Usted está aquí: Inicio SOPELA Proyectos en Marcha El Ayuntamiento de Sopela inicia un plan de acompañamiento e inclusión sociolaboral

El Ayuntamiento de Sopela inicia un plan de acompañamiento e inclusión sociolaboral

Pail Sopela
El objetivo del programa es la inclusión social y laboral de al menos 30 personas en situación de riesgo o exclusión social y/o que tengan especiales dificultades de inclusión al mercado laboral.

Las personas interesadas podrán inscribirse mediante la presentación de solicitud en las dependencias municipales a partir del 12 de diciembre hasta el 2 de enero, fecha en la que comienza la selección de los participantes y el inicio de las acciones.

El Ayuntamiento de Sopela, a través de su área de Empleo y Promoción Económica, en colaboración con la Fundación Integrando, seleccionará 30 personas de Sopela para desarrollar el "Plan de Acompañamiento a la Inclusión Socio-laboral – PAIL SOPELA", cuyo objetivo es la mejora de las habilidades tanto sociales como laborales de las personas participantes y favorecer su integración.

El desarrollo temporal total del proyecto será de seis meses (hasta fin de junio). Las personas interesadas podrán inscribirse mediante la presentación de solicitud en las dependencias municipales a partir del 12 de diciembre hasta el 2 de enero, fecha en la que comienza la selección de los participantes y el inicio de las acciones.

Entre otras, las acciones que desarrollará el PAIL SOPELA se encaminan a proporcionar herramientas y soporte en:

- Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo
- Apoyo psicosocial
- Información acerca del os recursos disponibles
- Elaboración de CV, cartas de presentación
- Preparación para entrevistas y procesos de selección

El principal objetivo del programa es la inclusión social y laboral de personas con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral. Es un programa que desarrolla planes de acompañamiento, centrados en la persona, tutelados por el personal técnico de la Fundación trabajando en función de las necesidades detectadas que plantea cada participante.

Se trabajarán aspectos como la mejora de competencias personales, de las capacidades profesionales, de los niveles de formación, de la participación social y comunitaria, del conocimiento de los recursos de la zona y la reactivación de las competencias laborales, con una constante actualización a los Servicios Municipales a los que se dará cuenta de la situación de cada participante.

Objetivos principales del plan

Con la puesta en marcha de este plan, el Ayuntamiento de Sopela persigue cumplir los siguientes objetivos principales:

1. Mejorar la situación, las capacidades y la adaptabilidad de las personas con especiales dificultades para la inserción en el mercado laboral y aquellas que están en situación de riesgo o exclusión social, a través de la adquisición de herramientas para la inclusión sociolaboral.

2. Dar a conocer los recursos que permitan mejorar situaciones personales, familiares, sociales y profesionales facilitando los procesos de inclusión de las personas participantes.

3. Gestionar la diversidad promoviendo la inclusión social y laboral de colectivos con mayores dificultades para la inclusión.

Destinatarios

1. Personas empadronadas y/o residentes en Sopela
2. Personas desempleadas con especiales dificultades de inclusión social y laboral.
3. Perceptores de RGI o de cualquier otra prestación de igual o similar naturaleza.
4. Mujeres que por su situación personal o familiar encuentren especiales dificultades para su inclusión social y laboral.
5. Desempleados y desempleadas de larga duración.
6. Personas desempleadas mayores de 45 años.
7. Jóvenes menores de 30 años con formación académica básica.
8. Personas pertenecientes a minorías étnicas.

El plan consta de 4 fases

1. Acogida y diagnóstico: entrevistas, diagnóstico de necesidades, recogida de información.
2. Plan de actuación individualizado: establecimiento de consenso y compromisos de acciones.
3. Metodología de intervención: acogida, información sociolaboral, desarrollo de aspectos personales, formación de carácter ocupacional y profesional, desarrollo de talleres de habilidades sociales y competenciales profesionales.
4. Cierre y evaluación de actitud: desempeño de las actividades planteadas en el proceso, evolución personal.

Fundación Integrando

La trayectoria de la Fundación Integrando, su solvencia técnica, su implantación en el País Vasco y su especialización en el desarrollo de programas de inserción con demostrado éxito han sido determinantes para su contratación por el ayuntamiento.

Ha sido declarada en octubre de 2014 "Entidad de Interés Social" por el Gobierno Vasco siendo una entidad colaboradora de LANBIDE en orientación laboral y Agencia de Colocación desde 2011

Ha desarrollado y/o desarrolla programas con distintas instituciones y entidades entre otras: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamientos de Sestao, Balmaseda, Portugalete, Mungia, Muskiz, Erandio, Zierbena, Berango, Barakaldo, Mancomunidad Enkarterri-Encartaciones, La Caixa, Kutxabank, Laboral Kutxa, etc.

Entre 2006 y 2015 la Fundación Integrando ha atendido a un total de 8277 personas, de las cuales:

- 5754 han mejorado su situación social y/o laboral
- 942 han encontrado un empleo

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia