Usted está aquí: Inicio Igualdad

Igualdad

igualdad
En los últimos años se han producido avances indiscutibles en relación con la igualdad entre mujeres y hombres. Esto se ha debido a las reivindicaciones del movimiento feminista y el movimiento de mujeres por la consecución de derechos fundamentales y la eliminación de discriminaciones.

Estas reivindicaciones han puesto y ponen de manifiesto el arraigo de las desigualdades de mujeres y hombres basadas en estereotipos culturales y sociales, haciendo que la intervención de los poderes públicos sea ineludible para conseguir esa igualdad real necesaria en todos los ámbitos de la sociedad.
El impulso de políticas que posibiliten una sociedad más igualitaria debe realizarse no solo desde órganos supramucipales, sino, y debido a la proximidad a las personas, desde el ámbito municipal. Así desde hace unos 8 años el Ayuntamiento de Sopelana cuenta con una concejalía o departamento de Igualdad de Mujeres y Hombres. El departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Sopela cuenta con personal técnico cualificado adscrito a la Mancomunidad de Servicios Uribe Kosta, es decir que el servicio de igualdad del Ayuntamiento de Sopela se presta desde la Mancomunidad.
El objetivo del servicio de igualdad de mujeres y hombres es incorporar de manera activa en las estructuras municipales y en todos los niveles de la acción pública el principio de igualdad de mujeres y hombres, promoviendo la sensibilización y participación de la ciudadanía para modificar las actuales situaciones de desigualdad.
Este departamento, desde el principio ha contado con dos niveles de actuación:
  1. Divulgación de derechos de las mujeres, campañas informativas y de sensibilización.
  2. Promoción social de las mujeres: cursos, seminarios y actividades variadas.
Esto no quiere decir que en una futuro los niveles de actuación vayan aumentando.

Foro de participación

Consejo de Participación de Mujeres de Uribe Kosta es el que regula la participación ciudadana en el ámbito de las políticas de Igualdad. Las mujeres de Sopela pueden participar en él bien a título personal o bien a través de las organizaciones de mujeres.
Esta Consejo, que es mancomunado, comenzó a andar en diciembre del año 2006. Se le ha denominado Consejo de Participación de Mujeres de Uribe Kosta, constituido por el Servicio de Igualdad y la mayoría de las asociaciones de mujeres de los municipios de la mancomunidad.
Este es un espacio de participación, consultivo, y no de decisión. Sus objetivos son:
  • Propiciar un espacio de encuentro e intercambio entre las diferentes asociaciones y mujeres de la comarca.
  • Consolidar un cauce de participación de las asociaciones y de las mujeres de los siete municipios de la mancomunidad de Uribe Kosta.
  • Establecer un instrumento de coordinación e intercambio de información entre el servicio de igualdad, las mujeres y las asociaciones de mujeres.
Este Consejo de Mujeres está abierto a todas las mujeres de Uribe Kosta, por ende a las de Sopela, que en él quieran participar. Para tomar parte en él ponerse en contacto a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas noticias de Acción social e igualdad

article thumbnailEste mediodía, ante el fallo del caso de “La Manada”, representantes de los partidos políticos del Ayuntamiento, trabajadores municipales y vecinos y vecinas del municipio han mostrado su rechazo a la condena y mostrado su solidaridad con la víctima y familiares.  Minutos antes, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sopela ha acordado por unanimidad la siguiente Declaración Institucional con...
article thumbnailEl pleno municipal ha aprobado destinar 250.000 euros a la adquisición de un local para personas mayores y 180.000 euros a la compra de una vivienda social para casos de emergencia. El Ayuntamiento de Sopela, destinará un total de 430.000 euros a la compra de dos inmuebles para destinarlos a usos sociales. Se trata de ofrecer una serie de servicios de los que ahora no dispone la comarca de Uribe...
article thumbnail  El curso, abierto a todas aquellas personas mayores de 60 años, estará dividido en dos bloques y se desarrollará en la casa de Cultura Kurtzio los días  23 de febrero y 2 de marzo. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse previamente en el centro de Salud de Osakidetza, Casa de Cultura de Kurtzio y/o en la Oficina de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Con el objetivo de...
article thumbnail El importe de las ayudas para la compra de libros de texto y material escolar, ascenderá a 6.000 euros y las personas interesadas tendrán el plazo de 10 días hábiles (a partir de hoy 27/12/2017) para entregar sus solicitudes en el Ayuntamiento de Sopela. El importe de las ayudas a familias en situación de pobreza energética, ascenderá a 6.000 euros y las personas interesadas tendrán el plazo de...
Más noticias: Acción Social e Igualdad  

- Sopelako Udala - Sabino Arana, 1 Sopela 48600 Bizkaia (94) 406 55 00 -

Euskal Herria

Bizkaia