Portal municipal de Sopela - El Ayuntamiento de Sopela arranca mañana el servicio de atención directa para la acogida de personas migradas
Usted está aquí: Inicio ACCION SOCIAL E IGUALDAD El Ayuntamiento de Sopela arranca mañana el servicio de atención directa para la acogida de personas migradas

El Ayuntamiento de Sopela arranca mañana el servicio de atención directa para la acogida de personas migradas

 


  • Se ofrecerá apoyo a aquellas personas que se empadronen en el municipio, les informarán sobre autorizaciones de residencia y trabajo o se atenderán casos en los que exista una dificultad de acceso a los servicios sanitarios, sociales, de vivienda, de empleo, de justicia y de educación, entre otros servicios.
  • Se trata de una de las 5 líneas de trabajo que incluye el “Programa de Acogida para Personas Migradas en Sopela 2021-2024-SOPELA DIVERSA”. Un programa que busca adecuar los servicios municipales a las nuevas necesidades propias de una realidad diversa e intercultural.
  • El servicio se ofrecerá de manera presencial en el Aula polivalente del Área de Empleo y Promoción Económica, en Sabino Arana, 2 (1º planta) los viernes en horario de 9:00 a 13:00 horas. (Teléfono: 94 406 55 00. Ext. 110)

Desde el Área de Acción Social, Mujer e Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento de Sopela, se trabaja desde hace tiempo en la elaboración de procesos de acogida para dar respuesta a las demandas que las personas migradas le hacen llegar.

Nuevos ciudadanos y ciudadanas han pasado a formar parte de Sopela y han dotado al municipio de una rica y destacable diversidad, especialmente en los últimos años. Esta circunstancia ha propiciado la necesidad de adecuación de los servicios municipales a las nuevas necesidades propias de una realidad diversa e intercultural.

En esta interacción directa con las personas, se detectó la necesidad de contar con una planificación de la acogida para los próximos años y de un conocimiento estructurado de las necesidades y de los recursos que existen en el municipio y en el entorno. Es por ello que, a finales del año pasado, se inició la elaboración de un Plan de acogida que desembocaría en lo que ahora es el Programa de Acogida para Personas Migradas en Sopela 2021-2024-SOPELA DIVERSA, que comprende una serie de acciones municipales en materia de acogida y que se plasman en cinco líneas de trabajo:

  1. Servicio de atención directa para la acogida: Se trata un servicio específico dirigido a personas migradas. El servicio se diseña como un proyecto de investigación-acción que además de incidir de manera directa en los procesos de acogida sirve para obtener información sobre estos mismos procesos. El objetivo de este servicio es, por tanto, la garantía de acceso a derechos vinculada a la diversidad intercultural.
  2. Panorámicas de datos estadísticos: Análisis de datos estadísticos del ayuntamiento de Sopela con perspectiva intercultural.
  3. Consejo asesor de la acogida en Sopela: Creación de un Consejo Asesor de la Acogida en Sopela en el que promover la participación de las personas migradas en el diseño de las políticas y acciones dirigidas a este colectivo.
  4. Protocolos de acogida: Redacción de protocolos mediante los que estructurar los procesos de acogida en los distintos ámbitos de incidencia promoviendo la atención coordinada entre agentes y con perspectiva intercultural de personas migradas residentes en Sopela.
  5. Guía de recursos para la acogida en Sopela: Junto al Plan de Acogida para Personas Migradas en Sopela se ha publicado una Guía de Recursos para la Acogida. Esta guía ofrece una foto fija del conocimiento de los recursos existentes durante el proceso de elaboración. Por tanto, debe estar sujeta a un proceso de evaluación y mejora continua mediante el que ir incorporando nuevos recursos de interés.

Con el objetivo de resaltar algunas de las acciones novedosas que traerá consigo Sopela Diversa, encontramos el SERVICIO DE ATENCIÓN DIRECTA PARA LA ACOGIDA- SOPELA DIVERSA, puesto en marcha desde este mes de marzo y que  ofrece apoyo en las siguientes materias:

  • Primera acogida: Orientación e información a toda persona migrada que se empadrone por primera vez en el municipio de Sopela, incluyendo a las personas emigrantes retornadas.
  • Extranjería y nacionalidad: Información previa sobre autorizaciones de residencia y trabajo, renovaciones de autorizaciones, régimen comunitario, nacionalidad española por residencia…
  • Acceso a derechos con perspectiva intercultural: Se atenderán casos en los que exista una dificultad de acceso a los servicios sanitarios, sociales, de vivienda, de empleo, de justicia y de educación

Dónde y cómo pedir cita previa

  • Dependencias municipales: Área de Acción Social, Mujer e Igualdad y Cooperación
  • Teléfono: 94 406 55 00. Ext. 110

Dicho servicio se ofrecerá de manera presencial en el Aula polivalente del Área de Empleo y Promoción Económica, en Sabino Arana, 2 – 1 Planta (edificio Frontón) los viernes en horario de 9:00 a 13:00 horas.

Por otro lado, desde el propio servicio se organizarán 1-2 sesiones informativas al año con el fin de abordar cuestiones de interés para las personas migradas residentes en Sopela.

Entre las cuestiones a tratar en esas sesiones informativas, se encuentran las siguientes: brecha digital (certificados electrónicos para trámites con la administración), autorizaciones de residencia y trabajo (ley y reglamento de extranjería – régimen comunitario) y acceso a la nacionalidad española.

 MAS INFORMACION PULSANDO AQUI

 

Últimas noticias de Acción social e igualdad

article thumbnailLa campaña se podrá ver en 4 marquesinas de Bizkaibus (en Larrabasterra y en Sopela) y pretende visibilizar y concienciar sobre la necesidad de denunciar para evitar cualquier tipo de discriminación o violencia hacia el colectivo LGTBI. El Ayuntamiento también repartirá 200 carteles a través de los comercios del municipio y 500 bolsas y chapas conmemorativas a través de la Oficina Turismo. Por...
article thumbnailLa Mancomunidad de Servicios Uribe Kosta está dando los primeros pasos del proyecto “Zurrumurru matxistarik ez”, cuyo objetivo es trabajar con la sociedad civil, con mujeres y hombres, de manera tanto mixta como no mixta, en la sensibilización y concienciación feminista  y la  prevención de la violencia machista. Desde el Área de Igualdad, con el apoyo de varias organizaciones y asociaciones de...
article thumbnail Un año más, el Ayuntamiento de Sopela se suma a la lucha por la libertad y la igualdad,  poniendo en marcha una campaña por la celebración del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Desde el 17 de mayo de 1990, día en que la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades, se conmemora este día y tiene un valor significativo para las personas...
article thumbnailEl proyecto ofrece a todas las personas la posibilidad de realizar surf de una manera continuada, estable y profesional con un equipo multidisciplinar que cubra las necesidades de todos los/as deportistas. Sopela trabaja para convertirse en una de los puntos de referencia en cuanto a surf adaptado. En esa línea de trabajo, Peñatxuri Surf Eskola, la asociación Haszten y la asociación 3dlan, en...
Más noticias: Acción Social e Igualdad  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia