Usted está aquí: Inicio SOSTENIBILIDAD En Sopela, ¡el tupper a la calle! ¡Recoge tu tupper gratuito y utilízalo en los comercios del pueblo!

En Sopela, ¡el tupper a la calle! ¡Recoge tu tupper gratuito y utilízalo en los comercios del pueblo!

El Ayuntamiento de Sopela ha puesto en marcha la campaña “Sopelan tupperra kalera – En Sopela el tupper a la calle”, que pretende fomentar la utilización de los tuppers (fiambreras) en los comercios del municipio. El objetivo principal de esta iniciativa es reducir los residuos de plástico y papel que se generan cuando compramos pescado, carne o embutidos.

Por un lado, con el uso del tupper las compras resultarán más cómodas, ya que los consumidores una vez lleguen a casa podrán introducir el envase directamente en el frigorífico de una forma limpia. Por otro, este pequeño gesto supone una reducción importante de los costes en papel y plástico que hasta ahora se utilizaban para envolver los alimentos. Además, al producir menos residuos, ayudaremos a cuidar el medioambiente, y eso revierte directamente en el pueblo y en todos nosotros y nosotras. Por último, también se pretende incentivar el consumo en los comercios del pueblo.

La mecánica para usar el tupper es sencilla. El primer paso es escoger un tupper que vayamos a usar para nuestras compras. Al comprar en la pescadería o carnicería, entregar el tupper al comerciante para que sin usar envoltorios nos prepare el alimento y podamos transportarlo fácilmente a casa.

Con el objetivo de dar facilidades a los vecinos y vecinas, el Ayuntamiento repartirá un tupper a cada unidad familiar, que se podrá recoger de forma gratuita hasta el 31 de marzo en el Ayuntamiento y en Sopelarin (Oficina de Atención Ciudadana de Larrabasterra). El horario será de 09:00 a 13:30. El tupper gratuito cuenta con las dimensiones necesarias para guardar todo tipo de alimentos, y tiene impreso el logotipo del Consejo de Residuos y del Ayuntamiento.

Además, para incentivar a los y las sopeloztarras a participar, el primer año las compras realizadas con tupper tendrán la posibilidad de recibir un premio. Cada mes se sortearán entre todas las compras realizadas de esta forma, un vale de 30€ para gastar en los comercios adheridos. Los participantes encontrarán en los comercios las papeletas a cumplimentar para participar en el sorteo, que se deberán depositar en la caja preparada para ello en el propio comercio.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha a propuesta del Consejo Asesor de Residuos de Sopela, mesa de trabajo conformada en marzo de 2013 y en el que participan representantes de las asociaciones del pueblo y partidos políticos. Así mismo, la campaña cuenta también con el apoyo de los comercios de Sopela.

Aunque el uso del tupper en los comercios esta muy extendido en otros lugares, como en Gipuzkoa, donde se han desarrollado campañas con gran éxito en numerosos municipios, en Bizkaia el uso es muy reducido, y prácticamente no se han llevado a cabo labores de concienciación, por lo que se trata de una iniciativa pionera en nuestro territorio (tan sólo se ha llevado a cabo en Markina-Xemein).

El Ayuntamiento desea agradecer al Consejo Asesor de Residuos y a los comercios del pueblo su implicación y compromiso con esta iniciativa. Entre todos y todas, conseguiremos una Sopela más sostenible. Eskerrik asko!

Cómo usar correctamente el tupper y participar en el sorteo de 30 euros de compra mensuales. MÁS INFORMACIÓN HACIENDO CLICK AQUÍ.

Últimas noticias de Sostenibilidad

article thumbnailTras la solicitud de colaboración a la ciudadanía de no tirar muebles ni residuos voluminosos, por los servicios especiales que estaban ofreciendo las personas trabajadoras de Recogida de Basuras, reforzando servicios como el de desinfección, el Ayuntamiento informa que:  Se vuelve a activar la recogida de muebles y residuos voluminosos los lunes por la mañana. A partir del día 10 de mayo,...
article thumbnailDebido a las circunstancias especiales que estamos viviendo a causa de la propagación del COVID-19, el Ayuntamiento de Sopela se ve obligado a cerrar el plazo para la presentación de ideas del concurso para la construcción de bidegorris y asimismo, se retrasa su evaluación y publicación. Se trata del concurso que el consistorio puso en marcha para la construcción de bidegorris con el objetivo...
article thumbnail Los contenedores, personalizados y de color gris, se ubican enfrente del Ayuntamiento, en Larrabasterra, en Arrietara y en Atxabiribil.  La recaudación que se obtenga con la recogida de los tapones se destinará  a personas y colectivos desfavorecidos o proyectos solidarios. El dinero recaudado en esta primera recogida irá destinado a la Asociación Vasca Sanfilippo, formada por familiares y amigos de niños...
article thumbnailEl Ayuntamiento de Sopela ha dado el pistoletazo de salida a su Plan Energético Municipal 2019-2030. El documento ya está disponible en la propia página web del Ayuntamiento. Puedes descargártelo pinchando en el siguiente enlace: http://sopelaudala.org/index.php/eu/dokumentuak-sopela/cat_view/10-iraunkortasuna-sostenibilidad A través de esta iniciativa, el consistorio pretende realizar un diagnóstico de la situación...
Más noticias: Sostenibilidad  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia