Usted está aquí: Inicio URBANISMO Abierta la pasarela peatonal sobre la carretera foral BI-634

hiringitza banner

Abierta la pasarela peatonal sobre la carretera foral BI-634

Sopela esta de inauguración. En los últimos tres meses, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el ascensor de Iberre, ha abierto al público la vega de Urko después de su regeneración ecológica, y se han inaugurado unas nuevas pistas de pádel frente a las piscinas municipales. Ahora llega el turno de la pasarela peatonal sobre la carretera foral BI-634.

Después de varios meses de obras, (las obras comenzaron en junio de 2013), hoy se ha abierto a los vecinos y vecinas de Sopela la pasarela peatonal sobre la rotonda que une las carreteras forales BI-634 y BI-2122 con la calle Loroño.

Esta pasarela servirá de nexo de unión entre el núcleo urbano de Sopela y las playas de la localidad, así como a los nuevos desarrollos urbanísticos, como el sector Bareño. De esta forma, el objetivo de la pasarela consiste en evitar el cruce de los peatones por la mencionada carretera foral, disminuyendo los riesgos para peatones y ciclistas y mejorando la fluidez del tráfico.

La longitud total de la pasarela es de 141 metros, y la anchura es de 4.50 metros, con el objetivo de que se puedan combinar el uso peatonal y el ciclista. El trazado en planta no es recto, sino que tiene un trazado sinuoso, por una parte para aliviar visualmente el camino a los usuarios, y por otra para reducir las luces de los pasos sobre la carretera.

La estructura, tanto el tablero como las pilas, son de acero de resistencia mejorada a la corrosión. De esta forma, se minimizan los costes de conservación, ya que no es necesario el repintado periódico de la misma. Las pilas se han diseñado a modo de esculturas, inclinadas hacia un lado u otro en función del trazado.

En las próximas semanas se procederá a implantar la iluminación de la pasarela, así como vallas de seguridad en la rotonda y en la carretera para evitar la posible colisión de los vehículos con los pilares de la pasarela.

El proyecto de la pasarela peatonal fue aprobado por el anterior equipo de gobierno en la pasada legislatura. El 27 de agosto de 2009 el Ayuntamiento de Sopela sacó a licitación el concurso para la redacción del proyecto, y el 13 de noviembre del mismo año se adjudicó el proyecto a Estudio de Ingeniería Dynamis.

El actual equipo de gobierno adjudicó las obras en el año 2012 a la empresa Exvasa, por una cantidad de 524.684 euros (inicialmente estaba previsto que fueran 600.000 euros), aunque todavía esta pendiente de la liquidación definitiva de la obra.

El actual Equipo de Gobierno de Sopela desea realizar una valoración integral de este proyecto. Por un lado, se estimaba necesario aportar una solución al paso peatonal y ciclista entre el centro del pueblo y los nuevos sectores en desarrollo y los barrios de las playas, puesto que la carretera BI-634 alberga numeroso tráfico y el paso de peatones era peligroso.

Sin embargo, la decisión adoptada ha provocado un impacto visual importante en en este entorno, que acompañado con los desarrollos de los sectores de Asu y Bareño, han  desnaturalizado y modificado la morfología de un entorno natural irrecuperable.

A juicio del actual Equipo de Gobierno, todo este proceso debería haberse llevado a cabo teniendo en cuenta la opinión de la ciudadanía y poniendo en valor otros aspectos diferentes al modelo de desarrollo urbanístico de baja densidad y disperso del núcleo urbano.

Últimas noticias de Urbanismo

article thumbnail La nueva Senda-Acera-Bici relacionará el itinerario ciclista existente en la zona de Moreaga y Gure Toki, con la ikastola de Ander Deuna Los trabajos tendrán una duración aproximada de 3 meses y supondrán una inversión de 277.975,59 euros El Ayuntamiento de Sopela iniciará esta semana las obras de prolongación del carril bici con el que se unirá el centro de Sopela con la ikastola Ander Deuna, una...
article thumbnailEl Ayuntamiento de Sopela realizará mañana jueves, 7 de septiembre, a las 17:00 horas en Kurtzio Kultur Etxea, una presentación pública de las conclusiones del proceso participativo sobre la apertura del vial Olabide-Osteiko y del estudio realizado para analizar la seguridad vial de la calle Olabide.  A la entrada se repartirán tarjetas de entrada hasta completar el aforo máximo del recinto,...
article thumbnailEl Ayuntamiento de Sopela ha dado un paso importante para mejorar las telecomunicaciones del municipio. Y es que Orange invertirá cerca de 600.000€ para hacer llegar la fibra óptica a más de 3.400 hogares y negocios del municipio.  Esto supone que más del 70% de las viviendas principales y negocios de la localidad tendrá acceso a la tecnología de telecomunicaciones fijas más avanzada del...
article thumbnailDesde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre se ha habilitado un parking para autocaravanas al lado del polideportivo Urko.El parking cuenta con un espacio para 24 autocaravanas y con los siguientes servicios: contenedores, fuente de agua potable, un lugar para depositar aguas grises y negras, tomas de luz, zona de picnic, etc.Para poder utilizar las máquinas de agua y luz, en las oficinas de...
Más noticias: Urbanismo  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia