Usted está aquí: Inicio Noticias El Ayuntamiento de Sopela pone en marcha un curso para ayudar a las personas mayores a prevenir caidas

El Ayuntamiento de Sopela pone en marcha un curso para ayudar a las personas mayores a prevenir caidas

 

  • El curso, abierto a todas aquellas personas mayores de 60 años, estará dividido en dos bloques y se desarrollará en la casa de Cultura Kurtzio los días  23 de febrero y 2 de marzo.
  • Las personas interesadas en participar deberán inscribirse previamente en el centro de Salud de Osakidetza, Casa de Cultura de Kurtzio y/o en la Oficina de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Con el objetivo de ayudar a las personas mayores a evitar accidentes y prevenir caídas que pueden traer graves lesiones, el Ayuntamiento de Sopela, en colaboración con Osakidetza, ha organizado el taller “Prevención de caídas para personas mayores”.

El curso, abierto a todas aquellas personas mayores de 60 años, estará dividido en dos bloques y se desarrollará en la casa de Cultura Kurtzio. El módulo teórico se realizará el 23 de febrero, de 11:00h a 13:00h en el salón principal y el práctico, el 2 de marzo, de 10:30h a 12:30h, en las aulas de la planta baja. En la primera parte, se hablará sobre cómo evitar las caídas, el proceso de envejecimiento, revisiones de salud, uso de calzado adecuado y de bastón, muletas, andador, así como de los beneficios de la actividad física y de los recursos del Área de Servicios Sociales municipales. Por su parte, en la segunda, se enseñará a abordar situaciones tan cotidianas como subir y bajar escaleras, cómo sentarse y levantarse de una silla, cómo acostarse y levantarse de la cama y cómo actuar si se sufre una caída.

Los talleres estarán impartidos por técnicos de Promoción de la Salud del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, profesionales de los Centros de Salud  de  Osakidetza de Sopela y por personal técnico del área de salud, deporte y servicios sociales del ayuntamiento.

Las personas interesadas en participar deberán inscribirse previamente en el centro de Salud de Osakidetza, Casa de Cultura de Kurtzio y/o en la Oficina de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Más de 13.500 personas son atendidas en Euskadi al año por caídas

Las caídas suponen el 92% de los accidentes que sufren la mitad de las personas mayores de 64 años, en su mayoría mujeres, a lo largo del año en Euskadi. Las consecuencias que de ellas se derivan, suponen que 13.500 personas sean atendidas en los servicios de Urgencia, tanto en los centros de salud como en los hospitales, y que 4.500 requieren ingreso hospitalario.

La mayoría de las caídas ocurren en el domicilio o en los alrededores del mismo y están relacionadas con actividades domésticas y de la vida diaria como el aseo personal, la preparación de la comida, la limpieza de la casa o los desplazamientos dentro y fuera del hogar. En este sentido, la prevención resulta un factor clave e imprescindible.

 

Últimas noticias de Acción social e igualdad

article thumbnailLa Mancomunidad de Uribe Kosta ha organizado “AUkera On”, un mercado de segunda mano que tendrá lugar 8 de junio en Urduliz. Los 38 puestos que componen este mercado atenderán al público desde las once de la mañana hasta las tres del mediodía. Aquí podrás encontrar todo tipo de objetos de segunda mano que te podrán venir bien en tu día a día. Lo que se pretende con este mercado, es fomentar la...
article thumbnailEl próximo 24 de mayo, la Casa de cultura de Kurtzio acogerá una charla informativa de la Asociación Bikarte. La iniciativa comenzará a las 18:30 h y tiene como objetivo principal explicar en qué consiste el proyecto de esta asociación que promueve la acogida temporal de menores de Rusia y Bielorrusia que viven en zonas de radiación y que actualmente necesita familias de acogida. La Asociación...
article thumbnailEl jueves 28 de marzo la Federación de Familias Numerosas de Euskadi Hirukide acudirá a la  Casa de Cultura de Kurtzio de Sopela donde realizará una presentación a las familias numerosas del municipio y presentará sus servicios y actividades. Asimismo, Hirukide informará sobre las  ventajas  y  principales novedades de ser familia numerosa. Con el objetivo de conocer las reivindicaciones de los y...
article thumbnail  Con motivo del Día Internacional de la Mujer, un año más el Ayuntamiento de Sopela y la asociación de mujeres Itzartu han organizado una amplia variedad de actividades enmarcadas en la “Semana de la Mujer”, una iniciativa que busca reivindicar la verdadera igualdad entre hombres y mujeres. Se trata de un programa repleto de actividades para todas las edades que se desarrollará entre los días 4 y...
Más noticias: Acción Social e Igualdad  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia