Usted está aquí: Inicio URBANISMO El Ayuntamiento insiste en exigir medidas de seguridad en las carreteras forales de Larrabasterra

hiringitza banner

El Ayuntamiento insiste en exigir medidas de seguridad en las carreteras forales de Larrabasterra

La Diputación Foral de Bizkaia rechaza la petición del Ayuntamiento de Sopela para instalar 4 pasos peatonales sobreelevados en las carreteras forales de Larrabasterra.

El Ayuntamiento ha presentado alegaciones.             

El pasado 28 de agosto de 2013 el Ayuntamiento de Sopela solicitó al Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia autorización para realizar obras de instalación de 4 pasos peatonales sobreelevados (PPS) en distintos puntos de las carreteras forales que transcurren por Larrabasterra: BI-3124 y BI-634 (tres pasos elevados en esta carretera).

Con fecha 2 de octubre ha tenido entrada en el Ayuntamiento un escrito del Departamento de Obras Públicas y Transportes de la DFB, por el que se pone en conocimiento del Ayuntamiento que el Departamento Foral “considera que no procede acceder a la solicitud en los términos interesados”.

El Ayuntamiento de Sopela ha presentado alegaciones a la decisión adoptada por la DFB. A juicio del consistorio local, “es necesario que urgentemente se implanten medidas reductoras que mejoren la accesibilidad, la seguridad y la movilidad de usuarios (tanto de conductores como de viandantes)” y recuerda que el Ayuntamiento se ha mostrado dispuesto a ejecutar dichas obras a su costa, a pesar de que la titularidad de las carreteras sea foral.

Tal y como el Ayuntamiento de Sopela ha puesto reiteradamente en conocimiento de responsables de la DFB, el tránsito peatonal en dichas vías forales presenta un alto grado de peligrosidad para las y los viandantes que tienen intención de cruzarlas. En el último año han tenido lugar diversos incidentes, los más graves:

-       Un atropello mortal en la BI-634, el 19 de septiembre de 2012.

-       Un atropello en la BI-3124, en el que un joven resultó herido de gravedad, el 11 de octubre del mismo año.

El Ayuntamiento lleva casi dos años solicitando a la Diputación que se adopten medidas para la moderación de la velocidad del tráfico rodado o, al menos, se autorice al Ayuntamiento a adoptarlas a su costa.

Además, decenas de vecinas y vecinos dirigieron a la Diputación un escrito por el que denunciaban la peligrosidad del paso de peatones existente frente a la Iglesia del Carmen, en el que se han producido varios atropellos mortales.

Es por ello por lo que se pide la autorización para la instalación de los pasos elevados, para que resulte obligado para los vehículos mantener los niveles de velocidad.

Por todo ello el Ayuntamiento de Sopela ha presentado las alegaciones propuestas e insta a la Diputación a autorizar las intervenciones solicitadas o, en caso de que no lo hagan, indiquen al Ayuntamiento las medidas que sí podrían autorizarse para poder dar cumplimiento a los objetivos de reducción de velocidad y seguridad.

Este tema, entre otras cuestiones, será tratado en la reunión vecinal que se celebrará en el Instituto Iberre a las 19:00, en el marco de los presupuestos participativos. El Ayuntamiento anima a los vecinos y vecinas a participar en el mismo.

Últimas noticias de Urbanismo

article thumbnailEl consistorio sopeloztarra ha realizado una versión de 11.000 euros para la adquisición de una treintena de nuevas papeleras. En las próximas semanas se instalarán también una decena de bancos con el fin de sustituir los que se encontraban en mal estado o dotar de este tipo de mobiliario a calles donde se había detectado carencias. El Ayuntamiento de Sopela, a través de la concejalía de...
article thumbnail La nueva Senda-Acera-Bici relacionará el itinerario ciclista existente en la zona de Moreaga y Gure Toki, con la ikastola de Ander Deuna Los trabajos tendrán una duración aproximada de 3 meses y supondrán una inversión de 277.975,59 euros El Ayuntamiento de Sopela iniciará esta semana las obras de prolongación del carril bici con el que se unirá el centro de Sopela con la ikastola Ander Deuna, una...
article thumbnailEl Ayuntamiento de Sopela realizará mañana jueves, 7 de septiembre, a las 17:00 horas en Kurtzio Kultur Etxea, una presentación pública de las conclusiones del proceso participativo sobre la apertura del vial Olabide-Osteiko y del estudio realizado para analizar la seguridad vial de la calle Olabide.  A la entrada se repartirán tarjetas de entrada hasta completar el aforo máximo del recinto,...
article thumbnailEl Ayuntamiento de Sopela ha dado un paso importante para mejorar las telecomunicaciones del municipio. Y es que Orange invertirá cerca de 600.000€ para hacer llegar la fibra óptica a más de 3.400 hogares y negocios del municipio.  Esto supone que más del 70% de las viviendas principales y negocios de la localidad tendrá acceso a la tecnología de telecomunicaciones fijas más avanzada del...
Más noticias: Urbanismo  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia