Usted está aquí: Inicio DEPORTES Sopela aspira a convertirse en reserva mundial del surf y del respeto al medio ambiente

Sopela aspira a convertirse en reserva mundial del surf y del respeto al medio ambiente

El Ayuntamiento de Sopela aspira a convertirse en una reserva mundial del surf y del respeto al medio ambiente a través de su ingreso en el programa World Surfing Reserve (WSR).

El World Surfing Reserve o Reservas Mundiales de Surf es un programa lanzado en 2009 por la organización Save the Waves Coalition encaminado a proteger los hábitats mundiales de Surf. El programa proactivamente identifica, designa y consagra las olas internacionales de surf, zonas de surf y ambientes circundantes.

El Ayuntamiento ha realizado su adhesión a dicho programa, con el objetivo de continuar con la tarea de posicionar internacionalmente Sopela como destino de referencia del surf y otorgar una protección medioambiental tanto a las olas del municipio como al entorno de las playas.

Por lo tanto, los objetivos de conseguir el ingreso en la reserva son los siguientes: mejorar los recursos y la promoción de Sopela como destino turístico; proteger las olas, sus entornos naturales y su área de influencia; poner en valor la actividad cultural, medioambiental y social del surf y de sus actores y sensibilizar sobre la protección medioambiental.

Actualmente, las siguientes playas componen la Reserva Mundial del Surf: Malibú en los Estados Unidos, Ericeira en Portugal, Manly en Australia, Santa Cruz en los Estados Unidos y Huanchaco en Perú.

En su solicitud el Ayuntamiento ha resaltado que la localidad costera cuenta con varias zonas donde practicar surf: la batidora, la triangular, la reserva, atxabiribil, el sitio, meñakoz, etc. Así mismo, se ha puesto en valor que en Sopela es posible la práctica del surf todos los días del año, gracias a que las olas rompen en las diferentes fases mareales. De este modo, existen todo tipo de olas tanto en lo que se refiere a la dirección (de derecha a izquierda) como a la dificultad (desde las utilizadas por las personas que están aprendiendo hasta olas para los surfistas más experimentados).

Sopela ha acogido pruebas internacionales de Surf desde la década de los 80. En la actualidad acoge una de las pruebas del circuito Projunior ASP, además de muchas otras pruebas de carácter nacional o regional. Además, Sopela cuenta con numerosas actividades relacionadas con el surf: asociaciones, empresas, eventos de todo tipo, etc.

En lo que se refiere al respeto medioambiental, en los últimos tres años, el Ayuntamiento de Sopela ha puesto en marcha varias iniciativas relacionadas con el respeto medioambiental: proyectos como el de la recuperación ecológica (ecología aplicada en zona de Urko  el  compromiso en el cuidado y adecuada gestión de las playas,  ya que la playa de Arriatera cuenta con el certificado de calidad ISO 9001 e ISO 14001 y recientemente ha adquirido el EMAS (máxima certificación medioambiental europea), la ampliación de la red de bidegorris desde el centro del pueblo hasta la playa, etc.

Además , en el año 2014, con el objetivo de unir cultura, deporte y respeto a la naturaleza se ha celebrado el festival  “Sopela Kosta Fest”  para promocionar y dar a conocer estos aspectos de nuestro municipio.

El Ayuntamiento también ha remarcado otros aspectos interesantes de los que dispone el municipio, como el flysch de Sopela, las pillow-lavas de Meñakoz, los restos del Cinturón de Hierro, la cultura y tradiciones de Euskal Herria, el euskera, etc.

El hecho de que sea el propio Ayuntamiento de Sopela el ente impulsor de la solicitud de adhesión a la World Surfing Reserve deja bien a las claras la concienciación social y el apoyo local del que dispone esta iniciativa, haciendo más fácil y viable la puesta en marcha de la Reserva en el municipio de Sopela.

Últimas noticias de Deportes

article thumbnailLa cita arrancará a las 12:00 en la plaza del Ayuntamiento. Las personas que se acerquen hasta la plaza podrán disfrutar con los mejores aizkolaris del momento. Entre las parejas que participarán en la prueba, destacan los siguientes: Mikel Agirre y Jesus Gisasola (Ondarroa-Mallabia) Aitzol Atutxa y Julen Larrea (Dima-Barakaldo) Beñat Lekue y Aritz Oregi (Larrabetzu) Aritz Irazabal y David...
article thumbnailUn año más, la anteúltima escala de la temporada del circuito Junior Tour (Sub-18) de la World Surf League, el Junior Pro Sopela, llega a la playa de Arriatera. Desde hoy 18 hasta el domingo 22 de julio, la prueba reunirá a las mejores promesas del surf internacional en una de las citas más importantes de la temporada de cara a decidir los campeones continentales. Categoría masculina  En la...
article thumbnailEl próximo domingo 22 de julio, Bakio acogerá la celebración de la IV. Marcha MTB, una prueba solidaria a la que se suma el Ayuntamiento de Sopela. La prueba de este año servirá para recaudar fondos a favor de las personas afectadas por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (E.L.A.), una enfermedad del sistema nervioso que ataca a las células nerviosas (neuronas) que están en el cerebro y la médula...
article thumbnail  Los próximos 21 y 22 de abril se celebra en las piscinas de Sopela la XIII edición de  “Sopelako Udala Igeriketa Saria”. Un año más, la iniciativa está organizada por Sopela Igeriketa Swim, en colaboración con el Ayuntamiento de Sopela. El primer día de la competición, será el turno de los y las escolares. El 21 de abril, los y las deportistas más jóvenes, de edades comprendidas entre los 9 y...
Más noticias: Deportes  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia