Usted está aquí: Inicio SOPELA Proyectos en Marcha La Asociación de Parados/as de Sopela gestionará la nueva taberna que se creará en el hall del polideportivo

La Asociación de Parados/as de Sopela gestionará la nueva taberna que se creará en el hall del polideportivo

La Asociación de Parados/as de Sopela será la encargada de gestionar la nueva taberna que el Ayuntamiento de Sopela va a crear en la entrada del edificio de las piscinas municipales de Abadesolo.

Actualmente, el edificio del polideportivo dispone de un hall de 94 m2. El Equipo de Gobierno propuso en el pleno ordinario de diciembre de 2014 la posibilidad de permitir el uso comercial de esa zona como bar, y dicha propuesta fue aprobada por la mayoría del pleno. Además, también se acordó que el nuevo bar fuera gestionado por una asociación sin ánimo de lucro del municipio.

En el último pleno celebrado el 27 de enero, el Equipo de Gobierno propuso que la asociación que se encargara de la gestión de dicha taberna fuera la Asociación de Parados/as de Sopela, Askolan, puesto que “es la única asociación del municipio que trabaja actualmente en este ámbito”. Además, mediante esta iniciativa, se pretende conseguir la inserción socio-laboral de personas que pudieran llegar a encontrarse en situación o riesgo de exclusión social. El pleno aprobó por mayoría absoluta dicha propuesta: 7 votos a favor de Bildu, 7 votos a favor de EAJ-PNV, la abstención de la única concejala del PP y los dos votos en contra del PSE-EE.

Askolan es una asociación sin ánimo de lucro creada y registrada en el año 2012 y que tiene como objetivo luchar contra el desempleo en Sopela, dando prioridad a las personas desempleadas que no cobran prestación y no cuentan con ningún tipo de ingreso. Se trata de una asociación abierta y en la que cualquier sopeloztarra puede colaborar y participar.

En las próximas semanas el Ayuntamiento de Sopela firmará un convenio de colaboración con Askolan, así como con Behargintza (Agencia de Empleo de Uribe Kosta), y Serviocio (empresa que gestiona las instalaciones deportivas de Sopela). Behargintza será la entidad encargada de realizar un seguimiento de las contrataciones que realice Askolan, y se formará una comisión de seguimiento del convenio.

Así mismo, Askolan formará al personal en labores de hostelería, y a la hora de realizar contrataciones, deberá contratar a personas que cumplan una serie de requisitos (llevar inscrito en Lanbide como demandante de empleo al menos dos años, estar empadronado/a en Sopela, etc.). Los requisitos definitivos serán recogidos en el convenio de colaboración, que tendrá duración de un año.

La taberna que se creará en el polideportivo deberá respetar la legislación en materia de tabaco y alcohol en instalaciones deportivas. Además, el Ayuntamiento incluirá en el convenio criterios medioambientales, lingüísticos y de género.

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia