Portal municipal de Sopela - El proyecto Surf Denontzat contribuirá a la inclusión social y la igualdad de oportunidades en el surf
Usted está aquí: Inicio Noticias El proyecto Surf Denontzat contribuirá a la inclusión social y la igualdad de oportunidades en el surf

El proyecto Surf Denontzat contribuirá a la inclusión social y la igualdad de oportunidades en el surf

  • El proyecto ofrece a todas las personas la posibilidad de realizar surf de una manera continuada, estable y profesional con un equipo multidisciplinar que cubra las necesidades de todos los/as deportistas.


Sopela trabaja para convertirse en una de los puntos de referencia en cuanto a surf adaptado. En esa línea de trabajo, Peñatxuri Surf Eskola, la asociación Haszten y la asociación 3dlan, en colaboración con el Ayuntamiento de Sopela, presentan el proyecto Surf Denontzat con el objetivo de ofrecer a todas las personas la posibilidad de realizar surf de una manera continuada, estable y profesional con un equipo multidisciplinar que cubra las necesidades de todos los/as deportistas.

Este programa está dirigido a personas con diversidad funcional que estén interesadas en practicar surfing de manera estable participando en una escuela especializada. A su vez también está dirigido a las personas y entidades que tengan interés en conocer modelos de trabajo sobre surfing adaptado-inclusivo y quieran promover iniciativas en esta dirección.

El proyecto, que nace de la necesidad de impulsar el deporte adaptado en ámbito del surf, comenzó a tomar forma durante el primer Campeonato Internacional de Surf Adaptado de Euskadi celebrado en 2019: “En ese campeonato se concretaron muchas sinergias y conocimos varios proyectos interesantes a nivel internacional ligados al mundo del surf y especialmente al surf adaptado, y ahí mismo surgió la idea Surf Denontzat. Ya llevábamos 15 años trabajando en el campo del surf adaptado pero de forma puntual, no exhaustiva, y ante la escasez de jornadas diarias y las carencias propias del surf adaptado, decidimos llevar a cabo este proyecto para contribuir a la inclusión social y la igualdad de oportunidades en el surf de una forma más profesionalizada”, destacan desde Peñatxuri Surf Elkartea.

Proyecto estable

Desde Haszten, asociación con una dilatada experiencia en la potenciación de deporte adaptado e inclusivo en Bizkaia, creen que “las iniciativas que se han realizado anteriormente entorno al surfing adaptado e inclusivo han contribuido a que estas prácticas sean cada vez más accesibles a todas las personas” pero, aún así, “percibimos que en esta dirección hacen falta proyectos más estables y prolongados en el tiempo”.

Es por ello que la puesta en marcha del proyecto permitirá, entre todas las entidades involucradas, ofrecer un programa de surfing adaptado e inclusivo lo más accesible posible para las personas con diversidad funcional a través del diseño de un modelo de trabajo y una metodología inclusiva.

El objetivo final de este proyecto es crear una escuela de surf estable y a largo plazo a partir de un equipo de trabajo especializado en el campo de inclusión. “Hemos creado un proyecto para que todas las personas, independientemente de sus capacidades intelectuales, sensoriales o físicas, puedan practicar surf durante todo el año. Nosotros llevamos años facilitando la vida de las personas con discapacidad a través del diseño, la impresión 3D y las nuevas tecnologías, aprovechando las oportunidades que brinda el software y hardware libre”, destacan desde 3dlan.

Desde el Ayuntamiento de Sopela, el alcalde Josu Landaluze se ha mostrado “encantado” de colaborar una vez más en el camino de la inclusión en el deporte: “Se trata de un proyecto de surf adaptado inclusivo que ha llegado para quedarse y que da a tantos surfistas el apoyo y la continuidad que merecen, ella/os misma/os nos enseñan cada día lo importante que es compartir lo que tenemos y disfrutar del surf”.

El proyecto trabaja principalmente en los siguientes aspectos:

  • Trabajo multidisciplinar: Este proyecto formado por un equipo de personas con diferentes formaciones académicas, especializaciones y experiencias profesionales, que trabajan en conjunto para resolver un problema común afrontándolo desde distintos ángulos.
  • Oportunidades estables para la práctica del surfing dirigidas a personas con diversidad funcional regidas por una metodología inclusiva.Cursos continuos y progresivos de surf adaptado e inclusivo , se ofrecen a lo largo de todo el año 3 días a la semana (martes, jueves y/o sábado)
  • Modelo de trabajo profesional y adaptado que recoge las bases de la metodología empleada.
  • Sistema de evaluación de las capacidades / competencias enfocado al Surf.
  • Fisioterapia: servicio de fisioterapia para todos los deportistas inscritos en el programa.
  • Adaptaciones personalizadas: servicio de creación de ayudas técnicas para todas las personas que participen en el proyecto.
  • Acompañamiento: El equipo participará de forma activa en la experiencia de cada participante realizando el trabajo de acompañamiento a campeonatos y eventos relacionados con el surf y el deporte.

DOSSIER

VIDEO

Últimas noticias de Acción social e igualdad

article thumbnailLa Mancomunidad de Servicios Uribe Kosta está dando los primeros pasos del proyecto “Zurrumurru matxistarik ez”, cuyo objetivo es trabajar con la sociedad civil, con mujeres y hombres, de manera tanto mixta como no mixta, en la sensibilización y concienciación feminista  y la  prevención de la violencia machista. Desde el Área de Igualdad, con el apoyo de varias organizaciones y asociaciones de...
article thumbnail Un año más, el Ayuntamiento de Sopela se suma a la lucha por la libertad y la igualdad,  poniendo en marcha una campaña por la celebración del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Desde el 17 de mayo de 1990, día en que la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades, se conmemora este día y tiene un valor significativo para las personas...
article thumbnailEl proyecto ofrece a todas las personas la posibilidad de realizar surf de una manera continuada, estable y profesional con un equipo multidisciplinar que cubra las necesidades de todos los/as deportistas. Sopela trabaja para convertirse en una de los puntos de referencia en cuanto a surf adaptado. En esa línea de trabajo, Peñatxuri Surf Eskola, la asociación Haszten y la asociación 3dlan, en...
article thumbnailSe colocarán carteles informativos en las marquesinas de Bizkaibus y en los jardines del Ayuntamiento y Kurtzio Kultur Etxea, que servirán para identificar los delitos de odio en todas sus expresiones y variantes, y saber cómo actuar ante estos delitos. También se repartirán 3.000 bolsas con información sobre la campaña en los establecimientos de la Asociación de comerciantes de Sopela, en las...
Más noticias: Acción Social e Igualdad  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia