Usted está aquí: Inicio EUSKARA Y EDUCACION Llamamiento a realizar las matriculaciones escolares en el modelo D

Llamamiento a realizar las matriculaciones escolares en el modelo D

Hoy, 3 de febrero, comienza la campaña de matriculación del próximo curso académico. Otro año más, es el momento de decidir en qué modelo lingüístico se va a matricular a los y las estudiantes el próximo curso. Para el Ayuntamiento de Sopela, este es un momento crucial, puesto que las matriculaciones escolares se pueden convertir en un paso importante para el futuro del euskera.

Los modelos A, G, TIL y PAI no euskaldunizan. En el modelo B dos tercios de los estudiantes no se euskaldunizan, y en el modelo D un tercio de los estudiantes no se euskaldunizan.

Con estos preocupantes datos en la mano, todavía tenemos un largo camino por recorrer hacia un único modelo que garantice la euskaldunización.

En el mismo camino, también nos preocupa los últimos pasos que se están dando en contra de los profesores del modelo D y su propio modelo educativo. Nos sumamos a la denuncia que ha hecho la comunidad educativa de Nafarroa y un amplio sector político.

Por todo ello, y en el camino de conseguir un único modelo que garantice la creación de estudiantes plurilingües, hacemos un llamamiento a los vecinos y vecinas a realizar las matriculaciones en el modelo D, reivindicando lo siguiente:

•               Los actuales modelos A, B, G, TILL y PAI no euskaldunizan de forma íntegra.

•               Reivindicamos un modelo que garantice estudiantes plurilingües.

•               Hacemos un llamamiento a realizar las matriculaciones en euskara.

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia