda competir oficialmente en campeonatos internacionales.

El texto contó con el apoyo de seis concejales de Bildu (un concejal no pudo acudir al pleno municipal), y los siete concejales de EAJ-PNV. Los dos representantes de PSE-EE y la concejala del PP votaron en contra, por lo que la votación arrojó un resultado de 13 votos a favor y tres en contra.

TEXTO ÍNTEGRO DE LA PROPOSICIÓN APROBADA

El pasado 19 de marzo el Grupo de Opinión a favor de las selecciones vascas ESAIT, ofreció una rueda de prensa en el Kafe Antzokia de Bilbao, en la que, entre otras cuestiones planteó las siguientes cuestiones:

"Recordamos que para algunos, el hecho de presentar el tema de la oficialidad junto a la Eurocopa sirvió de excusa para rechazarla.

Que la Eurocopa venga a San Mames, vaya a Madrid o que se juegue en cualquier otra ciudad europea no cambia nada: La Federación española sigue imponiendo el veto a la selección vasca. Por tanto, el problema central sigue siendo el veto que nos impide participar con nuestra propia selección.

Por ello, las instituciones, deberían dar una respuesta positiva a una aspiración compartida por la mayoría social.

ESAIT después de reunirse con Parlamentarios del PNV, EH Bildu y PSE en Gasteiz y con los responsables de EBB y de SORTU ha decidido poner en marcha una iniciativa institucional.

Esta iniciativa se llevará a cabo a través de mociones en las Instituciones de Euskal Herria (Ayuntamientos, Diputaciones y Parlamento de Gasteiz y Nafarroa ) y posteriormente se enviará a la Federación Española de fútbol.

El objetivo principal de esta iniciativa, en este caso es, hacer llegar a la Federación Española de Fútbol el sentir mayoritario de las instituciones vascas que al igual que la mayoría de la sociedad vasca reivindican la oficialidad y quieren ver la selección vasca en la Eurocopa y en las demás competiciones internacionales.

Por tanto, y al igual que lo hicimos en las reuniones que mantuvimos, pedimos públicamente, sobre todos, a los partidos que tienen responsabilidad política en dichas instituciones (PNV, EHBildu y el Partido Socialista) a que defiendan el sentir mayoritario de la sociedad vasca y hagan todo lo que esté en sus manos para que dicha reivindicación se convierta en realidad.

El tiempo de las excusas ha terminado. No hay excusas. Nuestra iniciativa no supone un cambio de criterio para rechazar la moción sobre la Eurocopa. Los diferentes partidos tendrán que retratarse, definirse claramente ante la ciudadanía. Tendrán que decidir si están en contra o a favor de pedir la oficialidad de la selección vasca en las instituciones en las que están presentes. Es el momento de decidir entre el veto y la igualdad. Entre el veto y el respeto a nuestro derecho"

Tenemos que recordar, por otra parte, el contenido de la CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA (2007/C 303/01) (2007/C 303/01)

"El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión proclaman solemnemente en tanto que Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea el texto que figura a continuación:

Artículo 21.

No discriminación

1⁃       Se prohíbe toda discriminación, y en particular la ejercida por razón de sexo, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad u orientación sexual.

2. Se prohíbe toda discriminación por razón de nacionalidad en el ámbito de aplicación de los Tratados y sin perjuicio de sus disposiciones particulares."

Pero en nuestro caso y aunque la mayoría de la sociedad hace causa común con este texto, la selección vasca es vetada y no puede participar en competiciones internacionales. Los poderes públicos, además de defender los derechos de sus ciudadanos, deberían de responder de forma positiva a las peticiones de la sociedad utilizando para ellos los medios disponibles.

Y aunque las competencias de este Ayuntamiento no vayan encaminadas a evitar dicho veto, puede, de forma sencilla y clara, hacer una petición a las instituciones correspondientes para que la reivindicación de este Ayuntamiento y este pueblo sea tenida en cuenta y evite el veto. Y aunque este veto se da todas y cada una de las especialidades deportivas, teniendo en cuenta el tema de la Eurocopa , se presenta esta moción.

Por todo ello, el Pleno adopta el siguiente ACUERDO

El Ayuntamiento de Sopela como representante de la voluntad de sus habitantes, hace esta petición.

1.- Reivindica que la selección vasca de fútbol compita oficialmente en Campeonatos internacionales en igualdad de condiciones que otras selecciones.

2.- El Ayuntamiento solicita a la Federación Española de Fútbol que quite el veto a la selección vasca y posibilite la participación de ésta a nivel internacional.

Se acuerda, asimismo, dar cuenta del Acuerdo adoptado a la Real Federación Española de Fútbol; Ramón y Cajal, s/n, 28230 Las Rozas, Madrid.

Últimas noticias de Deportes

article thumbnailEl Ayuntamiento de Sopela ha puesto en marcha junto con el Grupo Serviocio BeOne el programa #YoEntrenoEnCasa. Se trata de un entrenamiento virtual totalmente gratuito para mantenerse activo y en forma desde casa. Las personas interesadas dispondrán de mas de 300 clases virtuales (Tonificación, baile, HIIT, meditación, yoga, pilates). Multitud de ejercicios para que podamos realizarlas sin...
article thumbnailAtendiendo a las recomendaciones del Gobierno Vasco, y con el objetivo de prevenir la expansión del Coronavirus entre la población, se ha tomado la decisión de cancelar, hasta nuevo aviso, la XVIII. edición de la Herri Lasterketa que se tenía que celebrar el próximo 29 de marzo.  La organización de la carrera, en colaboración con el Ayuntamiento de Sopela, está analizando fechas alternativas...
article thumbnailPor sexto año consecutivo, el Ayuntamiento de Sopela e Hirubi Triatloi Taldea han puesto en marcha la San Silvestre de Larrabasterra, una carrera solidaria que congregará cerca de 600 participantes. El evento que se celebrará el 31 de diciembre, martes, partirá de la Plaza Urgitxieta a las 17:00h y finalizará  aproximadamente a las  18:15h. En total, habrá 3 categorías, cada una con su propio...
article thumbnailEl 14 de julio, domingo, se celebra en la playa de Barinatxe la Carrera nudista "Premio Patxi Ros", organizada por 20º año consecutivo por el Ayuntamiento de Sopela y Munarri Atletismo Taldea. La iniciativa comenzará a las 11:00 h y, como ya viene siendo habitual, constará de dos categorías: la testimonial, de 1 kilometro, y la absoluta, de 5 kilómetros. Habrá premio para los y las tres...
Más noticias: Deportes  

Enplegu Beste Berriak / Otras Noticias de Empleo

article thumbnailEl Surf Business Meeting, impulsado en Sopela hace cuatro años como un lugar de encuentro de los profesionales del sector, busca su propio hueco. Y es que, en esta ocasión, no se celebrará en el marco del Sopela Kosta Fest. El Ayuntamiento, impulsor de ambos eventos, ha apostado por separarlos en el calendario ante el peso que están ganando ambos eventos. Así, la música y las actividades de...
article thumbnailSopelako Udalak surfaren eta irristaketa-kirolen profesionalentzat sortutako ekimenak laugarren edizioa beteko du aurten. Lehenengoz, Sopela Kosta Fest jaialdiaren egitarautik kanpo egingo dute topaketa, eta oraingoan Getxoko Udalak ere hartuko du parte ... Para ver la noticia completa pulsa AQUI...
article thumbnailSopela- Sopela apuesta por fomentar las oportunidades laborales y por eso el Ayuntamiento de la localidad, a través de Uribe Kostako Behargintza, ha puesto en marcha el programa de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, Acciones Locales para la Promoción del Empleo 2019 ... Para ver la noticia completa pulsa AQUI...
article thumbnailPequeños empresarios conectan con inversores a través de foros como Business Market para impulsar proyectos en zonas alejadas de los grandes centros de negocio.... Para ver la noticia completa pulsa AQUI

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia