Usted está aquí: Inicio Noticias El Ayuntamiento de Sopela pone en marcha un curso para ayudar a las personas mayores a prevenir caidas

El Ayuntamiento de Sopela pone en marcha un curso para ayudar a las personas mayores a prevenir caidas

 

  • El curso, abierto a todas aquellas personas mayores de 60 años, estará dividido en dos bloques y se desarrollará en la casa de Cultura Kurtzio los días  23 de febrero y 2 de marzo.
  • Las personas interesadas en participar deberán inscribirse previamente en el centro de Salud de Osakidetza, Casa de Cultura de Kurtzio y/o en la Oficina de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Con el objetivo de ayudar a las personas mayores a evitar accidentes y prevenir caídas que pueden traer graves lesiones, el Ayuntamiento de Sopela, en colaboración con Osakidetza, ha organizado el taller “Prevención de caídas para personas mayores”.

El curso, abierto a todas aquellas personas mayores de 60 años, estará dividido en dos bloques y se desarrollará en la casa de Cultura Kurtzio. El módulo teórico se realizará el 23 de febrero, de 11:00h a 13:00h en el salón principal y el práctico, el 2 de marzo, de 10:30h a 12:30h, en las aulas de la planta baja. En la primera parte, se hablará sobre cómo evitar las caídas, el proceso de envejecimiento, revisiones de salud, uso de calzado adecuado y de bastón, muletas, andador, así como de los beneficios de la actividad física y de los recursos del Área de Servicios Sociales municipales. Por su parte, en la segunda, se enseñará a abordar situaciones tan cotidianas como subir y bajar escaleras, cómo sentarse y levantarse de una silla, cómo acostarse y levantarse de la cama y cómo actuar si se sufre una caída.

Los talleres estarán impartidos por técnicos de Promoción de la Salud del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, profesionales de los Centros de Salud  de  Osakidetza de Sopela y por personal técnico del área de salud, deporte y servicios sociales del ayuntamiento.

Las personas interesadas en participar deberán inscribirse previamente en el centro de Salud de Osakidetza, Casa de Cultura de Kurtzio y/o en la Oficina de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Más de 13.500 personas son atendidas en Euskadi al año por caídas

Las caídas suponen el 92% de los accidentes que sufren la mitad de las personas mayores de 64 años, en su mayoría mujeres, a lo largo del año en Euskadi. Las consecuencias que de ellas se derivan, suponen que 13.500 personas sean atendidas en los servicios de Urgencia, tanto en los centros de salud como en los hospitales, y que 4.500 requieren ingreso hospitalario.

La mayoría de las caídas ocurren en el domicilio o en los alrededores del mismo y están relacionadas con actividades domésticas y de la vida diaria como el aseo personal, la preparación de la comida, la limpieza de la casa o los desplazamientos dentro y fuera del hogar. En este sentido, la prevención resulta un factor clave e imprescindible.

 

Últimas noticias de Acción social e igualdad

article thumbnailCon el objetivo de generar oportunidades entre y por las mujeres de Sopela y Bizkaia, el Ayuntamiento de Sopela y la plataforma redALDE (Red de Activación socio-Laboral de y para mujeres emprendedoras o que valoran serlo y de mujeres que buscan su desarrollo profesional) mantuvieron en mayo una reunión para plasmar el acuerdo de adhesión a la red. De hecho, el consistorio sopeloztarra es el...
article thumbnailEste mediodía, ante el fallo del caso de “La Manada”, representantes de los partidos políticos del Ayuntamiento, trabajadores municipales y vecinos y vecinas del municipio han mostrado su rechazo a la condena y mostrado su solidaridad con la víctima y familiares.  Minutos antes, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sopela ha acordado por unanimidad la siguiente Declaración Institucional con...
article thumbnailEl pleno municipal ha aprobado destinar 250.000 euros a la adquisición de un local para personas mayores y 180.000 euros a la compra de una vivienda social para casos de emergencia. El Ayuntamiento de Sopela, destinará un total de 430.000 euros a la compra de dos inmuebles para destinarlos a usos sociales. Se trata de ofrecer una serie de servicios de los que ahora no dispone la comarca de Uribe...
article thumbnail  El curso, abierto a todas aquellas personas mayores de 60 años, estará dividido en dos bloques y se desarrollará en la casa de Cultura Kurtzio los días  23 de febrero y 2 de marzo. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse previamente en el centro de Salud de Osakidetza, Casa de Cultura de Kurtzio y/o en la Oficina de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Con el objetivo de...
Más noticias: Acción Social e Igualdad  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia