Usted está aquí: Inicio EUSKARA Y EDUCACION El Ayuntamiento solicita al Gobierno Vasco la retirada de la resolución sobre el Centro de Educación para Adultos

El Ayuntamiento solicita al Gobierno Vasco la retirada de la resolución sobre el Centro de Educación para Adultos

El Ayuntamiento de Sopela ha solicitado al Gobierno Vasco la inmediata retirada de la resolución relacionada con los Centros de Educación de Personas Adultas. La decisión la tomó el pleno celebrado el pasado día 24 de febrero. La proposición fue presentada por el Equipo de Gobierno de Bildu, y además de los 7 votos de la coalición soberanista, obtuvo el apoyo de los dos concejales del PSE-EE. Los siete concejales de EAJ-PNV y la representate del PP se abstuvieron en la votación.

El texto aprobado dice lo siguiente:

  Los Centros de Enseñanza Permanente de Adultos (EPA), como su propia denominación indica, ofertan enseñanzas dirigidas a la población adulta, con el objetivo de seguir impulsando su formación. De este modo, en centros como el de Sopela las personas adultas pueden encontrar diferentes áreas en las que poder seguir formándose y manteniéndose activas.

Sin embargo, tal y como alerta el alumnado de la CEPA de Sopela a través de su asociación Uribe Kostako Ikasle Helduak, las decisiones tomadas por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco tienen como objetivo limitar el abanico formativo dirigido a las personas adultas.

En lugar de seguir impulsando la formación y capacitación de las personas adultas, las nuevas instrucciones del Director de Centros Escolares sobre la evaluación en las enseñanzas iniciales de la educación básica y en las enseñanzas conducentes en la obtención del título graduado en Educación Secundaria Obligatoria en los centros de educación de adultos, así como sus documentos de aplicación, excluirán a todas esas personas que quieren ejercer el derecho de recibir aprendizaje a lo largo de la vida, dado que no se ha presentado ninguna alternativa para el alumnado que acude actualmente a la CEPA.

Como consecuencia de la aplicación de estas nuevas instrucciones, el número de alumnos y alumnas que tengan derecho a acudir a formarse a la CEPA se verá disminuido. Y por lo tanto, también harán disminuir el número de profesorado.

Actualmente, en el centro de Sopela estudian más de 230 alumnos y alumnas, pero tal y como remarca la asociación Uribe Kostako Ikasle Helduak, tan sólo 40 personas están estudiando para lograr el graduado. El resto del alumnado está matriculado con el objetivo de capacitarse en diferentes materias, como inglés, euskera, informática, etc.

Expuestos los motivos, el Pleno adopta el siguiente:

ACUERDO

1.- El Ayuntamiento de Sopela solicita al Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco la retirada inmediata de la resolución por la que se regulan los criterios para la configuración de grupos y para la elaboración de la relación de puestos de trabajo, así como la resolución por la que se establecen las condiciones necesarias para la impartición de programas formativos no reglados de los centros de Educación de Personas Adultas.

2.- El Ayuntamiento de Sopela insta al Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco a ofrecer una alternativa al alumnado que quede excluido tras la aplicación de esta resolución, dando cumplimiento a la Ley 1/2013, del Parlamento Vasco, de Aprendizaje a lo Largo de la Vida y en consonancia con los objetivos de Europa 2020.

3.- El Ayuntamiento de Sopela insta al Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco a acordar con los agentes sociales y educativos implicados la reorganización del servicio educativo en los centros de Educación de Personas Adultas, y a que, como consecuencia de la organización pedagógica resultante, se configure una nueva relación de puestos de trabajo que sea adecuada a las necesidades reales de los centros, incluyendo el centro de Sopela.

4.- El Ayuntamiento de Sopela informará de dicho acuerdo al Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, a la dirección del Centro de Enseñanza Permanente de Adultos de Sopela y a la ciudadanía, a través de los medios de difusión habituales (nota de prensa, página web y revista municipal).

PARA VER EL VÍDEO DEL DEBATE Y LA VOTACIÓN EN EL PLENO MUNICIPAL HAZ CLICK AQUÍ.

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia