Portal municipal de Sopela - Sopela se une al Día Internacional de la Mujer con la campaña “Se trata simplemente de un derecho, IGUALDAD”
Usted está aquí: Inicio ACCION SOCIAL E IGUALDAD Sopela se une al Día Internacional de la Mujer con la campaña “Se trata simplemente de un derecho, IGUALDAD”

Sopela se une al Día Internacional de la Mujer con la campaña “Se trata simplemente de un derecho, IGUALDAD”

 

  • Es una acción muy visual en la que las protagonistas son mujeres de diferentes edades de Sopela, como representación de las voces del municipio.
  • Se  expondrán en las estaciones de Metro Bilbao de Sopela y Larrabasterra y en las marquesinas de Bizkaibus retratos de 14 mujeres realizados por la fotógrafa sopeloztarra Sara de Diego y se viralizará el vídeo “Miradas de Igualdad” creado por la realizadora sopeloztarra Beatriz Nieto en el que se recogen diferentes puntos de vista de 12 de las mujeres participantes en la iniciativa.
  • Durante los días previos y posteriores al 8M, se instalará una lona en la fachada del Ayuntamiento y se iluminará el edificio con luz morada.

Internacionalmente y año tras año, el 8 de marzo continúa siendo una fecha destacada en nuestros calendarios. Se trata de un día señalado que nos recuerda que, desgraciadamente, la desigualdad de género continúa siendo una realidad en todo el mundo. A pesar de que han sido muchos los logros superados hasta el momento, todavía quedan muchas injusticias por superar. En este sentido y con el objetivo de promover la verdadera igualdad y luchar por los derechos de las mujeres  se han organizado diversas actividades en Sopela y resto de municipios de Uribe Kosta.

Este 2021, por causas obvias, la celebración del Día Internacional de las Mujeres, se celebrará sin las movilizaciones habituales, sin las calles y plazas teñidas por grandes mareas moradas y masivas consignas corales. A pesar de todo la reivindicación de IGUALDAD se hará visible también en Sopela” ha afirmado el alcalde Josu Landaluze. Para ello, el  Ayuntamiento en colaboración con diversas mujeres y asociaciones del municipio ha puesto en marcha la campaña “Se trata simplemente de un derecho, IGUALDAD”. La iniciativa ha sido presentada esta misma mañana en la estación de Larrabasterra de Metro Bilbao por el Alcalde Josu Landaluze y la Concejala del Área de Acción Social, Mujer e Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento de Sopela, Teresa Fernández.  

Se trata de una acción muy visual en la que las protagonistas son mujeres de diferentes edades de Sopela, como representación de las voces del municipio, miembros de asociaciones culturales, deportivas, empresariales, emprendedoras. Destacan, entre otras los grupos Ugeraga, Itzartu, Club de Natación Sopela, Zirrimarra, Coro Lagun Artea, Asociación de comerciantes y hostelería de Sopela y la periodista de ETB June Ansoleaga. “En línea con una realidad de desigualdad con este lema, desde la Concejalía de Igualdad, queremos reivindicar de forma tácita y directa esta desigualdad patente e inaceptable hacia las mujeres. La necesidad de luchar por un derecho fundamental que en este siglo XXI se ve aún más amenazado por las circunstancias coyunturales” ha afirmado la Concejala Teresa Fernández.  

Por una parte, se expondrán un total de retratos de las 14  mujeres protagonistas realizados por la fotógrafa sopeloztarra Sara de Diego. Las fotos se podrán ver en las estaciones de Metro Bilbao de Sopela y Larrabasterra y en las marquesinas de Bizkaibus.

Por otra parte, la realizadora sopeloztarra Beatriz Nieto ha realizado el vídeo “Miradas de Igualdad”. La pieza audiovisual recoge diferentes puntos de vista de 12 de las mujeres participantes en la iniciativa, que desde su experiencia y sus diferentes realidades hablarán en primera persona de su visión para lograr una igualdad plena en nuestra sociedad. El vídeo se difundirá a través de las redes sociales y página web del Ayuntamiento.

Finalmente, durante los días previos y posteriores al 8M, se instalará una lona en la fachada del Ayuntamiento y se iluminará el edificio con luz morada, como testimonio de adhesión  y de reivindicación por continuar luchando por el derecho a la IGUALDAD.

Apuesta por potenciar la lucha contra la violencia de género

La violencia machista es una de las expresiones más graves del desequilibrio entre mujeres y hombres. A través de los distintos Planes de Igualdad, tanto desde el Ayuntamiento de Sopela, como desde la Mancomunidad de Uribe Kosta, se viene apostando por potenciar la lucha contra la violencia de género. De hecho, la de Uribe Kosta, es una de las Mancomunidades más activas en este ámbito. En este sentido, durante estos últimos meses, se ha aprobado el III Plan de Igualdad Mancomunado, en el que se planifican diversas acciones a desarrollar hasta el año 2023, en diferentes ejes que abarcan desde la Buena Gobernanza hasta Vidas libres de Violencia.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Sopela, se está revisando la Ordenanza de igualdad de mujeres y hombres de 2016 con el fin de actualizarla,  teniendo en cuenta el marco europeo en lo referente a violencia machista contra las mujeres, en el que se recoge el principio de reparación a las mujeres que enfrentan violencia machista, entendiendo que esta es una violación de sus derechos humanos y, como tal, es obligación de la administración garantizar la rehabilitación, satisfacción, indemnización, así como trabajar por garantizar la no repetición de esta violencia. Además de todo ello, se revisa esta ordenanza para poder enmarcarla y adecuarla a las determinaciones de la Ley de Igualdad autonómica, que en la actualidad está en proceso de modificación en el Parlamento Vasco, que entre estas modificaciones también se incluye todo lo relativo al marco europeo en lo referente a violencia machista. Cabe mencionar, además que se trabajará por priorizar las acciones a llevar a cabo en este año marcadas en el Plan de Violencia contra la violencia machista realizado en el año 2020, en el que se recoge el principio de reparación a las mujeres que enfrentan o han enfrentado violencia, y por analizar su implementación.

VÍDEO “Se trata simplemente de un derecho, IGUALDAD”: https://youtu.be/LVZFYOCVde0 

 

 

 

Últimas noticias de Acción social e igualdad

article thumbnail Cruz Roja Bizkaia, en colaboración con la Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta, ha organizado un taller de educación afectivo-sexual dirigido a adolescentes a partir de 14 años. El taller, que será gratuito, se llevará a cabo el próximo 30 de septiembre a las 17:30 horas en la oficina de la Cruz Roja de Sopela. Las inscripciones deberán realizarse vía correo electrónico enviando un email a ...
article thumbnailLa campaña se podrá ver en 4 marquesinas de Bizkaibus (en Larrabasterra y en Sopela) y pretende visibilizar y concienciar sobre la necesidad de denunciar para evitar cualquier tipo de discriminación o violencia hacia el colectivo LGTBI. El Ayuntamiento también repartirá 200 carteles a través de los comercios del municipio y 500 bolsas y chapas conmemorativas a través de la Oficina Turismo. Por...
article thumbnailLa Mancomunidad de Servicios Uribe Kosta está dando los primeros pasos del proyecto “Zurrumurru matxistarik ez”, cuyo objetivo es trabajar con la sociedad civil, con mujeres y hombres, de manera tanto mixta como no mixta, en la sensibilización y concienciación feminista  y la  prevención de la violencia machista. Desde el Área de Igualdad, con el apoyo de varias organizaciones y asociaciones de...
Más noticias: Acción Social e Igualdad  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia