Usted está aquí: Inicio SOSTENIBILIDAD Sopela se implica en la conservación del sapo corredor

Sopela se implica en la conservación del sapo corredor

El Departamento de Herpetología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Ayuntamiento de Sopela van a poner en marcha un Plan de Acción para la conservación del sapo corredor. Dos de las pocas poblaciones conocidas de esta especie en la costa vizcaína han desaparecido en los últimos años. En la actualidad, sólo sobrevive una única población en Bizkaia, asociada a algunos arenales y acantilados de Getxo y Sopela, e incluida en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas en la categoría de Vulnerable. El Plan de Acción, cofinanciado por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Sopela, tiene por objeto, entre otras cosas, que la ciudadanía conozca uno de los tesoros naturales más singulares de la costa vizcaína: el sapo corredor.

En las últimas décadas, se ha observado una dramática disminución de las poblaciones de anfibios en numerosas regiones del planeta. Estas observaciones han ido cobrando fuerza al contrastarse los datos históricos con los actuales, constatándose la existencia de un declive global de los anfibios. Según los criterios dictaminados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el 23 % de las especies de anfibios del viejo continente están amenazadas. Empleando el mismo baremo, el porcentaje, en el caso de las poblaciones del País Vasco se incrementaría hasta el 44 %. Una de esas especies amenazadas es el sapo corredor, cuyas poblaciones costeras están gravemente amenazadas.

El sapo corredor es uno de los anfibios más ampliamente distribuidos en la península ibérica y en Europa. Sin embargo, procesos regresivos en ciertas áreas, análogos a los detectados en las poblaciones costeras del norte europeo (Suecia, Irlanda e Inglaterra), han podido pasar desapercibidos debido a la falta de atención prestada a la especie. Tanto es así, que en el extremo oriental de la costa cantábrica habrían desaparecido dos tercios de las poblaciones de las que se dispone de alguna referencia en las tres últimas décadas; entre ellas, dos poblaciones vizcaínas.

En la actualidad, el sapo corredor se distribuye de forma regular y continua a lo largo de la vertiente mediterránea (Araba y Navarra), pero las dos únicas poblaciones vascas costeras han quedado aisladas en dos enclaves alejados entre sí: una localizada en la playa de Azkorri y zonas adyacentes de Getxo y Sopelana; y la otra, en el entorno de la bahía de Txingudi, en Irún y Hondarribia.

La destrucción y alteración del litoral vasco han determinado fuertemente su composición actual. El arenal de Azkorri, y en particular su comunidad de anfibios y reptiles, son un claro ejemplo de ello: más del 40 % de las especies citadas en este lugar al inicio de la década de los ochenta han desaparecido y algunas otras se encuentran en peligro. Especialmente acuciante fue la situación de la población de sapo corredor al inicio de siglo XXI: recluida en el arenal, con un área de distribución muy reducida (inferior a 6 hectáreas) y un tamaño poblacional escaso. La población estaba desestructurada y mostraba un fuerte envejecimiento que auguraba su pronta desaparición. Afortunadamente, las acciones emprendidas en 2006 por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en colaboración con el Ayuntamiento de Getxo, surtieron el efecto deseado. La respuesta de la especie fue inmediata y se tradujo en un rápido aumento del número de ejemplares y un incremento de su área de distribución. Pronto se comenzaron a observar individuos en la zona exterior del arenal, en los brezales, argomales y helechales que flanquean la senda peatonal que une el arenal de Azkorri con la playa de Barinatxe-La Salvaje. Sin embargo, aunque las perspectivas de esta población han mejorado, sigue inmersa en una situación precaria, por lo que es preciso actuar para mejorar su estado de conservación. Los esfuerzos se centran ahora en la banda exterior del arenal, donde apenas se ha reproducido la especie y donde, al parecer, se está produciendo un proceso similar al descrito en el arenal al inicio del siglo XXI.

El ayuntamiento de Sopela y la Sociedad de Ciencias Aranzadi acaban de poner en marcha un Plan de acción para la conservación del sapo corredor (Bufo calamita) en Sopela. En él se prevé la realización de las siguientes actuaciones: redactar un Plan de Acción municipal para la conservación de la especie, crear una red de charcas para su reproducción, conocer los requerimientos de hábitat del sapo corredor y, finalmente, difundir su situación y problemática a la ciudadanía, prestando especial atención a los escolares. La mayor parte de actuaciones se efectuarán en 2014, si bien las dirigidas a la difusión e información podrían prolongarse a lo largo de 2015. El proyecto busca a su vez la implicación de la ciudadanía, haciéndola coparticipe de las acciones propuestas. El sapo corredor ha iniciado ya su periodo de reproducción, por lo que si alguien encuentra una hilera larga de huevos  o renacuajos oscuros en algún encharcamiento somero de Sopela cercano a la costa puede enviar un e-mail (si es con una fotografía mejor que mejor) al siguiente correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 ARGAZKIA: MANU OCÉN.

Últimas noticias de Sostenibilidad

article thumbnailEl pasado 14 de diciembre, se celebró el acto de presentación del proyecto Agenda 21 Escolar para el curso  2017-2018. El alcalde de Sopela, Gontzal Hermosilla, acompañó a los alumnos y alumnas de la ESO de la Ikastola Ander Deuna y el Instituto Iberre que participan en este programa para conocer de primera mano las líneas generales del proyecto. El tema que van a trabajar durante todo el año...
article thumbnailEl plazo de inscripción para los cursos del primer cuatrimestre 2017-2018 organizados desde el departamento de Sostenibilidad, Ekogune, estará abierto hasta el  30 de septiembre. Publicación lista personas admitidas el 6 de octubre de 2017.   Introducción a la micología   Recolección y conservación de semillas   Cocina de aprovechamiento (Castellano)   Janari-hondakinez baliatzeko sukaldaritza...
article thumbnail  El plazo de inscripción para los cursos del primer cuatrimestre 2017-2018 organizados desde el departamento de Sostenibilidad, Ekogune, estará abierto hasta el  30 de septiembre. Publicación lista personas admitidas el 6 de octubre de 2017.   Introducción a la micología   Recolección y conservación de semillas   Cocina de aprovechamiento (Castellano)   Janari-hondakinez baliatzeko...
article thumbnail  El Ayuntamiento de Sopela ha puesto en marcha, un año más, una campaña de sensibilización en torno a la recogida de residuos en las playas. Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar a los usuarios y usuarias de nuestras playas sobre la prevención de residuos y la promoción del reciclaje. La campaña se llevará a cabo durante tres días de agosto (uno más que el año anterior) en las playas de...
Más noticias: Sostenibilidad  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia