Portal municipal de Sopela - LAS PLAYAS DE SOPELA
Usted está aquí: Inicio SOSTENIBILIDAD LAS PLAYAS DE SOPELA

LAS PLAYAS DE SOPELA

LAS PLAYAS DE SOPELA

Sopela cuenta con 3 playas que son uno de los atractivos turísticos del municipio. Las playas de Barinatxe, Arriatera-atxabiribil y Meñakoz atraen a miles de personas cada año a Sopela, no solo en verano, sino durante todo el año para practicar surf.

Pero las playas  son un espacio ambientalmente sensible y nuestro comportamiento debe ser especialmente respetuoso en este entorno. Debemos evitar llevar a la playa residuos, priorizando el uso de cantimploras o fiambreras. Si finalmente tenemos que deshacernos de un residuo en la playa debemos depositarlo SIEMPRE en la papelera adecuada. 

En 2020 se generaron 25 kg de residuos por cada 100 usuarios de la playa, y de estos, solo se reciclaron el 11%.

También es importante hacer un consumo responsable del agua. Cada año aumenta el consumo en las playas de Sopela, y en 2020 se alcanzaron los 18, 60 litros por personas usuaria.

Las playas son asi mismo entornos de especial interés cuando hablamos de biodiversidad. Es importante recordar que está totalmente prohibido transitar por las zonas acotadas en las dunas de Barinatxe y los acantilados de Ingesta. Estas zonas son espacios para la conservación de hábitats y especies de flora y fauna especialmente vulnerables.

Puedes descargar la última DECLARACION AMBIENTAL DE LA PLAYA DE ARRIATERA-ATXABIRIBIL donde se puede consultar mucha información de carácter ambiental, PULSANDO AQUI 

RECOMENDACIONES PARA UNA VISITA SEGURA A LAS PLAYAS 2021

  • Se recomienda consultar el nivel de ocupación de la playa en la plataforma  Bizkaiapp para evitar aglomeraciones.
  • Para que todos y todas podamos disfrutar de la playa se recomiendan estancias máximas de 3 horas.
  • El uso de mascarilla es obligatorio en todos los espacios interiores (baños, Sopelbus, escuelas de surf…) así como para pasear por la playa y en los desplazamientos de entrada y salida al arenal.
  • Los aforos en los baños públicos estarán limitados. Los vestuarios y las duchas interiores permanecerán cerradas. Se deben seguir las indicaciones del personal trabajador en todo momento. 
  • Siguiendo las indicaciones del departamento de sanidad de Gobierno Vasco, todas las papeleras se situarán FUERA DE LA ARENA, en los accesos a los arenales.
  • Las escuelas de surf que trabajan en las playas tienen planes de contingencia frente a la COVID19. Disfruta con responsabilidad y sigue  las indicaciones que te hagan las personas responsables de estos centros.

Últimas noticias de Sostenibilidad

article thumbnailEl Anillo Verde es un proyecto para cuidar el entorno natural y cultural de Sopela, desarrollado en colaboración constructiva entre los agentes institucionales, políticos y sociales, para conseguir un municipio mejor. Para dar encaje a la participación se creará un Consejo del Anillo Verde que estará abierto a la participación de las instituciones y entidades que hayan suscrito el Acuerdo...
article thumbnailEl objetivo principal de la iniciativa “UK Argi eta Garbi” es que el alumnado de los centros escolares de la comarca aprenda a hacer un uso correcto de los contenedores de reciclaje.  Se realizarán un total de 35 actividades de educación ambiental hasta el próximo mes de noviembre con el fin de crear conciencia sobre la importancia de reducir residuos y gestionar las basuras de manera correcta....
article thumbnailEl pasado jueves, 24 de marzo, la Asociación Kiribile Elkartea, junto a representantes del Ayuntamiento de Sopela y técnicas de la Mancomunidad de Uribe Kosta, visitaron Zarautz para conocer de primera mano el Anillo Verde Azul. Con el objetivo de recabar información para poner en marcha la creación de su propio Anillo Verde, la concejala de Agenda 21 y Medio Ambiente Gloria Vazquez (PSE-EE),...
article thumbnailEl Garbigune Móvil estará situado en la calle Akilino Arriola, delante de la estación de metro, del 7 al 21 de abril. Esta iniciativa tiene como finalidad que las personas no tengan que desplazarse, únicamente, a los puntos limpios tradicionales ya existentes pudiendo hacerlo en el propio término municipal. Hacer más fácil y cercana a la ciudadanía el concepto del reciclaje, es el objetivo del...
Más noticias: Sostenibilidad  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia