Portal municipal de Sopela - Sopela conmemora el 17 de mayo, Día internacional contra la Homofobia, para reivindicar el derecho a la libertad y la igualdad de las personas LGTBI
Usted está aquí: Inicio Noticias Sopela conmemora el 17 de mayo, Día internacional contra la Homofobia, para reivindicar el derecho a la libertad y la igualdad de las personas LGTBI

Sopela conmemora el 17 de mayo, Día internacional contra la Homofobia, para reivindicar el derecho a la libertad y la igualdad de las personas LGTBI

Un año más, el Ayuntamiento de Sopela se suma a la lucha por la libertad y la igualdad,  poniendo en marcha una campaña por la celebración del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Desde el 17 de mayo de 1990, día en que la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades, se conmemora este día y tiene un valor significativo para las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales como eje catalizador de las actuaciones en favor de sus derechos y contra la discriminación a la que hoy en día todavía debe hacer frente el colectivo LGTBI.  

Por ello, con esta iniciativa el Ayuntamiento de Sopela desea continuar denunciando las agresiones provocadas por el rechazo y la intolerancia a la diversidad sexual y de género. “Queremos reforzar el mensaje de una Sopela inclusiva y diversa, entendida la diversidad desde el ámbito que nos ocupa, pero también en su globalidad. Un mensaje para alertar y remarcar la necesidad de seguir trabajando por construir una sociedad más justa, respetuosa e integradora”, ha destacado el alcalde sopeloztarra Josu Landaluze.
   
La obligación de transmitir y la Historia

“Es un compromiso social que creemos y debemos mantener, tanto para recordar, como para enseñar a las nuevas generaciones. Bajo esta premisa, queremos poner el foco en una realidad atroz que afecta y pone en peligro a millones de personas en el mundo. Uniendo pasado y futuro debemos continuar en la lucha por los Derechos Humanos. La reivindicación a través de la conciencia ciudadana basada en hechos reales y concretos”, ha subrayado Teresa Fernandez,  concejala socialista de Acción social, Mujer, Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento de Sopela.  
 
Para difundir esta campaña se colocarán OPIS de Metro Bilbao en las estaciones de Sopela y Larrabasterra y marquesinas de Bizkaibus también en Sopela y Larrabasterra.
 
Memoria Viva
 
La campaña recuerda la atrocidad y el peligro de la intolerancia que abiertamente utilizaron los criminales nazis en sus campos de concentración.
 
Pretende ser la memoria viva del hecho criminal y del origen de un símbolo que, tiempo después, ha servido como origen de una reivindicación universal por los derechos del colectivo LGTBI.
 
En los campos de concentración y exterminio nazi, el triángulo rosa identificaba a homosexuales, bisexuales y mujeres transgénero. Con el triángulo negro se clasificaba a las personas “asociales”, lesbianas, bisexuales y hombres trans.
 
La evidencia de la necesidad de una lucha universal
 
Los datos actuales siguen alertando sobre el acoso y la intolerancia a la comunidad LGTBI. Es por ello que es vital aludir a la necesidad de reivindicar el derecho a la libertad, a la lucha contra las condenas y las penas de muerte.
 
La Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA) actualizó en 2020 el mapa de la homofobia que ilustra los lugares donde la homosexualidad aún es ilegal. “Hasta la fecha, existen 69 estados que continúan criminalizando los actos sexuales entre personas adultas del mismo sexo y algunos de estos países incluso aplican la pena de muerte. El mapa empeoró el pasado año, tras la llegada al poder de lideres homófobos que redoblaron sus esfuerzos para oprimir aun más al colectivo LGTBI La Historia nos da lecciones que comienzan con la intolerancia”,  ha recalcado la concejala socialista.
 
 Reconocimiento “Libres e iguales”
 
Este lunes 16 de mayo el salón de plenos del Ayuntamiento de Sopela ha albergado un acto de reconocimiento a personas y colectivos de Bizkaia por su lucha en pro de los derechos LGTBI

“Este 17 M desde el Área de Igualdad, Mujer, Acción Social y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sopela, queremos poner rostro a personas y entidades comprometidas con la lucha por la libertad y la igualdad”, ha destacado Fernández.   Es por ello que se ha reconocido a colectivos y personas que llevan años trabajando contra la homofobia, lesbofobia y transfobia: Aldarte, Naizen, Zinegoak y Jose Antonio Nielfa “La Otxoa”.

Un reconocimiento que sirva para alentar y valorar a quienes hacen de la reivindicación parte de su vida. Personas y entidades cercanas que merecen reconocimiento y sirven de ejemplo para mostrar, con su testimonio, la necesidad de avanzar y mantener los derechos conseguidos ante el peligro del retroceso.
 

 

Últimas noticias de Acción social e igualdad

article thumbnailLa Mancomunidad de Servicios Uribe Kosta está dando los primeros pasos del proyecto “Zurrumurru matxistarik ez”, cuyo objetivo es trabajar con la sociedad civil, con mujeres y hombres, de manera tanto mixta como no mixta, en la sensibilización y concienciación feminista  y la  prevención de la violencia machista. Desde el Área de Igualdad, con el apoyo de varias organizaciones y asociaciones de...
article thumbnail Un año más, el Ayuntamiento de Sopela se suma a la lucha por la libertad y la igualdad,  poniendo en marcha una campaña por la celebración del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Desde el 17 de mayo de 1990, día en que la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades, se conmemora este día y tiene un valor significativo para las personas...
article thumbnailEl proyecto ofrece a todas las personas la posibilidad de realizar surf de una manera continuada, estable y profesional con un equipo multidisciplinar que cubra las necesidades de todos los/as deportistas. Sopela trabaja para convertirse en una de los puntos de referencia en cuanto a surf adaptado. En esa línea de trabajo, Peñatxuri Surf Eskola, la asociación Haszten y la asociación 3dlan, en...
article thumbnailSe colocarán carteles informativos en las marquesinas de Bizkaibus y en los jardines del Ayuntamiento y Kurtzio Kultur Etxea, que servirán para identificar los delitos de odio en todas sus expresiones y variantes, y saber cómo actuar ante estos delitos. También se repartirán 3.000 bolsas con información sobre la campaña en los establecimientos de la Asociación de comerciantes de Sopela, en las...
Más noticias: Acción Social e Igualdad  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia